Homenaje al Dr. Salvador Mazza en la Escuela Nº3

25
124

100_0725-640x480

Hoy a las 9 horas se ha plantado en el patio de la escuela Nº 3 dos árboles en homenaje al Dr. Salvador Mazza. 

100_0726-640x480100_0724-640x480 

En marco de un proyecto escolar, los alumnos de 4º año homenajearon al doctor y a sus colaboradores que tanto han luchado por combatir el mal de Chagas.

100_0722-640x480100_0718-640x480100_0713-640x480  

Recordemos que a pesar de quedarse sin el apoyo económico y político que necesitaba, él siguió con sus investigaciones y peleo por un país mas sano.  

Por esto es que tanto alumnos como docentes reconocieron su legado, valoran su compromiso, solidaridad, esfuerzo y sacrificio.

 

Juan Maza

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

25 COMENTARIOS

  1. felicito a los chicos !!! mi sobrino va a esa escuela !!! era bueno que pongan arboles ,ahora van a tener sombra en los recreos y van a cantar los pajaritos.los oi en la radio,crei que ran de 6º grado por la forma de hablar.que bien tocan la flauta .felicito al profesor de musica ,no sabia que tenian ese nivel.

  2. Felicitaciones a la Docente que tuvo la iniciativa de poner árboles en el patio y agradecer a la oficina del Ing. Stabile por haber donado las plantas.

  3. Felicitaciones! y ojalá que los chicos conozcan la historia de este gran hombre, que creyó en las descripciones de Chagas y las pudo comprobar, que logró que le construyeran un vagón de ferrocarril y que le otorgaran un pase libre para transitar con él por todo el país. Con este vagón equipado con un laboratorio y un consultorio que él mismo diseñó, recorrió innumerables regiones argentinas. En su extenso itinerario investigó y asesoró a muchos médicos que requerían su ayuda. “…..Mazza recorrió el país desde el Lago Argentino hasta el cerro Zapaleri, desde Caleta Olivia hasta Puerto Irigoyen, explorando, enseñando, estudiando sin descanso y sin tregua, haciendo todo de a centenares: extracciones de sangre, cultivos, exámenes serológicos, inoculaciones, biopsias, etc.. Todo lo realizó sin preocuparse por la precariedad de los medios o por lo difícil de las situaciones. Se lo podía ver también , dando clases o haciendo demostraciones prácticas para uno o dos médicos a fin de interesarlos en el estudio de las endemias rurales…..”
    Mazza y sus colaboradores trabajando siempre desde la oscuridad, como la vinchuca, pudieron dar luz, no callar esta enfermedad que desde otros sectores se silenciaba.( enfermedad muy ligada a las MALAS CONDICIONES SANITARIAS DEL PAÍS Y LA POBREZA!)
    Salvador Mazza fue no sólo un luchador sino un héroe nacional como tantos otros que permanecen en el anonimato y que pelearon por un país más sano.
    Excelente que en la escuela recuerden a este gran Argentino!!!

  4. GRANDE!!!!POR FIN AHORA NO VAMOS A SUFRIR TANTO EL CALOR….PORQUE A LA TARDE ES TERRIBLE MI NENE SIEMPRE SE IBA CON DOLOR DE CABEZA LA VERDAD QUE SE PASARON CON EL PROYECTO FELICITACIONES AL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTES DEL TURNO MAÑANA QUE SON TODAS UN EJEMPLO….
    AHORA NO SE OLVIDEN DE REGALOS CON AGUA Y CON MUCHO AMOR BESOS MARIA M

  5. gracias a espacios verdes de la municipalidad y al abuelo de matias que hizo el pozo con matias.

  6. alejandra: quisimos hacer el homenaje porque conocimos su historia y nos dio lastima que casi nadie se acuerde de el que ensima vendio su casa para seguir investigando y salvar vidas .se murio en 1947 y se perdieron todas sus cosas y ensima se sigue muriendo gente de esta enfermedad.si no les dan remedios le podrian dar insecticidas a la gente para que puedan matar las vinchucas.en baradero creo que no hay de estas cucarachas sino me muero de miedo.
    tambien estudiamos la vida de favaloro y otras cosas ensima.el que se planta a la tarde es para favaloro.ensima los de de loa municipalidad van a venir a dar una clase sobre las plantas para que aprendamos a cuidarlas y ensima vamos a tener sombra y gracias a Eliana y a todas las maestras que nos dejaron ponerlo por el calor

  7. Me alegra mucho que profundicen estas historias de grandes hombres argentinos que han hecho tanto sin esperar ninguna recompensa!!! no te debe dar lástima, muy por el contrario son valores que hoy, poco se reconocen: el altruismo y el hacer por el bien común deben reivindicarse, junto a la búsqueda de la verdad científica enaltece el recuerdo de estas personas dignas de reconocer.
    Fijate que, sabin..quien descubrió la vacuna antipoliomielitica cuando notó que era eficaz pidió que la dieran gratis a todo el mundo renunciando a sus derechos y murió sin ser reconocida su labor, y hoy no valoramos que, gracias a esas dos gotitas, la polio es casi inexistente en el mundo!
    Muchas son las historias ejemplificadoras de quienes sí han hecho y mucho por los argentinos y por la humanidad.
    Gracias y felicitaciones por recordarlos con un árbol en una escuela, más que significativo!!! saludos
    pd: las vinchucas están por todos lados, antes se creía que llegaban hasta cierto punto, en Bahía Blanca, hemos encontrado vinchucas infestadas con parásito de chagas(tripanosoma cruzi) en un gallinero de la ciudad, así que todo puede ser, hay que mejorar las condiciones sanitarias de vida de la comunidad para que esos vectores, no encuentren lugar propicio de crecimiento.

  8. re lindo Juan Bautista lo q tocate con la flauta ( titanic ). muy lindo el acto y por lo menos un poco de sombra.

  9. se de lo dificil que fue ponerse de acuerdo para ponder poner ese arbol .algunos profesores que trabajan en el establecimiento no estan de acuerdo . a caso no saben de la importancia que tienen los arboles en el medio ambiente ?. y lo que representa para todos los chicos de 4ºb t.m. hacer realidad este proyecto . bien por la seño bibi que les enseña a los chicos sobre estos GRANDES que dieron todo y hasta su vida por ayudar al projimo. sofia estoy orgullosa de vos segui asi te amo !!!!! mama´

  10. gracias JUAN BAUTISTA AGUILAR por la cancion del titanic con flauta.

    Gracias seño por hacer todo lo que pudiste e insistir para poder poner el arbol.

    y la directora q nos dio el permiso

    besos sofi

  11. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESCUCHARNOS ( SOY SOFIA PIAZZA )JUENBA RE BIEN EL TITANIC .juan maza re lindas las fotos me encantaron . ¡¡¡ AL FIN SOMBRA Q AHORA VVIENE EL CALOR

    BESOS A TODOS Y SEÑO BIBI GRACIAS POR INSISTIR PARA Q PONGAMOS EL ARBOL

  12. Alejandra.

    y nos dio lastima que no se acuerden que era bueno y todo lo que hacia para curar y no lo ayuden y venda su casa al final vieron que decia la verdad pero ya se le habian sacado un ojo y se le murio un colaborador ensima culpa del tripanosoma por dormir donde habiavinchucas y el colabirador tenia un hijo que no conocio pero estuvo cuando reconocieron la verdad de ellos.y estaban contentos todos pero tristes por el que se murio.mazza ayudaba a la gente que vivia en los ranchitos llenos de vinchucas y no sabian que eran las trasmisoras del tripanosoma y a los ricos no les importaba y no le creian pero a mazza si le importaba igual.
    y a sabin lo tuvimos que investigar,hay gente que pinta con la boca por la enfermedad y sabin tiene un coso blanco con placa en la plaza se llamava albert y sin esa vacuna no te dejan ir a la escuela ni te anotan.si no te la ponen y te agarra la enfermeda podes qued ar paralitico ocon un pie mas corto o con muchas cosa feas mas.la maestra dice que los cientificos ganan poco pero salvan muchas vidas.y sofia hizo el discurso porque va a serla presidenta igual que cain que no hablo y juan toco el titanic con la flautadulce y todos pusimos un poco de tierra con la mano y las maestras estan contentas por la sombra y todos felices gracias a mazza tambien bamos a tener sombra en el recreo -a este se le van a poner las ojas rojas en otoño.al otro no.ysacar las valdosa dio trabajo porque estavan muy pegadas.y el abuelo de matias es viejito pero no tanto es viejito como la seño.

  13. Gracias! Justamente son los valores los que tratamos de tener en cuenta todo el año.
    «yo estuve » es Ivo.Voy a ver si le perdono eso de …viejita!!! jajajaja.

  14. SILVIA M??? sos maestra?
    Bueno, mis felicitaciones, porque los chicos se han comprometido con algo que más allá de compartir una plantación de un árbol, y de compartirlo con la familia y Uds, tiene que ver con el recordar a personas cuyos valores engrandecen su recuerdo y sirven de ejemplos en un mundo donde el «tener» y la «conquista del poder» se adueñó de los deseos ….se han perdido aquellas epopeyas donde los grandes eran esos que, han dejado su vida persiguiendo un sueño en pos de la humanidad.
    Con mucha emoción leo la respuesta de «yo estuve» por su convicción y entusiasmo, ojalá esto siga por ellos y por un mundo diferente.

  15. obvio que tienen mucha importancia los arboles, pero que desubicacion ponerlo en plena cancha de handball , y para que sepas, hubo un proyecto que fue para hacer la cancha, ahora no sirve, que cosa ridicula por dios y la sombra que da me encanta seguro…

  16. Esteban: un árbol recién plantado te va a dar sombra cuando crezca!!!!si no es a estos chicos a los que vayan en el futuro.
    !YO ESTABA FELIZ CON ESTO YA QUE MI HIJO CONCURRE A ESA ESCUELA Y VA AL salón donde le da el rayo del sol y ese árbol lo va a refrescar durante las clases y en los recreoa.Digo que estaba feliz porque ahora lo van a sacar!!!!ahora los profesores no educación fisica no quieren que planten el otro y estan esperando que se seque y quieren hacer SACAR este.y los que hacen lío por el árbol son los que no van nunca!!!!tienen un montón de espacio para hacer educación fisica ,si hacen adentro aunque no llueva y casi todas las escuelas tienen arboles en sus patios donde los chicos pueden sentarse a la sombra a dibujar y a leer.el patio es también de los alumnos o ahora es nada mas que de los profesores de gimnasia?
    voy a ir a hablar con la directora.LOS PADRES QUEREMOS LOS ARBOLES,profesores que vayan a clase a enseñar y no a crear conflictos.No me vengan con el cuento que utilizan las canchas porque basta conque los padres les preguntemos a los chicos.y los chicos NO MIENTEN.

  17. Que pena,los que iniciaron el problema son justamente dos profesores que faltan mucho.por eso no saben el calor que ahí hace.

  18. Padres del turno tarde los espero el lunes 7,en la puerta de la escuela para organizarnos y defenderestos arboles,son nuestro hijos los que sufren el calor y necesitan sombra.

  19. Betty : el jueves le pregunte al nene porque no estaba el otro árbol todavía plantado y me conto del quilombo que se armo.es una verguenza que profesoras que no van nunca armen problemas por algo que necesitan todos ¿qué? ¿se compraron la escuela ?¿es de ellos?¿lo que opinamos nosotros no vale? quieren que nuestro hijos se recaguen de calor?ojala hubieran puesto los arboles en el medio del patio.quien manda ,no manda la directora o manda ellosasi es todo todos quieren ser casiques y ninguno indio,no van a laburar y rompen las pelo….
    hacen quilomboy seguro que le deben poner sal al pobre arbol.

  20. maria de los angeles: yo fui a esta escuela, y se que es la mejor, y amo la naturaleza, pero esto es una cosa completamente sin sentido, este arbol se podia poner en el patio de la calle, ademas esos dos salones tienen el techito para la sombra. apoyo a los profesores que con mucha razon lo quieren sacar. evidentemente no tenes idea de lo que pasa . tenes que ver, no solo mirar.!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí