Luego de la denuncia publica realizada por la familia Troncoso en relación a la muerte de una bebé durante el parto realizado en el hospital municipal, llego a los medios locales, la explicación oficial de los hechos en una carta firmada por el subsecretario de salud, el Dr. Claudio Maroli.

 

Baradero, 19 de Septiembre de 2019
En consideración a los hechos de público conocimiento, y atento las publicaciones
en diferentes medios periodísticos, con respecto a una “muerte dudosa” de un nonato,
en el Hospital Municipal Dr. Lino Piñeiro, se comunica que la gestante ingreso al nosocomio en trabajo de parto, cursando un embarazo de 37 semanas, siendo atendida por una profesional con experiencia y una intachable trayectoria.

Al momento de su inmediata internación, había ausencia de latidos fetales
existiendo muerte intrauterina, situación que le fue explicada a su progenitora,
como así también la importancia de carácter vital de realizarse los controles
obstétricos correspondientes, con especial énfasis cuando se transita el último
trimestre de embarazado, con el objetivo de detectar patologías que ameriten
estudios de mayor complejidad y que puedan determinar un seguimiento más
estricto de la embarazada.

De acuerdo a los debidos protocolos y las condiciones obstétricas de la paciente, se procedió a un parto normal contando, como en todos los casos, con la presencia de un médico pediatra. Asimismo se le comunicó la necesidad de realizarse estudios con anterioridad a una nueva gestación para poder detectar patologías maternas que pudiesen ser causa de muerte fetal intrauterina.
Este Hospital cuenta con guardias obstétricas activas y guardias tanto activas como pasivas de pediatría. Cabe destacar que todo el cuerpo de profesionales actuaron de manera inmediata, de forma correcta y profesional, y si bien comprendemos el dolor de la familia ante lo sucedido, me encuentro a la obligación de realizar las aclaraciones pertinentes, a fin de esclarecer y dilucidar todos y cada uno de los hechos. Estamos a disposición de la familia y enviamos nuestras condolencias ante tan triste acontecimiento.

Claudio Maroli
Subsecretario de salud

Comentarios de Facebook