Homenaje a sus creadores en el 50º Aniversario del Museo

0
324

La casa perteneció a una familia adinerada. Luego se utilizó para vivienda de gerentes bancarias. En 1967 el municipio compró el inmueble. Primero llevó el nombre de Lavalle y luego cambió a Barbich.

El Museo Municipal “Alejandro Barbich” cumplió 50 años y la celebración por su aniversario de oro se llevó a cabo el lunes a la mañana para acompañar los festejos patronales de Baradero.

La historia del museo se remonta a la década del 60 cuando inició como una muestra itinerante hasta que en 1967 se oficializó como tal. Diez años más tarde el municipio compró el inmueble al que denominó con el nombre del General Juan Lavalle para recordar su paso por Baradero. En 2008 se cambió el nombre y se le impuso el del historiador Alejando Barbich.

Antes de los discursos, las autoridades municipales procedieron a entregar distinciones a familiares de quienes formaron parte del museo, sobre todo en sus comienzos. Así fueron nombrados: Luis Emilio Jeanmaire porque durante su intendencia se creó el museo; Alejandro Barbich, fue uno de los impulsores del museo; Alberto Vandinelli, una sala lleva el nombre del docente e investigador, fue integrante de la primera comisión; Aida Nebbia, se desempeñó como directora; y, José Enrique López, el solar del museo lleva el nombre del profesor de historia quien también fue director de la institución. Hubo una mención especial para Jorge Cavatorta y sorprendieron con una distinción a la empleada Inés Sanjurjo.

La museóloga Verónica Noya, actual directora del Museo, expresó: “La institución empezó itinerante y gracias a estas personas se oficializa como municipal. Luego en 1980 se inaugura en el edificio actual. Los museos son la reserva histórica de la memoria de una ciudad y es importante cuidarlos. La gestión es imporante para que desde lo cultural se acompañe”. Noya anunció que recibieron una donación de las memorias “de puño y letra” de Martín de Gainza. El material fue entregado por un familiar a Luis Tognochi para que éste lo acerque al museo.

Por su parte, la intendenta Fernanda Antonijevic indicó: “Es interesante retomar el intercambio de las historias que siguen vivas entre las familias que fueron parte de esta historia del museo y de esa casona que perteneció primero a un comerciante acaudalado de la ciudad y luego fue la casa en la que vivieron gerentes bancarios y jefes de Correo hasta que la Municipalidad la adquirió para que funcione el Museo”. La jefa comunal reconoció que al edificio “le falta una bocanada de mantenimiento” y agregó: “Es uno de los edificio más bonitos sobre todo por la esencia que conlleva”.

La intendenta anunció la pronta inauguración de otra obra vinculada con el resguardo de la historia: La Casa del Bicentenario. “Es una proyecto que vamos a sacar adelante y tendremos dos sitios históricos en la ciudad como lo son el Museo y la Casa del Bicentenario con propuestas muy interesantes”.

Además de las autoridades locales, en el evento estuvo el director provincial de Museos, Ricardo Göttig, quien dijo: “Los museos son instituciones vivas, mantienen vivo ese contrato entre las personas vivas, las que murieron y las que van a nacer porque es el canal de comunicación de todo ese patrimonio cultural que vamos creando permanentemente. Sobre todo como Baradero que es una ciudad pujante que ha sido un imán para tantas comunidades que han prosperado. Tenemos que aspirar a que estos faro de la cultura que son los museos brillen cada vez más”.

 

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 28/07/17)

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí