#HablemosDeAutismo | Día Mundial de Concientización sobre Autismo

0
68

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

El Municipio de Baradero a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor informa que este día debe ser tomado como un jornada de reflexión.

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

Es importante conocer las principales señales de alertas del desarrollo del TEA:

► Falta de sonrisa social

► No mirar a los ojos

► No balbucear

► Tener retraso en la adquisición del lenguaje o perder el lenguaje adquirido

► No señalar para mostrar o compartir interés

► No responder al nombre

► Falta de juego simbólico

► Reacciones inesperadas frente a estímulos

En el marco de la medida de aislamiento social y obligatorio, es aún más cuando debemos informarnos sobre el trastorno para fomentar la concientización, las señales de alerta y brindar apoyo a las personas con TEA, a quienes les es más dificultosa la situación ya que no permite continuar con sus rutinas personales.

Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo reafirmemos nuestro compromiso con  la igualdad, la equidad y la inclusión.

El Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor comunica que todas las personas que deseen ayuda y realizar consultas o recibir asesoramiento de manera urgente pueden acercarse a los Centros de Estimulación Temprana y a los Centros de Atención Primaria de la Salud, siempre y cuando sea cumpliendo las medidas preventivas de salud.

Si no es una situación de urgencia, deben comunicarse al 03329410980 por llamada, mensaje de texto o Whatsapp.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí