Gripe porcina

3
66

gripe-porcina

 

El temor a que la epidemia de gripe porcina que sufre México se extienda al resto de América aumentó hoy, con la advertencia de la OMS de que la situación es «muy grave» y el reconocimiento por parte EE.UU. de que le resultaría imposible parar el virus.

La gripe porcina es una zoonosis, un virus que ataca a los animales y, por condiciones precarias, se modifica genéticamente por lo que puede contagiar al ser humano.

Quienes se contagian son generalmente criadores de cerdos que tienen contacto con los animales afectados sin tomar las medidas de seguridad del caso, continuando la cadena de transmisión a otros seres humanos.

«Las gotitas que salen en la expulsión de la tos y el estornudo son las que generan la transmisión, por lo que es importante tomar medidas de prevención», explicó el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero.

Asimismo explicó en RPP que el mal no se contagia por ingerir la carne sino por los fluidos nasales por toser o estornudar. En tal sentido, recomendó observar medidas de higiene y utilizar pañuelos o papel higiénico al momento de estornudar y toser.

Los síntomas de esta gripe son similares a los de un proceso viral estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas.

Por su parte, el director nacional de Prevención de Desastres de Defensa Civil, Alberto Bisbal, sostuvo que el país cuenta con un plan de vigilancia epidemiológico para prevenir el ingreso del virus de la gripe porcina.

Según informa el Centro de prevención y control de enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention),  la influenza o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos y es causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales.

La tasa de mortalidad entre los cerdos infectados es muy baja y que por lo general se propaga durante otoño e invierno. Los esporádicos casos de infecciones de influenza porcina en seres humanos se inician, por lo general, con el contacto de niños con los cerdos en ferias o criadores de estos animales.

Los síntomas

Los malestares son similares a los de una influenza estacional en seres humanos

Fiebre

Letargo

Inapetencia

Tos

Presencia de secreción nasal

Vómitos

Nauseas

Dolor de garganta

Diarrea

 

Un diagnóstico seguro

Para determinar que efectivamente una persona padece de influenza tipo A, se requiere de un análisis especializado a una muestra de secreción, tomada entre los primeros 5 días de aparecida la enfermedad.

 

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible pandemia por el virus de la gripe porcina e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.

Sin embargo, el comité de emergencia de la OMS decidió no declarar el peligro de epidemia mundial, pese a que la directora general de la OMS, Margaret Chan, alertó de que «la situación está evolucionando muy rápidamente y es imprevisible».

En México, donde ya se han registrado 20 muertes por la gripe porcina y se investigan otros 40, el presidente Felipe Calderón anunció hoy que por decreto presidencial asume todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, dijo en Washington que es «anticipado», con la información que existe, declarar el brote de gripe porcina en su país «un caso epidemiológico mayor».

Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. alertó hoy que, pese a que solo se han detectado once casos de gripe porcina en el país, el virus se propaga fácilmente y no se podrá contener.

«Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados», dijo Anne Schuchat, directora en funciones de salud pública del CDC, quien advirtió que la situación que se vive en México podría trasladarse rápidamente a su país, ya que el nuevo virus se contagia con mucha facilidad y es imposible contenerlo.

Nueve de los once casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha a lo largo de todo el país.

Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Los síntomas de la gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Los demás países de la región continuaron hoy pendientes de la situación en México y Estados Unidos después de que ayer activaran planes sanitarios de emergencia.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron desde ayer dichos protocolos, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Hoy se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

En Chile, los pasajeros que lleguen desde México o EE.UU. deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.

En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.

El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.

En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EE.UU., que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.

La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.

Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.

Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.

En el caso de Honduras, las autoridades sanitarias declararon la alerta sanitaria y el presidente hondureño, Manuel Zelaya, llamó por teléfono a Calderón para expresarle su solidaridad por la emergencia que viven los mexicanos.

En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Por su parte, las autoridades sanitarias belgas decidieron no desaconsejar viajar a México y de momento, se informará a las personas que viajen o regresen al país sobre ciertas medidas de prevención.

Japón también se sumó a los controles e instaló en el aeropuerto de Narita un sistema de control para los vuelos mexicanos, en donde con un dispositivo medirá la temperatura de los viajeros.

 

 

Cómo reconocer los síntomas?

Los síntomas del brote de gripe porcina son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Aunque no está confirmada su total efectividad para luchar contra este mutación del virus, las autoridades mexicanas han recomendado la vacunación contra la gripe estacional, que habitualmente se aplica a niños y mayores de 60 años.

 

 

 

Sanidad resalta que la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, pero recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso

http://www.oie.int/esp/normes/mmanual/pdf_es/2.10.11_Gripe_porcina.pdf

DOCUMENTO DE LA OMS

 

– ¿Qué es la gripe porcina?

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%). El virus se contagia entre los cerdos por aerosol y mediante contacto directo e indirecto. Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre los cerdos otros virus, como el H1N2 o el H3N1. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno.

– ¿Cómo afecta a la salud humana?

Ocasionalmente se ha informado de brotes e infecciones esporádicas de gripe porcina en humanos. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas…) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos.

– ¿Cómo se produce el contagio?

Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

– ¿Es seguro comer cerdo y productos porcinos?

SÍ. La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

– ¿Existe riesgo de una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo aquellos que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad a los virus de la gripe porcina que pueden evitar la infección de este virus. Si un virus de la gripe porcina lograse contagiarse eficazmente entre humanos, podría causar una pandemia (epidemia mundial).

El impacto de una pandemia ocasionada por este tipo de virus es difícil de predecir: depende de la virulencia del virus, la inmunidad existente entre la gente, la protección cruzada que pudiesen conferir los anticuerpos de la gripe común. Los virus de la gripe porcina pueden dar lugar a un virus híbrido mezclándose con un virus de la gripe humana y causando una pandemia.

– ¿Hay una vacuna humana para proteger de la gripe porcina?

No. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada. Por eso la OMS necesita seleccionar virus dos veces al año para la vacuna de la gripe común.

La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México. La OMS está trabajando de cerca con otras instituciones para un nuevo aviso sobre el empleo de la vacuna de la gripe común para prevenir la infección de la gripe porcina.

– ¿Existe tratamiento para la gripe porcina?

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.

________________________________________

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

* No saludar con besos ni dando la mano

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos

* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

* Evitar exposición a contaminantes ambientales

* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

 

Alejandra Erb – Pediatra

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. MUY BUENA LA NOTA. CLARA, CONTUNDENTE.
    INFORMACIÓN VITAL, NECESARIA. TODOS DEBERÍAMOS PRESTAR ESPECIAL INTERÉS A LA MISMA.

  2. muy completa la nota, muy clara, muy precisa, excelente la informaciòn proporcionada

  3. Como siempre Dra.Erb muy bueno y al director de la pag, que publica estos articulos de la doctora que hacen q la informacion se divulgue.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí