Homenaje por el 84º Aniversario del nacimiento del «Che»

0
26

Embajadores de tres países latinoamericanos iniciaron hoy junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y a dirigentes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de esta ciudad los homenajes oficiales a la figura de Ernesto «Che» Guevara, al cumplirse hoy el 84º aniversario de su natalicio en esta localidad santafesina.

    «Es un símbolo que estemos acá reunidos recordando la vigencia del Che en un momento en que nuestras naciones reivindican sus derechos y luchan por los mismos ideales que el Che sostuvo durante toda su existencia, y que incluso lo llevaron a dar su vida por ellos», dijo a Télam el embajador cubano en Argentina, Jorge Madrid Mascaró.

    Junto a sus pares de Bolivia, María Leonor Araujo Lameitre, y de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, y con la presencia de dirigentes locales, el diplomático participó esta mañana en Rosario de la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda al «Che» Guevara, ubicado en un parque que lleva su nombre en esta ciudad.

    Madrid Mascaró sostuvo que Guevara «fue un hombre de pensamiento, pero también un hombre que supo hacer lo que pensaba y lo llevó a buen puerto, porque su pensamiento y su ejemplo y su enseñanza son imperecederos».

    A su turno, la embajadora boliviana en Argentina dijo a este agencia que «es muy importante la figura del Che» y que representa «un señuelo para todas las naciones y los pueblos sudamericanos concretamente, un ejemplo a seguir».

    Por su parte, el diplomático de la República Bolivariana de Venezuela, Martínez Mendoza, puntualizó que «lo que hay que marcar del Che es todo el recorrido que hizo por el continente y luego su participación en la lucha revolucionaria de Cuba».

    «Esa misma lucha hoy la estamos dando, por lo tanto el Che tiene una significación importante y es uno de los referentes más importantes para nosotros, sobre todo en un proceso de emancipación como el que estamos dando», añadió el embajador.

    En tanto, la intendenta Mónica Fein destacó «la coherencia entre pensamiento y acción» de Ernesto Guevara y dijo que «eso ilumina nuestra militancia cotidiana».

    El acto se inició pasadas las 11.30 en un parque ubicado en la zona sur de esta ciudad, donde en 2008 -al celebrarse el 80º aniversario del nacimiento del Che- se instaló el primer monumento que evoca la figura de Guevara realizado íntegramente en bronce.

    También participaron de la actividad integrantes de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario, los hermanos del Che, Ramiro y Juan Martín Guevara, y el dirigente boliviano Osvaldo «Chato» Peredo, hermano de Inti y Coco Peredo, quienes combatieron con el comandante argentino en la guerrilla de Ñancahuasú.

    Antes de iniciarse el homenaje, los protagonistas encontraron al pie del enorme monumento al «Che» un envoltorio con dos flores rojas y una nota, que decía: «Hoy es tu cumple compañero comandante. Te recuerdan un veterano de 70 años y un joven de 31. Nito y Maira».

(BTI Portal adherido al servicio informativo Télam).-

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí