Hernán Figueroa Reyes, un olvido más…

14
893

hernan2

El lunes 14 de septiembre se cumplieron 73 años del nacimiento de Hernán Figueroa Reyes, quien logro una gran popularidad a lo largo de su corta vida, por su estilo musical, su voz y carisma.

hernan-2-400x289

Durante toda la década del sesenta y hasta el mismo momento donde encuentra la muerte en un accidente en Zarate, era uno de los artistas preferidos en todos los festivales del país.

hernan3

Aun hoy a 36 años de su desaparición física, todos lo siguen recordando con gran afecto lo que lo convierte sin dudas en un ídolo del folclore, que como en la mayoría de los casos cuando la tragedia recae sobre un referente popular joven, lo convierte en inolvidable.

Baradero tiene un vínculo muy fuerte con Hernán Figueroa Reyes, brilló en los primeros festivales en la plaza colon pero además su manifiesto enamoramiento por esta ciudad, hizo que su familia 16 años atrás haya decidido que sus restos descansen en Baradero.

hernan6

Por que no ponerlo en valor cultural y turístico:

Quizás esta fecha tan especial nos sirva para pensar y saber ver lo poco que valoramos a veces lo que tenemos. Cuando llegaron los restos del “cantor enamorado”, se le rindió homenaje, se lo recordó en el escenario del festival, con la actuación de amigos, sus hijos, pero hasta ahí llegamos, se acabo.

Cada año al cumplirse el aniversario de su nacimiento o muerte, solo algunos se acuerdan y le acercan una flor a su tumba.

A pesar de la grandeza de los hijos de Hernán de darnos el legado de cuidar lo más valioso que tenían y de lo importante que es cultural y turísticamente para Baradero, no existe ninguna folleteria turística y el lugar donde se lo recuerda en plaza Colón es realmente lamentable:, una placa que apenas se levanta del piso unos 50 cm, apoyada en un trozo de poste de madera que los pibes lo usan para marcar el arco cuando hacen un picadito, y esto no es reciente, ocurre desde meses después de los actos en homenaje.

hernan5

Pero todos somos responsables, porque si el estado no lo hace lo podemos hacer nosotros, se puede juntar fondos para una escultura, aprovechando el talento del escultor baraderense Martín fuccia,  colocar un cartel indicativo en plaza colon, pedir que figure en los folletos turisticos, que algún lugar de la ciudad lleve su nombre…..hay tantas variantes, será tan difícil?

Muchas veces miramos para afuera, al momento de hacer elogios, pero Baradero tiene mucho y nosotros no lo sabemos valorar, así perdimos la historia que nos relaciona con el che Guevara, la historia que guarda la estancia Santos Gómez, el portuario, El Museo de la Música, el camino de Santiago, las construcciones históricas y mucho mas.

Los cambios se hacen con pequeños pasos y para eso solo se necesita tener ganas y querer el lugar donde se vive.

hernan4 

(Esta nota con algunas modificaciones es similar a la publicada en este portal hace un año y todo sigue igual)

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. Para los cordobeses tambièn es un cantautor muy importe porque fué quien compuso la canción de otro de Los festivales muy importante del país Como es EL FESTIVAL DE PEÑAS DE VILLA MARIA, DONDE PARTE DE LA CANCIÓN DICE» …….DEJE LAS PENAS POR AHI Y VENGA A VILLA MARIA.» ….

  2. yo soy un amirador muy grande de hernan yo fui a baradero con mi familia y mi viejo toco la guitarra canto una cancion de hernan fue aplaudido y aparecio la hija de hernan y lo felicito yo soy de la plat y me encantaria que hagan una escultura de el en una plaza para q los chicos preguenten y podamos decirle quien era hernan figueroa reyes espero que mi sueño se cumpla yo canto tambien y cuando valla de vuelta lo voy a hacer mi viejo y yo lo queremos un monton y por figueroa reyes yo tambien me llamo hernan

  3. hola! soy un muy grande admirador de hernan me encanta su musica, queria preguntar y si son tan amables de contestar, quiero saber donde se encuentran sus restos para vicitarlo desde ya muchas gracias

  4. Me parece igualmente triste que cantores de este tipo y esta talla permanescan en el olvido del pueblo en general, nuestros jovenes de hoy no tienen idea de los grandes y felices momentos que se vivieron hace pocas decadas,en una argentina que si creia y valoraba lo nuestro

  5. yo no te olvirare jamas mientras yo viva con mi guitarra seguire cantando tus cancioes como vos dijiste en unas de tus zambas……cuando mis pasos me lleve a otras sendas,cuando me ausente con mi guitarrear,en esos sueños transnochadores algun amigo me recordara……. y yo te recordare siempre.Mi hijo en tu honor lleva tu nombre te llevo en el alma HERNAN

  6. buenos dias argentinos me parece que ya se olvidaron de quien era el señor hernan figueroa reyes yo soy joven pero siempre me gustaron sus letras y sus verdades que dicen las mismas pero ahora soy un gran seguidor de el me parece q hay que respetar a una figura del folklore como hernen figueroa reyes lo mismo pido a la gente de baradero que en plaza donde esta su placa que hagan algo mas que eso soy de la pampa y los respeto desde muchas gracias saludos atte

  7. hola yo queria saber en que sementerio de baradero se encuentra hernan.yo tengo 16 años y soy muy fanatica de el m gustaria ir a bisitarlo. muchas gracias

  8. UN MAESTRO HERNAN,. NOS ALEGRA TODAS LAS MAÑANAS CON SUS CANCIONES, A MI SEÑORA Y MIS DOS PEQUEÑOS HIJOS QUE CON SOLO 8 Y 7 AÑOS YA LO ADMIRAN Y ME PREGUNTAN POR EL. YO NO PUDE VERLO CANTAR PUES SOLO CONTABA CON 7 AÑOS EL DIA DE SU DECESO Y A PESAR DE TANTOS AÑOS SIGUE PRESENTE CON SUS CANCIONES EN NUESTRO HOGAR. EN ESTAS VACACIONES DE INVIERNO TE VAMOS A IR A VISITAR AL CEMENTERIO DE BARADERO.

  9. El 5 de febrero se cumplirá otro aniversario de la muerte de Hernán Figueroa Reyes. Mi adolescencia y juventud estuvo llena de su música (soy del 47) Cuántos recuerdos se me agolpan. Me gustaba cantar acompañada de mi guitarra en reuniones familiares y de amigos. Estoy desde hace un rato escuchando sus canciones por internet. No puedo contener las lagrimas se me agolpan recordando también al que fuera mi compañero de vida desde el año 65. Solíamos cantar todas sus canciones…

  10. De casualidad encontré esta página. Gracias a él ingresé al mundo del folklore, me enamoré de Villa María, busqué al cantor enamorado, me emborraché con zambas y subí a los escenarios. Una pena que inculquemos a nuestros hijos la admiración a extranjeros y olvidemos nuestras raíces. Qué pena seamos un pueblo sin memoria, y sin historia. Quizas aunando se pueda hacer algo

  11. Desde niña escucho sus canciones ya que mi padre hera cantos y guitarrero ,admiro a hernan , la poecia de sus canciones me trasportan al decir de sus canciones .Me gustaría deber exactamente él lugar donde sufrió él occidente y así llevarle una flor ,para mi cada día canta mejor y se merese ser recordado su nombre en festivales folclóricas !!gloria al cantor henamorado !!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí