Honran en todo el país a la Inmaculada Concepción

0
119
Mañana, martes 8 de diciembre, se celebra en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción. En la Argentina se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación, ya que es feriado nacional y día de precepto, una de las fiestas más importantes de la Iglesia.
     Los días 7 y 8 de diciembre se llevará a cabo la Peregrinación Popular a Luján. Desde hace muchos años se realiza esta peregrinación de manera espontánea, nadie la organiza pero durante esa noche miles de personas convergen a ese centro de peregrinación debido a que la advocación de la patrona de la Argentina es la Inmaculada Concepción del Río Luján. La basílica permanecerá abierta toda la noche y la primera misa se celebrará a las 0.5 del martes. El resto de las misas serán: hoy a las 17, 19, 20.30 y 22.30; y mañana, 1.30, 4, 5.30, cada hora de 7 a 11, 12.30, 15.30, 17 y 19. Luego de la misa de las 15.30 se realizará una procesión náutica. Informes: (02323) 420058 / 421070 / 421252.Catamarca

     Las celebraciones centrales en honor de Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca, comenzarán hoy a las 22 con una Serenata a la Virgen en el Paseo de la Fe. Durante la noche, la catedral permanecerá abierta y mañana, la jornada comenzará con el rezo del Rosario y el Ángelus; habrá misas a las 5.30 y 7 y luego la imagen de la Virgen será trasladada nuevamente al Paseo de la Fe.Itatí (Corrientes)

     La celebración central en honor de Nuestra Señora de Itaí se llevará a cabo el 8 de diciembre, luego de que los tradicionales festejos de julio se suspendieron a causa de la gripe A. En este marco, se celebrará también un aniversario más de la fundación de Itatí.
     El 8 de diciembre la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto celebrará su fiesta patronal, ocasión en la cual clausurará el Año Jubilar y dará cierre a la Gran Misión Diocesana por el 75º aniversario de su creación. El encuentro se desarrollará desde las 18 en el Estadio Ciudad de Río Cuarto – Asociación Atlética Estudiantes y a las 19 se celebrará la misa jubilar, presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini. Para mayor información: (0358) 4623197.
     El arzobispo de La Playa, monseñor Héctor Aguer, presidirá mañana a las 17 en la catedral, a la que fueron especialmente convocados los niños que han tomado la Primera Comunión este año. Como en años anteriores, se les entregará a las familias un recuerdo de ese día. informes: :(0221) 4211993.
     La parroquia Inmaculada Concepción (Independencia 910) tendrá ese día misas a las 8.30, 10 y 11.30. A las 18 se realizará una procesión y a las 19.30 se celebrará la misa central que estará presidida por el obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo. Informes: (011) 4300-5547.Rosario (Santa Fe)

     La parroquia Inmaculada Concepción, de Rosario (Ricchieri 280) celebra su fiesta patronal con misas a las 7 (se rezará especialmente por la comunidad) y a las 12.15 (por las vocaciones sacerdotales), y la misa central a las 19.30, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio. Informes: (0341) 4390915.
     La parroquia La Inmaculada y San Maximiliano Kolbe (José Rodó 245, Wilde) celebrará esta fiesta en el marco de su décimo aniversario mañana a partir de las 18.30, con una procesión y luego la misa en la que los niños de Catequesis recibirán su segunda Comunión.
     “Madre haz que renazca en nuestra Patria la confianza, la esperanza y la paz” es el lema de la celebración patronal de la parroquia Inmaculada Concepción, de Monte Grande (Sofía Terrero de Santamarina 551), que se iniciará a las 18 con una procesión por las calles del barrio y a continación se celebrará la misa en el atrio del templo. 

Cañuelas
     Mañana a las 10 se inaugurará la capilla dedicada a Nuestra Señora que Desata los nudos, en la Granja de la Asociación Revivir que se encuentra en el barrio La Garita, en Cañuelas (Ruta 205 km 57.500), donde se brinda tratamiento a adictos en recuperación. Informes: (02226) 491208 y [email protected]
     Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que María comenzó la vida humana.     Es día de precepto y feriado nacional. El feirado del 8 de diciembre acompañó los vaivenes políticos del país hasta que se restableció por el decreto ley 24.415 en la década del 90.+
     El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó este dogma: “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…»

     María es la «llena de gracia», del griego «kecharitomene» que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios.

     Las devociones a la Inmaculada Virgen María son numerosas, y entre sus devotos se destacan santos como San Francisco de Asís y San Agustín. Además la devoción a la Concepción Inmaculada de María fue llevada a toda la Iglesia de Occidente por Sixto IV, en 1483.

En la Argentina
     La Virgen bajo esta advocación es patrona de las arquidiócesis de Resistencia y La Plata, y de las diócesis de Concepción, Concordia, Villa de la Concepción del Río Cuarto, Villa María, Quilmes, San Roque, Venado Tuerto y Santiago del Estero. Y patrona de la ciudad de Reconquista.

La Inmculada Concepción

     Esta advocación mariana es la Patrona del Partido de Esteban Echeverría y este año se han organizdo actividades que exceden el marco litírgico a fin de mantener presencia fuera del ámbito de la parroquia. Luego de la misa habrá entre otras cosas una exposición de advocaciones marianas y pesebres realizados por los niños de Catequesis dentro del marco del Bicentenario Patrio. Informes: (011) 4290-0527, www.inmaculadamg.parroquia.org y [email protected]

.

     Ese mismo día, en la capilla de Nuestra Señora de Luján (Estévez y Vicente López, Avellaneda), se brindará a la Virgen una serenata con arpas a las 6; a las 10 se realizará una procesión por las calles del barrio y a las 11 se celebrará la misa central, en la que se bendecirán el nuevo altar, la pila bautismal y el ambón.

     También celebrará su fiesta patronal la capilla de Nuestra Señora de Caacupé (Oyola 1770, Villa domínico) perteneciente a la parroquia Santísima Trinidad, con una procesión a las 10 y la misa a las 11.

Monte Grande (Buenos Aires)

Avellaneda-Lanús

     También se honrará especialmente a la Inmaculada en la parroquia San José del Talar (Navarro 2452), donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos. El templo abrirá sus puertas a la hora cero del martes y a continuación presidirá la primera misa el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín. A las 17.45 se realizará una procesión con el cuadro de la Virgen y a su término se celebrará la misa a las 19. El templo permancerá abierto todo el día y habrá misas a las 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 21 y 23. Informes: (011) 4571-8808.

San Rafael (Mendoza)
    
La tradicional Caravana al santuario de la Virgen del Valle Grande partirá desde el oratorio Don Bosco a las 17. Además de vehículos particulares, habrá colectivos a precios especiales. A las 20 el obispo, monseñor Eduardo María Taussig, presidirá la misa principal, luego de la cual habrá un espectáculo artístico y fuegos artificiales. Informes: (02627) 422815.

Buenos Aires

La Plata

     Habrá misas a las 6.30, 8, 9.30, 11, 15 y 17. A las 12.30 se celebrará una misa de acción de gracias por los 800 años de la Orden Franciscana; a las 18.30 actuará la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes; a las 19.15 se rezará el Rosario por la Unidad de la Familia y a las 20 el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa central, luego de la cual se realizará una procesión de antorchas y habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Informes: (03783) 493103.

Río Cuarto

    Allí se celebrará a las 9 la misa solemne, en la que se hará el lanzamiento del Año Jubilar por los cien años de la diócesis.

     A las 11.30 habrá una nueva misa y el rezo del Ángelus y las letanías, y a las 18.30 la imagen de la Virgen del Valle será llevada en procesión de regreso hasta el santuario.

     Informes: (03833) 427779 y [email protected]

.

     Las alternativas de la peregrinación podrán seguirse por radio a través de las emisoras que integran la Cadena Mariana de la Fe, que desde la medianoche de hoy hasta las 6 de mañana, realizará un programa Especial de Adviento y Navidad. En el sitio www.cadenamarianadelafe.com.ar también podrá escucharse en vivo y las emisoras que lo deseen podrán tomar la señal. Informes: (011) 4626-1252 e [email protected]

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí