Guillermo Oliveri: “Para mí es un orgullo volver y tener algún tipo de actividad en lo político”

3
53

oliveri-2 

Ayer entrevistamos al Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, quien entre otros temas se refirió a la reunión mantenida con el Presidente del HCD, Heber Lischeti y no descartó su participación política en el 2011

 

Hablando de tu función a nivel nacional siendo Secretario de Culto… ¿desde qué año la ejerces?

 

Ingresé con Néstor Kirchner de presidente y Rafael Bielsa de canciller. Soy uno de los funcionarios que más ha durado a nivel nacional.

 

¿Ha mejorado la relación de la Iglesia con el Estado?

 

Ha mejorado mucho porque la relación de la Iglesia en Argentina, en general tiene una impronta casi anterior a convertirnos en Estado, en país… Esto también trae como elementos secundarios que hay a instituciones, en muy particular la Iglesia, que ha intervenido mucho en la política argentina en estos casi 200 años que vamos a cumplir.

 

Muchos de nosotros nos hemos volcado a la política como paso previo en las tareas sociales que desarrollábamos en la parroquia Santiago Apóstol.

 

La religiosidad en Argentina es alta, hay una encuesta importante que hizo un sociologo muy destacado sobre religiones y Argentina tiene un 80% o 90% aproximadamente de la población que es creyente, aunque no todos son practicantes.

 

¿De acuerdo a esa encuesta se acabo la izquierda en nuestro país, no es cierto?

 

No necesariamente porque muchos de nosotros militamos en la izquierda del peronismo y éramos católicos; además yo he recorrido prácticamente todo el país en estos seis años contactándome e incluso con personas de otras religiones.

 

Si hay algo que quisimos hacer dentro de la Secretaría y con convenio con los dos ministros, tanto con Rafael y con  Jorge Taiana la Argentina también es plural y el tiempo que vivimos es plural: convivimos pacíficamente judíos, musulmanes, católicos, evangélicos. En cambio, en otros lugares del mundo tener una cruz, tener algún símbolo del Islam, genera algunos inconvenientes.

 

Esto no ocurre y el Estado colaboró para que así suceda.

 

¿La Iglesia Evangélica ha crecido mucho últimamente?

 

Sí, en esto consta que tengo referencia del CONICET. No es una encuesta común, es un trabajo que se está haciendo que ya lleva dos años y tiene ahora por delante dos años más. Es un trabajo importante de unos diez sociólogos que trabajan permanentemente sobre el tema.

 

En esa encuesta se muestra un crecimiento importante que está ahí rondando el 5 o 6% de la población.

 

 

La semana pasada estuvo el presidente del Honorable Concejo Deliberante en la cancillería y esto generó todo tipo de especulaciones… Se habla que Guillermo Oliveri, quien ha hecho una carrera política en Capital, al contrario de lo que están haciendo varios políticos, estaría pensando en un futuro cercano volver a las raíces, volver a Baradero… ¿Qué hay de cierto? ¿Volverías a la ciudad que te vio crecer?

 

No estás tan equivocado… Sí, charlamos… Fue un gusto conocer a Heber Lischetti y realmente me parece que es de las generaciones jóvenes de dirigentes que se están formando, que se están haciendo… lleva tiempo. Que bien valga la pena ponerle siempre una carta a favor; a él y a otros tantos que están haciendo un desarrollo en la política de Baradero.

 

La verdad que no me disgustaría volver… siempre he sentido a Baradero muy cerca y entonces esa relación que tengo con la ciudad hace que yo esté permanentemente pensando en qué haría si estuviese ahí. También es cierto que he hecho prácticamente mi carrera aquí en Buenos Aires y tampoco es fácil desprenderse de una actividad que es diaria, cotidiana.

 

No es un problema de decisión inmediata… No es un descenso volver a Baradero. Para mí es un orgullo volver y tener algún tipo de actividad en lo político, que yo pueda servir a la construcción de un Baradero que a mi me gustaría ver mucho mas importante en lo que es la provincia; sin desmerecer las tareas que se han hecho en estos 25 años de democracia y sin desmerecer a quienes fueron actores principales de la política de Baradero. No quiero meterme, no me interesa, y no me corresponde; colaborar sí y expectativas de algún momento tener algún nivel de incidencia en la ciudad no las descartaría.

 

¿Pero en un período corto? ¿Estamos hablando del 2011?

 

En realidad las cosas hay que hacerlas cuando uno tiene no solo la voluntad, las ganas, las fuerzas y la capacidad intelectual para desarrollarla… así que tendría que ser un período a futuro pero no muy lejano.

Se dice que sos propietario de un medio radial de Baradero, ¿es verdad?

No, para nada

 

¿Qué análisis haces de las elecciones donde este Carossismo que representó al justicialismo por casi 20 años perdió por primera vez?

 

Yo creo que cuando hay una derrota uno tiene que hacer una autocrítica, palabra que tal vez está en desuso pero es una realidad, desde el cual se puede observar cuales son los errores que se cometieron por los cuales el ciudadano, que es la voz del pueblo, opinó que mi lista, mis candidatos o yo mismo, si fuese candidato, no ganase.

 

Entonces me parece que hay que hacer un recuento de esos errores, modificarlos porque la política da oportunidades pero no hay que echarle la culpa a nadie; uno tiene que fijarse adentro de sí mismo.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Ojala alguien con cintura politica y con ganas de trabajar por el bien de su pueblo, se pueda hacer cargo de las responsabilidades de ser funcionario publico de Baradero. Le deseo lo mejor al señor Olivieri

  2. Baradeo se merece un político como Guillermo Oliveri, honesto y trabajador, orgullo de todos los baraderenses, al igual que su hermano Néstor.

  3. Quienes conocimos a los Oliveri, empezando por Teresita, no podemos dejar de mencionar a Carlos , el hermano mayor de Guillermo y Néstor, músico en su juventud baraderense y hoy destacado periodista deportivo en Buenos Aires.
    Toda una familia para el orgullo de Baradero

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí