Hoy a las 16 horas marcha por presunta mala praxis

11
67

Hoy a las 16 horas se realizará la marcha convocada por Jonathan Ruiz y Mara Martínez, papás de una beba que nació fallecida en el Hospital Municipal Lino Piñeiro.

Recordemos que la misma comenzará en la Plaza Colón, continuará hasta la calle Emilio Genoud para luego retomar sobre San Martín y entregar un petitorio a las autoridades del Municipio, culminando con una misa en la Iglesia Santiago Apóstol.

Este escrito será parte del petitorio que se entregará a las autoridades municipales:

 

Y seguimos marchando una y otra vez algunas por seguridad, otras por justicia y se podrían enumerar infinidad de pretextos u objetivos, pero lamentablemente una sola motivación que es “el dolor”.

Esta va por Mía, Uds. se preguntaran quien es…

Mía era una bebe que estaba destinada a llegar a un hogar para dar felicidad y prolongar la vida de sus padres atreves del tiempo, era la unificación del amor, la esperanza y la ilusión.

Sus padres veían en ella la llegada de un futuro lleno de felicidad y de amor, pero sabe Dios porque se encontraron con sueños truncos, lágrimas, desilusión y desazón.

Creo que es tiempo de ponerse en el lugar del otro y mas aun aquellos que saben lo que es esperar un hijo, todo lo que genera la llegada de un bebe, la espera, los preparativos, los miedos y especialmente los sueños.

Nosotras las madres creamos todo un mundo al instante que nos enteramos que hay alguien adentro nuestro (no es cualquier cosa es “nuestro hijo”) estamos atentas a todo, nos imaginamos su cara, sus gestos y hasta nos aventuramos al futuro como queriendo escribir parte de su vida. Y que decir de cuando lo sentimos moverse, cuando los   vemos en la eco haciendo muecas, chupándose el dedo, le buscamos parecidos, es una sensación y un sentimiento casi mágico, un vinculo indescriptible.

Desde ese preciso momento empezamos a pensar nombres a organizar su ropa, su habitación, los souvenir y tantas cosas más.

La espera se hace larga, pero esperamos pacientes que pase el tiempo, que llegue la fecha prevista para cargar en brazos a nuestro bebe, para llenarlo de besos y mimos.

Todo esto lo sabemos y experimentamos de igual manera todas las madres, y vemos día a día crecer a nuestros hijos.

Los miramos dormir a nuestro lado, sabemos todo de ellos porque están hechos a semejanza nuestra.

Ahora bien Mía y sus padres no pudieron experimentar todo esto porque la fecha prevista para la llegada fue una partida…

Porque ese mundo de ilusiones y de sueños se volvió vacío, oscuro y sin respuestas…

Solo la justicia podrá dar respuesta a estos padres que volvieron a su casa con los brazos vacíos, cuando todo se predisponía a ser perfecto.

Solo la justicia puede determinar quienes son los responsables.

Solo la justicia puede darle una razón de ser a esta ausencia.

Solo la justicia puede evitar que esto siga sucediendo.

Principalmente porque no hablamos de animales, hablamos de personas que no están y personas que quedaron vacías.

Por esto marchemos nuevamente, esta ves, por la conciencia moral de todos, para exigir a quienes corresponda seguridad en salud y para no dejar solos a Mara y Jonathan mirando esa cuna vacía…

Nerina Melchiori.-  

  

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. todo muy lindo,hermosas palabras… pero las madres tambien son ls encargadas de ir a todos los controles pre-natales,y eso no sucedio en éste caso…

  2. QUE TE PUEDO DECIR MARA Y JONA A TANTO DOLOR COMO SIEMPRE DIGO TENGAN MUCHA FUERZAS ESTA ES UNA BATALLA MUY DURA YO NO TENGO PALABRAS PORQUE TENGO TANTO DOLOR COMO USTEDES TODOS LOS DIA ME PREGUNTO PORQUE NOS PASO ESTO.PERO YO ESTOY TAN LEJOS PERO A LA VEZ ESTOY AHI EN TODO. ME ARRANCARON LA ILUCION DE SER LA MADRINA Y LA TIA DE ESA BEBA QUE TANTO ESPERE EL VACIO QUEDO DENTRO MIO Y NUNCA SE VA A IR NO SE COMO ESCRIBIR PARA QUE ESTO SE HAGA JUSTICIA. MUCHAS FUERZAS FAMILIA PRINCIPALMENTE A MI HERMANO Y MARA SABEN QUE YO ESTOY AHI CON USTEDES LOS QUIERO MUCHO Y JUSTICIA PARA MIA

  3. No digo que las marchas estén mal, pero marcha x la seguridda, marcha
    x los de ATE, marcha por el aumento de la luz, marcha, marcha, marcha …
    No les parece que así los reclamos pierden fuerza ?
    Hagamos otro tipo de evento que llame la atención, en las marchas ya va
    cada vez menos gente porque NO tienen resultados ni respuesta.
    Busquemos otra alternativa, usemos a los miembros del HCD, vayamos allí
    y reclamemos en el recinto, no se, pero las marchas ya no van mas !!!!

    Respetuosamente R.W.
    email: el [email protected]

  4. disculpame mi cuñada fue a todos los controles porque hablan de cosas que no saben tiene todo los controles y en su libreta tambien a vos si te pasa eso que nos paso a nosotros que haces decime a ver tanto que hablas no tenes idea de lo que es perder un bebe

  5. Creo que esta dolorosa situación no se arregla con una marcha, menos «culpando» a una madre por la falta o no de controles, tampoco prejuzgando a los profesionales que han actuado seguramente sin dolo, la mala praxis debe demostrarse mediante las investigaciones y pasos que debe realizar la justicia en estas situaciones, hay que analizar datos en la Historia clínica y en la autopsia del bebé, para determinar si existió delito profesional o no, mientras tanto creo que hay que respetar el dolor de la familia, acompañarlos, es muy positivo, pero no llevarlos tampoco hacia el camino de la litigiosidad indebida.
    Que la justicia sea quien califique si hubo o no delito, mientras tanto, se deben respetar todas las partes.
    Cualquier muerte es injusta, pero tb. lo es, ensuciar gratuitamente a un profesional que no ha podido defenderse aún de esa grave imputación.

  6. Y VOS CREES QUE A ESTA ALTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS, LA HISTORIA CLINICA ESTA EN CONDICIONES PARA SER ANALIZADA
    PERMITIME REIRME UN POCO

  7. Cuando las investigaciones se realizan seriamente la justicia lo primero que retira del hospital, es la historia clínica, realizan una especie de «allanamiento», y la HC es el principal documento médico que o nos salva o nos hunde porque debe constar absolutamente TODO, estudios, controles, a horario, cambios del estado clínico, etc. Pero eso forma parte del proceder rápido de la justicia.Creo que la HC debe tenerla la justicia desde el VAMOS y ya la debería de haber analizado como ya debería estar el resultado de la autopsia. Eso es lo que corresponde.
    Al menos es lo que veo aquí con frecuencia, donde aparece una denuncia por presunta mala praxis, inmediatamente incautan la HC, la cual, es un documento archivado que no puede enmendarse, y te aseguro triple de miga, he asistido a varios juicios orales (en calidad de defensora del paciente porque soy pediatra, en casos de juicios por accidentes o sospecha de maltratos) donde el juez te hace leer y explicar lo que en puño y letra has escrito..lo que NO ESTA ESCRITO no vale, tanto para defender tu actuación profesional, como para defender a quienes han sido pacientes, la HC es un excelente documento.
    Pero sería importante la autopsia médico legal también.

  8. PRIMERO ¿QUIEN TE DICE QUE LAS INVESTIGACIONES SE HACEN SERIAMENTE?
    SEGUNDO ¿QUIEN TE DICE QUE SE PONE TODO LO QUE SE DEBE PONER? Y , SI SE LO HACE LUEGO NO SE LO «»»ACOMODA»»»»?
    PERMITIME REIRME NUEVAMENTE

  9. Triple de miga.

    Al margen de todo lo que puedas opinar, creo que, no se puede condenar en forma popular a un/ a los profesionales actuantes, esa es una gran falta de ética.
    Uno puede entender el dolor de esa familia, que tiene todo el derecho a pedir justicia, y la necesidad de encontrar respuestas-si las hubiera-, todos en un caso así buscaríamos hta lo imposible, pero ésta calificación temprana y no judicial de MALA PRAXIS, ensucia gratuitamente a una persona, en quien por su actividad profesional no está exenta de riesgos.
    Lo peor de todo es la sensación de inseguridad que se crea y las fantasías de ser mal atendido por personal del hospital que tienen años de experiencia y de formación médica, por eso, me parece injusto emitir una imputación tan ligeramente.
    Un saludo..

  10. me olvide de contestar a tu pregunta.
    Si no se pone todo lo que debe ponerse, es tonto, porque es el único documento que respalda la actividad y la conducta médica, aparte de los reportes de enfermería y registros hospitalarios de internación.
    No se puede: tachar, enmendar, dejar espacios en blanco, ni usar liquid paper, las hojas deben estar foliadas, firmadas, fechadas ( con horarios por ejemplo si cambiaste una indicación o cambia el estado clínico del paciente o solicitás un análisis/estudios de imágenes, etc) , lo agregado no vale, no te olvides que es un documento,( cuando lo analizan seriamente hasta la lapicera que usaste se fijan!!)ni contar que piden LETRA LEGIBLE!!! Espero haberte contestado,
    otro saludo

  11. nosotros sabemos que fue mala praxis… por eso hacemos todo esto y para todas esas personas que dicen que mi cuñada no se hizo ningun control es toda mentira ella de que supo que estava embarazada fue siempre entoces no hablen si no saben…..

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí