Hernán Figueroa Reyes tendrá su escultura

8
110

dsc02612-550x550

La escultora María Torcello es la artista a quien el área de patrimonio cultural encomendó la tarea de realizar una obra en homenaje a Hernán Figueroa Reyes con motivo de cumplirse 73 años de la fecha de nacimiento del cantor. Es a principios de Agosto, fecha que la contactan y acuerdan para que haga la escultura y para ello María empezó a investigar y conocer la historia para buscarle la esencia a Hernán.

dsc02613-550x550

Decide esculpir en madera de quebracho blanco una guitarra y poder simbolizar en ella al “cantor enamorado” .La idea es reemplazar al monolito que hay en la Plaza Colón en su homenaje. Se iba a colocar el 14, pero se postergó posiblemente para el día 27 dado que Jimena Figueroa Reyes no podía venir hasta esa fecha.

La primera vez que la contactaron de cultura fue cuando surgió el proyecto del cementerio aborigen. No había nadie que talle madera, entonces al conocerla le pidieron que haga una canoa de tamaña natural… (10 mts).

dsc02617-550x550

De ahí le armaron un taller para que puedan hacer esas cosas, habló con la arqueóloga Alicia Tapia, y así comenzó. Armó muestritas chiquitas y de esa manera calculaban cuanto iban a tardar en hacerla grande. También fue la encargada de hacer las esculturas que se entregaron a las mujeres reconocidas en Baradero, el Día de la mujer-

“Vengo de una familia de artistas, yo vine a Baradero con mi idea de que yo tengo esto y puedo dar esto y aportar a Baradero algo. Con esta obra era la primera vez que yo sentía que podía aportarle algo a Baradero, me encanta que esté en la plaza, me encanta lo que significa él(Hernán)para la gente. Creo que lo terminaré para esta semana. Cada escultura me lleva 4 meses y ésta la hice en un mes y medio. Sólo me queda darle bien prolijita la forma…pulirlo, lijarlo, después darle el tratamiento…sería la parte previa a la lija que le doy con escofina que le va sacando las marcas hasta que quede limpita y brillante”

dsc02616-550x550

dsc02615-550x550dsc02614-550x550

María Torcello nos cuenta que talló una escultura en vivo hace tres años debajo de la carpa de cultura que luego presentó en el salón nacional de artes visuales que se hace en el Palais de Glace siendo seleccionada para ser expuesta del 20 de noviembre al 6 de diciembre próximos. Cuarenta son las obras que se expondrán entre ellas “Relatividad” título de la obra de arte de esta artista que nos dice “elegí Baradero para vivir, para que mis hijos crezcan, y vine con muchísimo entusiasmo y polenta, para dar, aportar y hacer muchas cosas, nutrir un poco lo que es el arte “

dsc02618-550x550

Hernán Figueroa Reyes gracias a María tendrá su merecido homenaje en la ciudad que tanto amaba y en la cual descansan sus restos.

Hace un año desde este portal pedíamos poner en valor turístico y cultural lo que tenemos, entre ellos esta figura tan popular. Desde el área cultura le encargaron la obra a esta escultora tan especial y decimos así no sólo por su talento sino porque a pesar que a mitad de la obra le comunican que no había dinero para continuarla, ella siguió adelante y decidió donarla, por respeto a su arte, por amor a esta ciudad que adoptó y porque aprendió a querer a aquel hombre que en la década del sesenta enamoraba con su música.

 

Nota y Fotos: Antonella Misenti – Marcela Garea

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones María!
    Realmente es muy linda tu obra..
    nosotros como baraderenses esperamos con brazos abiertos todo lo que se te ocurra en pos de un baradero mejor y cultura que mucho le falta..
    Sabemos que es dificil, pero por favor no pierdas el entusiasmo.

  2. Qué linda obra!! felicitaciones…qué bueno recordar a Hernán Figueroa Reyes…
    «Mi razón no pide piedad, se dispone a partir, no me asusta la muerte ritual, sólo dormir, verme borrar. Una historia me recordará, vivo…»
    Gracias a la guitarra tallada de María, se lo recordará como el así lo ha cantado: vivo en la madera, vivo en una plaza!!!!!
    Felicitaciones María.

  3. ¿que pasó con martin fuccia?…¿no lo vieron porque es astilla de otro palo?

  4. Grande Maria!!!!!!!!!!! Tu obra está quedando hermosa y se va a lucir en la plaza como todo lo que haces.
    Un beso gigante, seguí brillando y gracias por compartir tu arte con Baradero y sentirte una más del pueblo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí