Hace 20 años, Menem obtuvo su primer triunfo presidencial.

14
146

asuncion-de-menem

Con el 47,49% de los votos, Carlos Saúl Menem se transformaba hace exactamente dos décadas en el primer presidente justicialista electo después de la muerte de Juan Domingo Perón, ocurrida 15 años antes.

En los comicios del 14 de mayo de 1989, el gobernador riojano le ganó la presidencia al radical gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz, y se transformó en el segundo presidente desde la vuelta de la democracia.

Con Menem en el sillón de Rivadavia se abrió una década que incluyó la modificación de la Constitución nacional en 1994, que permitió la reelección presidencial y que dejó profundos cambios en la estructura social, política y económica del país.

La campaña electoral del ’89 tuvo como telón de fondo la profunda crisis institucional del gobierno de Raúl Alfonsín.

En febrero comenzó una feroz trepada del dólar, la gente comenzó a acudir masivamente a las casas de cambio y, finalmente, el 31 de marzo debió renunciar el ministro de Economía, Juan Sourrouille.

Su remplazante, Juan Carlos Pugliese, resistió tan sólo 14 días en el cargo y fue sucedido por Jesús Rodríguez, el tercer titular del Palacio de Hacienda en lo que iba del año.

El proceso hiperinflacionario que se desató en ese momento y que duraría todo el primer semestre de 1989 alcanzó picos de 33,4% en abril, 78,4% en mayo y 114% en junio.

En ese contexto, el candidato riojano prometía “revolución productiva”, “salariazo” y fomentar la “cultura del trabajo”; al tiempo que clamaba que “las Islas Malvinas deben recuperarse a sangre y fuego”.

Finalmente, el 14 de mayo se realizaron los comicios electorales y la fórmula Menem-Eduardo Duhalde triunfó, con el 47.49% de los votos, sobre el 32.45% obtenido por la dupla radical Angeloz -Juan Manuel Casella.

El Frente Justicialista de Unidad Popular derrotó a la Unión Cívica Radical en casi todos los distritos y obtuvo amplia mayoría en las cámaras legislativas.

El resultado final de los comicios dejó en los lugares siguientes a dos fuerzas que hicieron sus mejores elecciones hasta la fecha: el tercer lugar fue para la Unión Cívica Democrática, encabezada por Álvaro Alsogaray, y la Izquierda Unida, con la fórmula Néstor Vicente-Luis Zamora, que obtuvo el cuarto puesto.

La derrota del radicalismo agudizó la crisis política, social y económica y terminó con la renuncia anticipada de Raúl Alfonsín a la presidencia, por lo que el traspaso de mando que debía llevarse a cabo el 10 de diciembre se adelantó al 8 de Julio.

Ya en el ejercicio del PEN, el nuevo presidente, que había repetido infinitas veces el eslogan “Síganme, no los voy a defraudar”, produjo un cambio drástico de la prédica populista que utilizó en su campaña.

Ni bien asumió el cargo nombró como ministro de economía a uno de los principales directivos de la empresa Bunge & Born y acérrimo defensor del libre mercado: Miguel Ángel Roig.

Tras la pronta muerte de Roig, el breve remplazo de Néstor Rapanelli y la sucesión en el cargo por parte de Erman González, el gobierno menemista tomó cada vez más un sesgo neoliberal basado en el Consenso de Washington y con estrecha vinculación con Álvaro Alsogaray y los sectores del empresariado más concentrado.

Crisis hiperinflacionaria
A dos años de la asunción de Menem se produjo una crisis hiperinflacionaria que derivó en la designación de Juan Domingo Cavallo como ministro de Economía.

Estaba por comenzar la etapa de la convertibilidad, la apertura comercial, la desregulación financiera, las privatizaciones y los indultos.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. Y estaba por comenzar la venta del país.Casi nos venden con nosotros adentro.!!!Pero podíamos prender la luz y usar el gas jua jua.Ahora ni eso!!Por favor,permitanme una broma para no llorar si esto no tiene arreglo.

  2. NO GANO MENEM, GANO EL PERONISMO
    LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO ESTUVIERON CON MENEM
    Y AHORA DICEN «LA DECADA DEL 90 » COMO SI OTRO PARTIDO HUBIERA ESTADO EN EL PODER
    FUERON ELLOS…SON ELLOS HOY, LOS MISMO LADRONES CON OTRA FOTO

  3. Turca : fue justamente Menem quién vendió entre otras cientos de cosas ….nuestra luz y agua!!!!!!

    Me quebraría con gusto los dedos de mi mano dandole un cachetazo a ese VIEJO SINVENGUENZA.

  4. ojo que en sus tiempos fue el mas mujeriego….las mujeres lo seguían a todas partes y eso que lindo no es. para Uds que és lo que las atraía?

  5. volve menen, asi podemos tener en nuestras calles ducatis, ktms, y ediciones especiales

  6. lo que si les puedo asegurar es que carlitos m, comparandolo con los kirchner, es la madre teresa de calcuta, jajajaj (aunque como dijo el peludo, es la misma gentuza, la misma mafia, pero en otra foto).

  7. lo prefiero a el y no a cristinina esta bien el turco nos choreaba a todos y vendio todo pero estos que estan ahora tambien venden y chorean no son trigo limpio y tras de eso nos agarran de tontos porque nos mienten con los datos que pasa el indec,los medios periodisticos estan amenazados y amordasados,y nosotros todabia seguimos hechando la culpa a menen,y a todos los que sigueron y no nos fijamos en lo que nos esta pasando y lo que esta haciendo este gobierno actualmente asi somos siempre mirando hacia atras y discutiendo entre nosotros en cualquier reunion que el gobierno de menen fue malo que el de cristina es mejor señores todos los que pasaron fueron todos iguales todos robaron sino argentina no tiene porque estar haci y lo lamentable los que mas sufren son nuestro jubilados todos los gobiernos le sacaron plata de las cajas y algunos estan cobrando 400 $ una verdadera verguenza

  8. yo insisto con el tema de que carlitos tenía exito con las chicas, era un play boy, lider INDISCUTIDO de su partido, que lo apoyó a muerte, aunque hoy lo denosten.
    los peronistas amaban sin embagos a ese líder carismático, ganador, pícaro ( la palabra es deshonesto, pero ellos lo ven pícaro, es mas cool así ) y defendían «el modelo» con garra, con la misma garra que hoy.

    él se la jugó entera cuando entonces con la ferrari que le regalaron unos delincuentes italianos, de onda nomás, fue a pinamar en 2 1/2 horas, demostrando que si podía con las leyes de tránsito, un ejemplo del argentino piola, bien transgresor, un auténtico dirigente superficial, tilingo, con la ética pegada con saliva…

    no se acuerdan cuando para demostrar – estilo goebbels puro – que él era un «superhombre» alto rubio y de ojos celestes ( así le decpia neustadt ), jugaba al futbol con la selección de la AFA y tiraba pases de 40 metros?
    o cuando jugó al basquet en el seleccionado y les llegaba a la cintura a los jugadores? la rompió ese día y nadie lo pisó.
    depsués jugaba al golf todo el día con el Gato Romero….

    era la tilinguería llevada al paroxismo, y mientras tanto, mientras pasaba de una modelo a una actriz, fue vendiendo las empresas del estado, las que podían ser pagadas con bonos de deuda argentinos que valían un 40 % de su valor nominal, cerró los ferrocarriles, le vendieron a los gallegos Aerolíneas Arg. caundo dos años antes se opusieron a que Alfonsin se la vendiera a Scandinavian, una de las mejores aerolíneas del mundo, se la vendió a Iberia, la peor del mundo…. (hoy kirchner la recompró pero tendrá que afrontar un pasivo de u$s 1000 millones porque no quiso pedir la quiebra, porque lo coimearon los de marsans, fue una recuperación pactada )

    son un fenómeno, robaron al venderla y robaron al comprarla, si no diera asco sería divertido.

    se acuerdan cuando el turco ofendido salió a pegarle al embajador norteamericano por el tema de unas coimas que le habían pedido a la empresa swift? ( luego llamado swiftgate por esa afición pelotuda que tenemos los argentinos en general y los periodistas en particular por los anglicismos )
    y desde USA un secretario de Busch padre le dijo: es verdad que le pidieron sobornos a la empresa y fue el cuñado del presidente… cuanta verguenza y el turco no habló mas del tema..

    se acuerdan cuando a pedido de los ingleses desramó el plan del misil cóndor? es probable que eso le costara la vida de su hijo, porque kadhafi y los iraníes le habían dado varios millones para la campaña a cambio de obtener esos misiles. esos misioles servían para que los ingleses tuvieran que mantener un alerta constante en las islas, cosa extremadamente cara, como el turco accedió al pedido yankee, que transmitían el pedido inglés, ahora a los ingleses custodiar las islas no les cuesta nada y no la van a devolver nunca mientras siga así.

    un estadista el turco, y todo este modelo era defendido a muerte en el PJ, admás era «lo único que se podía hacer» y la oposición «no tenía propuestas», y afanó en la reelección… nadie en el PJ lo votó.

    el PJ completo, abroquelado como nunca, defendían «el modelo» que casualmente era presentado como «un peso un dolar…. una cosa marvillosa como jamás se vió»
    hoy en el PJ no lo conoce mas nadie al turco
    nadie lo defendió y nadie lo votó.
    ni les dió lastima cuando apareció la mujer en bolas en una terraza…si hasta para ser cornudo el turco era estridente

    ahora lo que nuevamente tenemos es una presidente de la Nación, también del PJ y con el mismo perfil: notoriamente tilinga, afecta a superficialidades tales como las picaduras de abeja ( se ha deformado la cara a base de botox y está mas parecida a Oggi Junco que a si misma hace 5 años ), a la exhibición de vestuario desvergonzadamente caro, y también dio que hablar en cuestiones de romances con artistas

    son un espejo la kris y el turco, llevar los pobres en la boca y echarse encima diariamente entre relojes, trajes y carteras u$s 30.000 dólares, kris recibía a madonna y a yakira, pero al campo no. el turco llevaba a xuxa a la residencia y en cutral co mataban gente los gendarmes.

    se llenan la boca hablando de los muertos de diciembre de 2001 que fueron cuantos? 20?? pero cuántos murieron a causa de la guerra entre la derecha y la izquierda peronista? miles….
    cuántos mueron hoy, día a día, por el paco? entres víctimas de robos violentos y víctimas del paco… mientras el ministro aníbal fernandez desarma todo el aparato de control antidrogas del cedronar, de la federal, de la gendarmería…gente de este gobierno está con el tema del paco, la efedrina y ya llevamos mas muertos por la inseguridad desde el 2001 que todos los que amtó la nefasta dictadura………

    la verdad… no resisten un archivo

    y es un espejo el PJ defendiendo esta vez esto otro «modelo» que no conciste en otra cosa que una nueva paridad cambiaria, y ahí se agota todo.

    ahora resulta que este modelo es «equitativo e inclusivo» pero hay la misma cantidad de pobres y marginados del 2001, habiendo ocurrido en materia de precios internacionales la mejor racha desde que se creó el país, la plata que entró, a los pobres no les llegó. parece si haberle llegado algo a kris y nestor, que no pueden expliacr su patrimonio.

    así como el truco se inventó a si mismo, con las patilla y el look facundino, estos también: se presentaron como luchadores por los DDHH…

    la verdad todos la saben: era abogado prestamista en Río Gallegos, asi hizo guita en la epoca de los milicos.

    ni kris ni muho menos nestor, jamás presentaron un habeas corpus por un desaparecido, jamás representaron a un preso político, jamás participó en una sola tarea de esclarecimiento… pero cuando inauguraron el lamentable museo de la memoria UNILATERAL le endilgó a Alfonsín no haber hecho nada por los DDHH….

    y como para muestra basta un botón, lo tiene de socio a moyano, un cuadro de la AAA de mar del plata..

    por eso muchachos, este modelo es igual al modelo del turco, la única diferencia que no es de fondo sino cosmetica, es el tipo de cambio

  9. MENEM FUE LO PEOR QUE NOS PUDO PASAR A LOS ARGENTINOS.
    LAS CONSECUENCIAS DE SU GOBIERNO LAS VAMOS A SUFRIR POR MUCHOS AÑOS.

  10. muy bueno lo tuyo «peludo»…tu analisis de igualdad entre el menemismo y el kirchnerismo es excelente…en los ultimos 65 años, nuestro pais estuvo mayormente gobernado por peronistas…asi nos fue y asi nos está yendo…lo peor que le pudo haber pasado a este pais, fue la creacion del partido peronista.

  11. ahhh…me olvidaba….en la foto del articulo se puede apreciar la verdadera contradicción de nuestra politica argentina….por un lado, la honorabilidad, la honestidad, la honradez, la hombria de bien, y la dignidad del «padre de la democracia» dr raul alfonsin…y por el otro, la falsedad, la corrupcion, la deshonestidad, la deshonradez, y la desfachatez del turco peronista menem…que desperdicio esa foto, por favor…sres de la pagina, si querian nombrar y mostrar a menem, hubiesen recortado la figura ilustre del dr alfonsin, porque es una falta total de respeto que esté en ese lugar tan desubicado al lado del tristemente celebre «turco». saludos.

  12. bibi las consecuencias las seguimos sufriendo por los malos gobiernos que de menen para aca nos gobernaron la culpa es de todos y no de menen solamente

  13. hace 20 años comenzó la decadencia.
    No sólo vendieron la mayoría de las empresas públicas, lo más grave es el creciente desarrollo de la impunidad, las fervosas ansias de poder, la naturalización de lo perverso como cotidiano, la justificación de quien nos roba en más o en menos, la decadencia en la educación-que es mostruosa-.
    Así como el gobierno de Alfonsin en lo histórico significó una bisagra en nuestro pueblo, el gobierno menemista abrió la puerta hacia el descontrol en todos los sentidos.

  14. ¿Alfonsín padre de la democracia?
    Memoria:
    quiebra fraudulenta del banco alas, 110millones de verdes en el 84, hoy son unos 2000 millones.
    plan austral
    plan primavera
    intento de salvación de su gobierno con la farsa del ataque a la tablada que les salió para el O.
    aduana: la estafa fue tan grande que se podía techar tierra del fuego completa
    lo de los pollos, para la gilada
    no había luz
    no había teléfonos, inventó la estafa del plan megatel sin inversión en líneas ¿se acuerdan que una línea telefónica valía 1500 verdes?
    No se invirtió en una sola ruta.
    ¿cuanto se tardaba en hacer en auto baradero-capital?
    se vendían 40.000 autos por año.
    Y conste que no hice copy paste, es sólo lo que me acordé, porque si busco, escribo hasta mañana…
    ¿Padre de la democracia? ja ja!!!

    luego fuera del gobierno: transó con Carlitos para tener un tercer senador con el verso de la reforma constitucional y el pacto de olivos
    Fue el equivalente de duhalde para la alianza

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí