Hay 500 mil chicos que no trabajan ni van a la escuela

4
61

provi10

El Envión apunta a lograr un sistema de becas «que después se transformarán en un trabajo estable»

Son datos del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, que planea asistir a 50 mil chicos en riesgo en los próximos seis meses

«Mi trabajo es evitar que los chicos caigan [en el delito].» El ministro de Desarrollo Social Bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera se refirió así al programa de responsabilidad social compartida entre el Estado y las empresas Envión. Y aseguró que su prioridad es contener a los «500 mil chicos que están en riesgo de vulnerabilidad social» en la Provincia.

En efecto, el programa Envión, que se originó en Avellaneda cuando Alvarez de Olivera era jefe comunal de ese distrito, ya firmó sendos convenios con 35 municipios bonaerenses, y prevé asistir, en los primeros seis meses, a 50 mil jóvenes de la Provincia.

«La idea es que los chicos aprendan algo», manifestó el ministro a este diario. Es que el programa busca que los jóvenes «puedan elegir y desarrollar un proyecto de vida» que supere los condicionamientos socio familiares de origen.

El viernes último, el ministro inauguró la primera sede del programa en Mar del Plata, que cuenta con dos plantas divididas en aulas, una cocina y una sala de usos múltiples, con un total de 160 metros cuadrados de superficie. Allí se dictarán clases de apoyo escolar, talleres de teatro, plástica, música, informática, radio y deportes, a unos 60 chicos de entre 12 y 21 años.

La cifra de los 500 mil jóvenes en riesgo que no trabajan ni van a la escuela, surge _según detalló el ministro a este diario_ del 20 o 25 por ciento de pobreza e indigencia que hay en la Provincia.

Según explicaron desde esa cartera, el programa tiene dos turnos: de 9 a 12 y de 12 a 17. Allí, los chicos desayunan, almuerzan y meriendan, practican deportes, aprenden oficios, realizan actividades recreativas, y, a través de convenios con el sector privado, obtienen pasantías laborales rentadas.

«Son pasantías, que luego se transforman en trabajos estables», se entusiasmaron varios funcionarios que trabajan junto al ministro.

Hasta el momento, ya adhirieron al programa los municipios de General Pueyrredón, Almirante Brown, San Fernando, Ituzaingó, Merlo, Escobar, Pilar, San Isidro, Vicente López, José C. Paz, General San Martín, Lanús, Tres de Febrero, San Nicolás, Bahía Blanca, Olavarría, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Luján, Morón, Zárate, La Matanza, Florencio Varela, San Miguel, Avellaneda, Pergamino, Quilmes, Tandil, Vicente López, y Tigre.

EXPERIENCIA

El programa nació en 2005, y en una primera etapa se implementó en el barrio Villa Tranquila, en Avellaneda, con el objetivo de integrar a los jóvenes al sistema educativo y enseñarles un oficio.

«Realizamos un censo, que arrojó que había 263 adolescentes de 13 a 18 años que no habían completado sus estudios secundarios ni concurrían a la escuela. No tenían trabajo, y alguno incluso eran jefes de hogar», contó el ministro.

En el ministerio de Desarrollo Social no se cansan de repetir que Envión no fue un programa «diseñado desde un escritorio», sino que, por el contrario, nació de la experiencia de gestión en el conurbano.

Como consecuencia de la buena recepción que tuvo el programa, en la actualidad también se lleva a cabo en los barrios de Isla Maciel, Villa Corina y Villa Luján. Y cada uno de los chicos recibe una beca económica de parte de un grupo de 17 empresas del partido que colaboran con el programa.

MATICES

Pero para otros funcionarios del ministerio -que aseguran apoyar al programa por considerarlo un «paliativo» a la situación de extrema pobreza que se vive en el Conurbano-, el «Envión» no puede pensarse como única respuesta al problema de los adolescentes en riesgo.

En este sentido, una funcionaria de alto rango de ese organismo opinó que en una segunda etapa, el programa (que en principio trabaja sólo con los municipios) debería «apoyarse también en las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS)», que son alrededor de 2 mil en toda la Provincia, y asisten a unos 100 mil jóvenes, porque _según dijo_ «le ponen más corazón».

ENVION

35 comunas de la Provincia ya adhirieron al programa de inclusión para jóvenes Envión que implementó el ministerio de Desarrollo Social. El plan nació en Avellaneda, donde logró incorporar a unos 500 jóvenes con el patrocinio de 17 empresas.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Creo que en programas de este tipo está la clave para atacar la exclusión social que trae aparejado problemáticas que luego la sociedad busca resolver con la baja de imputabilidad. Ojalá que sea de largo alcance para lograr resultados visibles y positivos.

  2. HAY 500000 CHICOS QUE NO TRABAJAN NI VAN A LA ESCUELA.
    bien las cosas hay que decirlas como son, por empezar poniendo la sifra tal cual es y no mitad numérica mitad con palabras así de esa forma se oculta un poco la gravedad del asunto que desde ya la cifra debe ser mayor.
    para empezar digamos que MENEM LO HIZO, todo este conglomerado social de gente que no tiene posibilidad absoluta de estudiar poque siquiera tiene para comer, ni hablar de curar, empezó a gestase con el modelo NEO-CLASISTA de los 90´ que lamentablemente nos dejó don carlos. si bién el clientelismo político es un invento del peronísmo, la idea de los clasista (que es como deben llamarse poruqe liberales es otra cosa) es tener a la población sumida en la ignorancia cosa que viene sucediendo. este sistema de clientelismo hace que a la pobre gente le sea más facil sentarse a esperar que un político le traiga migajas que luchar por la dignidad humana como lo es un trabajo que sustente sus alimentos y el de su familia. lo hizo mendes, el cabezón, y estos pseudos-progre lo reafirman aún más. ya lo dijo el general (para hacer honor a la historia deberíamos llamarlo coronel) PARA EL PUEBLO PAN Y CIRCO, ALPARGATAS SÍ LIBROS NO, LA ÚNICA REVOLUCIÓN DE VÁLIDA DE LOS JÓVENES ES AQUELLA EN QUE LOS JÓVENES SE LEVANTAN EN ARMAS (con la consabida creación posterior de las AAA) y tantas otras tristes y célebres frases. la idea es tener a las masas con la panza mal llena y dominadas. por eso siempre es bueno tener memoria yaunque parezcaque estas cosas no tocan la vida cotidiana de nuestro pueblo, debemos saber que sí es así, porque da la casualidad que el partido que tiene a Baradero atrasado 20 años es este mismo, nuestros dirigentes apoyaron una y otra vez estas prácticas desde el solo hecho de acompañarlos en una lista; anuque se la pasen descolgando cuadros en algún momento les rindieron homenajes y les fueron fieles seguidores. por eso debemos condenar a la hora del voto a todos aquellos que aunque no se cambiaron de partido sí lo hicieron de dirigente (mendes, cabezón, pingüino, etc)
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTE COMENTARIO

  3. No es novedad, esto fue publicado hace más de un año por el boletín oficial de la Sociedad Argentina De Pediatría junto a Unicef argentina, pero parece ser que no ven los números espantosos que nos rodean y siguen creciendo..
    y seguirán si las políticas públicas no enfocan seriamente esta terrible y amenazante realidad para nuestro futuro!!! que los programas sean incluyentes y a LARGO PLAZO!

  4. La exclusión de estas personas son la consecuencia de las POLITICAS NEOLIBERALES ( aunque a elche95 le moleste) que comenzaron a ponerse en practica en los 70 y se concretaron en los 90; con Menen y Dhualde, y le explotaron en las narices al gobierno de la Alianza de De La Rua.
    Y si continuan excluidos es por que a ninguno de los partidos politicos que pululan por el país les conviene que esto termine; no podrian hacer política porque la unica forma que conocen es la de criticar, entorpecer, trabar los proyectos del gobierno de turno, hablarrrrrrrrrrrrrr, y nunca aportar ideas.
    Un trabajo que yo me tomo es el de entrar en las páginas del Senado y Diputados de la Nación, la verdad que da pena ver los proyectos que presentan principalmente aquellos legisladores mediaticos, te dan gana de ponerles una bomba asi realmente se cumple el pedido que hicimos en el 2001, QUE SE VAYAN TODOS.
    También es consecuencia de la indiferencia de la sociedad argentina porque somos como los políticos criticamos pero nunca damos una mano o aportamos/ exigimos soluciones.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí