Gripe A.Continúan fuertes medidas de vigilancia epidemiológica y prevención.

5
35

estatua_barbijo-630_041

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud ha elevado el nivel de alerta de pandemia de influenza de la fase 5 a la fase 6. El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de influenza de 2009. La decisión fue tomada en consulta con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública, de conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, y con la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.

A escala mundial, la gravedad de esta pandemia es calificada por la OMS, por el momento, como

moderada; pero esta situación puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.

Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.

El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque se incrementará a medida que avance la pandemia; pero no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales.

Para los países que ya han registrado casos pero aún no tienen una transmisión comunitaria

extensa, la OMS recomienda continuar fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, preparar los servicios de salud para la atención de un mayor número de casos de enfermedades respiratorias y reforzar la comunicación social para informar a la población sobre el problema, su prevención y control.

Inicio de la Pandemia de Influenza 2009:

recomendaciones y medidas a adoptar

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió el jueves 11 de junio de 2009, elevar el nivel de Alerta de Pandemia de la Fase 5 a la Fase 6 y, consecuentemente, declarar el inicio de la Pandemia de Influenza 2009 por el nuevo virus de

Influenza A (H1N1).

La Fase 6 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en forma sostenida al menos en dos países de una región de la OMS y la propagación sostenida en por lo menos un país de otra región de la OMS.

En los países en transición como Argentina (existencia de casos sin transmisión extensa y sostenida todavía), todos los esfuerzos deben concentrarse en:

Mantener y reforzar la Vigilancia Epidemiológica para detectar precozmente todo caso de enfermedad por Nueva Influenza A(H1N1) en las zonas en las que aún no se ha identificado, y recoger información clínica, virológica y epidemiológica.

Reforzar los servicios de salud para la atención de los casos, identificando áreas específicas para la recepción, evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Sostener el funcionamiento del Comité de Emergencia para la Pandemia en todos los niveles.

Informar a toda la población sobre la situación y las medidas a adoptar para la prevención, la detección precoz de casos y la búsqueda de contactos.

La OMS destacó que se trata de una cepa de virus Influenza A (H1N1) que no había circulado anteriormente en la especie humana, de un virus contagioso que se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. Además, en varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona y se considera inevitable que aumente la propagación.

El nuevo virus infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años. En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esto difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de influenza estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.

Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.

No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones.

Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.

Por último, se debe destacar que no se sabe cómo se va a comportar el virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se han detectado e investigado en países relativamente ricos.

Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es deficiente y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos.

En el marco de esta situación, la OMS ha clasificado a los países en tres categorías según su situación con respecto a la identificación de casos del nuevo virus de Influenza A(H1N1) y la diseminación que ha, alcanzado:

Países con transmisión comunitaria extensa.

Países en los que no se han notificado casos de infección pandémica.

Países en transición.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Expertos, se considera que Argentina tiene dos categorías de transmisión: en el área Metropolitana, que incluye la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 19 distritos de la provincia de Buenos Aires la transmisión se considera extensa, con base en la cantidad de casos confirmados, los grupos de edad afectados, la distribución de los mismos, y la imposibilidad progresiva de establecer un nexo claro entre ellos y el resto del país, es considerado área sin transmisión extensa. Por lo tanto, la definición de caso sospechoso, las recomendaciones de tratamiento, diagnóstico y quimioprofilaxis de los contactos, variaran de acuerdo a la categoría de transmisión de la Jurisdicción.

En seguimiento a las recomendaciones ya incluidas en las Alertas Epidemiológicas, y teniendo en cuenta el cambio del nivel de alerta que fue elevado a la Fase 6, se requiere que todas las Direcciones de Epidemiología envíen a todas las Instituciones y al Personal de Salud del ámbito público, privado y de la seguridad social la siguiente comunicación

COMUNICACIÓN A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAL DE SALUD SOBRE ALERTA DE PANDEMIA POR NUEVO VIRUS INFLUENZA A (H1N1)

Se recomienda enviar la siguiente comunicación a todas las instituciones de salud del sector público, del sector privado y de la seguridad social.

Información General

La OMS considera que en estos momentos la pandemia reviste en general una gravedad moderada. Esta estimación se basa en la información clínica y epidemiológica reunida por la Organización hasta la fecha, así como en los datos aportados por sus Estados Miembros respecto al impacto de la pandemia en sus sistemas de salud y, en general, en su funcionamiento social y económico.

Más concretamente, esa conclusión se deriva de lo siguiente:

1. La mayoría de la gente se recupera de la infección sin necesidad de hospitalización o atención médica.

2. En términos generales, los niveles nacionales de enfermedad respiratoria clínicamente grave o mortal parecen similares a los niveles detectados durante los periodos de gripe estacional local, si bien en algunas zonas e instituciones se han registrado altos niveles de la enfermedad.

3. En general, los hospitales y los sistemas sanitarios de la mayoría de los países han podido hacer frente al número de casos que han buscado atención, aunque en algunos lugares ha habido establecimientos y sistemas que han sufrido tensiones.

Al realizar esta evaluación se ha tenido también en cuenta un aspecto preocupante como es la pauta observada de una mayor concentración de los casos graves y las defunciones entre la población joven, incluidas personas previamente sanas y personas con afecciones preexistentes o embarazadas. Además, en muchos países todavía no se han declarado brotes importantes de la enfermedad, y aún no se conocen todas las manifestaciones clínicas posibles de la enfermedad.

Estas consideraciones son importantes, y la OMS subraya que la vigilancia atenta y puntual de la situación y el intercambio regular de esa información con la OMS durante el periodo pandémico son fundamentales para que ésta modifique su evaluación de la gravedad en el futuro cuando sea necesario.

 

Definición de Caso sospechoso:

En las áreas con transmisión extensa:

Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38° C) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

En las áreas sin transmisión extensa:

Toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (>38oC) en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía y que:

presente síntomas dentro de los 7 días posteriores a la fecha de su salida de zonas

afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o

presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de Influenza A H1N1

Estudios virológicos

La realización de hisopado nasofaríngeo para estudio virológico, SÓLO se debería realizar:

En las áreas con transmisión extensa:

Casos de Infección Respiratoria Aguda Grave que requiere hospitalización.

Casos que ingresen como estudio de laboratorio en las Unidades Centinela.

En las áreas sin transmisión extensa:

Casos sospechosos, según la definición.

Contactos sintomáticos de casos confirmados.

Tratamiento

El tratamiento con oseltamivir queda restringido a las siguientes situaciones:

En las áreas con transmisión extensa:

Todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiere

hospitalización) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas.

Toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional (según las Normas Nacionales de Vacunación), siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

En las áreas sin transmisión extensa:

Todo caso sospechoso, según la definición, dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

En todos los casos se les indicará aislamiento domiciliario por 7 días a partir del inicio de los síntomas, o más si persisten los síntomas.

Quimioprofilaxis

En las áreas con transmisión extensa:

• Personas con factores de riesgo, contactos estrechos de casos sospechosos o

confirmados.

• A todos los contactos que no presenten síntomas se les indicará continuar su actividad habitual. En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz.

En las áreas sin transmisión extensa

Todos los contactos estrechos de un caso sospechoso o confirmado.

La mejor medida de protección general,  es tomar las medidas de bioseguridad recomendadas desde Ministerio de Salud.

Reforzar hábitos personales y comunitarios recomendados:

 LAVADO DE MANOS FRECUENTES, USO DE PAÑUELOS DESCARTABLES, NO CONCURRIR A LA ESCUELA O AL TRABAJO EN PRESENCIA DE SÍNTOMAS, EVITAR EL HACINAMIENTO, VENTILAR AMBIENTES, SI HAY SÍNTOMAS MANTENERSE AISLADO.

              Ante la presencia de síntomas consulte a su médico

 

                     MANTÉNGASE INFORMADO

Material informativo para la comunidad y  accesible puede encontrarse en  los siguientes links(información general, para padres, niños, docentes  y embarazadas)

 

http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/preguntas-frecuentes-influenza-porcina.pdf

http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/prev-gripe-a.pdf

http://www.cdc.gov/H1N1flu/espanol/

http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/padres/

http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/padres/padres-hablar-con-hijos.htm

http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/escuelas-y-guarderias.htm

http://www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/embarazada/

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. en las escuelas se están contagiando mucho .en la 3 hay muchas maestras y grados enteros con gripe.pasen y fijense en esa o en cualquier otra.
    yo estoy aterrada .hace 1 semana que no mando a mis hijos a la escuela prefiero que pierdan el año.pero que no se contagien.

  2. Basta de engañar a la gente, esto es todo una cortina de humo que casualidad ya no se habla mas del desplome de las bolsas mundiales y la desocupacion en alza en Europa, y piolones y mansos los empresarios del rubro farmaceutico amasan fortunas.
    21 supuestos muertos en un pais de 40 millones los asusta, dejemonos de joder esa cifra muere en un dia por accidentes de transito basta de psicopatear

  3. Es cierto Inés.
    Juan Carlos, no se está engañando a nadie, ésta epidemia es nueva, como tal despierta especial interés por desconocerse el comportamiento del virus, que hasta el momento, ha sido benigno, si bien hay fallecidos, las cifras de muertes por otras causas , como bien decís los accidentes, lo superan.
    Lo cierto es que tanto el virus de la gripe estacional como el de la gripe A ya están circulando en la comunidad, causando el colapso en los sistemas de atención por guardia(se ha triplicado la consulta) y ha aumentado el ausentismo laboral y escolar, sin embargo, no ha aumentado la tasa de internación al menos en niños, y la mayoría de las muertes por esta causa, se trataron de pacientes con enfermedades de base que empeoran el pronóstico drásticamente.
    Lo más importante ante ésta situación es mantener la calma, informarse-sobre todo en páginas oficiales como las que he recomendado-y tomar las medidas de precaución ya sea en forma individual como colectivas en el intento de disminuir el contagio.
    Quizás, la forma de dar la información con el conteo de muertos/día, produce angustia y atemoriza a los oyentes y lectores.
    Hasta el momento, sólo queda respetar medidas preventivas dictaminadas por el Ministerio de Salud quienes llevan a cabo el estudio y la vigilancia de las epidemias.

  4. me borraqn los mensajes
    OJALA QUE NOS SALVEMOS DE ESTA PANDEMIA EN BARADERO
    PORQUE SI LLEGA TENES DOS OPCIONES O TE IGNORAN EN EL HOSPITAL O EN EL MONOPOLIO OSPREM

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí