Nota enviada: Historia de una cuasi – tragedia

9
56

Baradero 22 de enero de 2009

Como una vez escribió mi padre: “hoy por mi, mañana por ti…”

 Historia de una cuasi – tragedia

 Lo que les relatare parece suceder mas seguido de lo que creemos, aquí en nuestra ciudad y, comienza así:

 En “un estudio de rutina” un medico me determina que es necesaria la realización de una “intervención de rutina”, intervención que se me explica, no aclarándome en ningún momento el tipo de riesgo que podría implicar. Esto determino que entrar al quirófano confiando plenamente en el Dr. Y en la técnica que aplicaría.

Grave error… hay q informarse, hay que averiguar sobre riesgos, pues en medicina se aprende y practica sobre el cuerpo de uno…

 ¿Qué sucedió?

 Lo peor!!!

El error, la probabilidad y o el imponderable en el quirófano…

El medico…? No se dio cuenta, no dio explicaciones, no pidió disculpas.

 Cuidado!!!

No soy necio, se que la medicina es ciencia y arte falible, pero también se que el medico debe aceptar con humildad que el error puede estar presente en forma constante y que tiene el imperativo ético de tratar de minimizarlo con una actuación bien planificada y prolija.

Mientras a mi y, a todo paciente nos asiste el derecho de exigir resultados acordes al servicio contratado y garantías de seguridad en toda practica, lo que implica que usted señor Dr… No debería llevar a cabo intervenciones sino puede garantizar calidad de su tarea, calidad que por su puesto tenga en cuenta el error y su estadística, pero también la humildad de reconocerlo, las disculpas y, sobretodo el reconocimiento de que “eso que esta ahí en sus manos” es un ser humano y no solo un dato en una computadora, que le garantiza a usted cobrar sus aranceles en mano de una “buena obra social”.

Poe ello trascribo lo siguiente, léalo y medítelo:

“aunque es humano errar,

Es inhumano no tratar si es posible,

De proteger de fallas evitable y peligros

A aquellos que confían sus vidas en nuestras manos”

 

Max Thorek, cirujano.

1880 – 1960  

 

Lo mejor!!!

 Dios hizo que ese día, a esa hora el Dr Quaroni y  Dr. Francisquelo se cruzaron en mi camino. Quizás por ellos y gracias a ellos hoy puedo contarles mi historia. En los dos halle: la ética, la responsabilidad la profesionalizad y, sobretodo “el don de gente”, que se necesita cuando se vive una situación como la que viví.

 Para usted, todos aquellos que me acompañaron y me contuvieron, simplemente GRACIAS!!!

A los Dr. Quaroni – franciscuelo, a la señora Gloria Morales, a las enfermeras y mucamas de sanatorio OSPREN, a mis amigos, a mis empleadores, a mis compañeros de trabajo, a mis vecinos, a mi gran compañera Lorena y a mi familia. Mi eterno agradecimiento.

 

Erico del Río

…………………………………………………………………..

 

                                                

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. Pequeñas y GRANDES obras. Porque siempre lo bueno e imitable no sale diariamente y es noticia ?. Muchas Gracias, por hacer publico algo habitual e intranscendente, pero para el que lo vive; es TODO. En nombre de estos medicos y el personal auxiliar, que silenciosamente hacen simplemente su trabajo con la ayuda de Dios.

  2. Que esta pasando con la medicina en baradero?parece El Hospital De Clinicas sin desmerecerlo;son recidentes los que estudian las enfermedades de la gente pero creo que no se mandan tantas cagadas como aca.Baradero es un desastre .lamantablemente si tenes una enfermedad grave o no tan greve hay que ir a otro lado sino fuiste.

  3. coincido con los comemtarios anteriores,es hora que algunos médicos de baradero
    se pongan las pilas ,no puede ser que para cualquier problema ,aún menor, temgamos que ir a bs as u otro lugar.
    y el que no puede trasladarse? merece que lo traten con tanta liviandad?
    por que minimizan todo?

  4. Por qué todo el mundo coincide en irse a otro lado cuando tiene que recurrir a los médicos en Baradero? Que está pasando? Todo el mundo que fue atendido por un algun médico en esta ciudad tiene alguna mala experiencia para contar? Todos coincidimos con esto. No confiamos… Eso queda claro.
    Slds a Erico!! Q te recuperes pronto..!!

  5. QUE PASA CON LA MEDICINA EN BARADERO.? Lo de hace varios años… está en manos de una corporación, que factura y nada recuerdan del juramento hipocrático.
    Es sabido que en medicina hay riesgos, riesgos que al aparecer deben ser comtemplados de inmediato y, por supuesto, subsanados.Riesgos a los que hay que poner en conocimiento al paciente antes de la intervención, para que este pueda decidir libremente qué hacer, dónde siente que habrá más seguridad, más especialidad,más conocimientos de actuación ante ese riesgo …más capacidad para enfrentarlo.
    Es aquí- cuando este riesgo se instala- que debe aparecer la ética profesional, la capacidad del médico de hacerse cargo, dar explicaciones, contener ¿que menos puede exigir un paciente que pone en manos de un Dr. su vida?
    Como ya es habitual y un secreto a voces, los 2 médicos que aparecen nombrados reùnen las condiciones de excelencia profesional, que aquí, en nuestra ciudad, nadie desconoce.

  6. les tengo mas confianza a los nicos de medi-pets…despues se quejan cuando uno se atiende en bs as o rosario…inutiles..

  7. Muy bien por haber hecho públicó ésta triste experiencia Eri,sos fuerte y vas a salir. Pero debemos tener en cuenta que muchas de éstas cosas suceden con mucha frecuencia y nadie se entera.Los profesionales también cometen errores y es bueno q los acepten y los reparen.Erico tuvo suerte pero talvéz otros no…Creo que tenemos que empezar a prestarle más atención a la medicina en nuestra ciudad, estamos muy «desprotegidos» y parece que el Ejecutivo no se da cuenta!

  8. LO MIO FUE HACE BASTANTE TIEMPO. FUI A LA CLINICA SINDICAL A LAS 5.30 DE LA MAÑANA (NADIE SE LEVANTA A ESA HORA PARA IR A LA GUARDIA SI NO SE SIENTE REALMENTE MAL) POR UN DOLOR EN LA BOCA DEL ESTOMAGO MUY FUERTE, EL MEDICO SE DESPERTO GRACIAS A MI VISITA, ASI QUE NO ESTABA DE MUY BUEN HUMOR. ME PREGUNTO QUE ME PASABA ENTRE BOSTEZO Y BOSTEZO Y SIN REVISARME NI RECOSTARME EN LA CAMILLA (MI MARIDO Y YO ESTABAMOS FRENTE A EL EN EL ESCRITORIO RELATANDOLE MI DOLENCIA) ME DIJO QUE ME HICIERA UNA BUSCAPINA Y QUE LO VIERA LA DR. QUARONI, COMO SI EL QUE ME ESTABA ATENDIENDO NO FUERA MEDICO, PERO BUENO YO YA TENIA EL TURNO CON EL DR. QUARONI, LO QUE SUCEDIO FUE QUE ME SENTI PEOR DE LO QUE ESTABA ANTES DEL TURNO.
    LA CONCLUSION: A LOS 20 DIAS ESTABA OPERADA DE VESICULA. AHORA PREGUNTO, SI HUBIERA SIDO UN APENDICITIS? SABEMOS QUE ESA DOLENCIA ES CUESTION DE HORAS. Y SI ME HUBIERA REVISADO HUBIERA VISTO LA CICATRIZ DE LA MISMA, ERA CUESTION SOLO DE VOLUNTAD.
    YO DESDE MI HUMILDE CONDICION DE SER HUMANO ACONSEJARIA A LOS DIRECTIVOS DEL NOSOCOMIO COMO DEL HOSPITAL TENER MEDICOS DE GUARDIA QUE SE PREOCUPEN Y SE OCUPEN DEL PACIENTE, NO MEDICOS QUE ARREGLAN CON 5 PESOS LA HORA, PORQUE DESPUES LOS JUICIOS Y LOS PERJUICIOS, NO ECONOMICOS, SINO ETICOS O PUEBLERINOS SON LAPIDARIOS Y SE LOS METE A TODOS EN LA MISMA BOLSA POR CULPA DE UN O UNA INCONSCIENTE QUE SI NECESITAN PLATA QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA, PORQUE ESE AMOR A LA MEDICINA Y A LOS PACIENTES QUE DICEN TENERLE NO EXISTE, SINO TODOS LOS MEDICOS DE BARADERO QUE YA HICIERON SU PISO (SE ENTIENDE) SEGUIRIAN HACIENDO GUARDIAS Y NO TENDRIAN LUGAR ESTOS PELAGATOS QUE VAYA UNO A SABER DE DONDE SALIERON.
    A PROPOSITO DE ESTE TEMA, LOS QUE PUEDAN LEER CLARIN DEL 25 DE ENERO VAN A ENCONTRAR UNA NOTA ESPECTACULAR SOBRE UN MEDICO GINECOLOGO QUE DEJA SU CELULAR A SUS PACIENTES Y LAS ATIENDE CUANDO LLAMAN (NO CON SMS) O SI NO EL MISMO SE COMUNICA CON ELLAS «DE OTRO PLANETA SEÑORES»!!!!! APRENDAMOS Y SI NO LA BOLSA AL HOMBRO ASI VAN A VER LO QUE NOS CUESTA PAGAR LAS OBRAS SOCIALES QUE LOS MANTIENEN A UDS. Y A SUS FAMILIAS.

  9. estoy de acuerdo que en Baradero, muchos medicos ( por no decir la mayoria ) son un verdadero desastre,y aunque me alcancen los dedos de una mano para contar los verdaderos profesionales, por estas dos excelentes medicas menciono lo siguiente…. mi mujer tuvo durante todo el embarazo el cel. de edith, que contesto a cada llamado…y ahora el celular de la graciela…que nos atiende de mil maravillas cada vez que la necesitamos… Profesionales como ellas necesita Baradero

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí