Habrá más controles en escuelas donde se vote

0
29

La Cámara Nacional Electoral dispuso designar delegados en los lugares de votación por pedido opositor

La Cámara Nacional Electoral recomendó a las juntas electorales nacionales que designen delegados en los lugares de votación en las elecciones del 28 de junio, para cooperar con la organización de los comicios y evitar demoras. Estos funcionarios tendrán, entre otras atribuciones, que reponer boletas

Mediante una acordada, la Cámara recomendó a las 24 juntas que hagan «su mejor esfuerzo» para enviar funcionarios especiales «para asistir en la constitución puntual de las mesas y cooperar con los electores y las autoridades de mesa en todo aquello que resulte necesario» en la jornada electoral.

La medida constituye el primer pedido de un listado de 18 puntos que presentaron el 30 de abril pasado ante la Secretaría de Actuación Electoral de la Cámara los referentes del Acuerdo Cívico y Social Gerardo Morales (UCR); Patricia Bullrich (CC) y Rubén Giustiniani (PS), además de Luis Lusquiños (Frente es Posible) y Esteban Bullrich (Recrear para el Crecimiento).

Los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Rodolfo Munné -máximos jueces electorales del país- se pronunciaron a favor de la designación de «delegados», «en tanto las personas designadas no perturben el correcto desempeño de las autoridades de mesa ni interfieran en las decisiones que ellas adopten».

De todos modos, la decisión sobre la conveniencia o la factibilidad de aplicar la recomendación corresponde a cada Junta Electoral Nacional: en las elecciones de 2007 la medida se implementó en algunos distritos como Capital Federal, Misiones y Río Negro.

Entre las tareas que la Cámara consideró propicias para dichos delegados enumeraron la de «la verificación de los locales de votación, incluyendo su accesibilidad, de lo cual deberán informar a la junta electoral, como así también el vínculo entre el Comando Electoral y el Correo con la junta electoral; y la cooperación que -en la medida de lo posible- puedan ofrecer a las agrupaciones políticas en su responsabilidad de reponer los faltantes de boletas de votación».

«A esta Cámara le corresponde, como autoridad superior en la materia, aplicar las normas que garantizan a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos políticos, asegurando la efectiva vigencia del principio democrático de la representación popular a través del sufragio», explicaron los jueces.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí