Hoy cumplen 41 años los clásicos almuerzos de Mirtha Legrand.

3
162

mirtha-legrand-2

Mirtha Legrand se había alejado de la vida pública por unos meses tras la muerte de su madre Rosa, cuando el director del entonces Canal 9, Alejandro Romay, le ofreció conducir su propio programa, que sería denominado Almorzando con las estrellas.

Ni bien se estrenó, el 3 de junio de 1968, Almorzando… se convirtió en un éxito de audiencia. El nombre hace referencia al formato del programa, en que Mirtha compartía un almuerzo con una serie de comensales provenientes de la farándula. Tiempo después el nombre cambió a Almorzando con Mirtha Legrand por el propio peso de la conductora, virando más hacia un ciclo de entrevistas no sólo a artistas sino también a políticos, dentro de un marco de almuerzo.

En 1973 el porgrama pasó a Canal 13. En 1984 dejó de emitirse temporariamente —Mirtha siempre alegó esa discontinuidad a una supuesta censura por parte del gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín— volviendo en 1989, por Canal 9. Con los años el programa pasó por Canal 7 y finalmente desembarcó en América TV, donde continúa transmitiéndose. En la época de Alfonsín el programa fue transmitido por breves lapsos a través de TV por cable.

Otro acontecimiento importante en la historia del programa fue la muerte de su productor (y esposo de la conductora), Daniel Tinayre, el 22 de septiembre de 1994. En ese momento se especuló con el final del programa, pero contra todos los pronósticos, Mirtha decidió continuar su ciclo con la producción de un ex socio de su marido, Carlos Rottemberg. Años después moriría su hijo, tras lo cual el programa dejó de emitirse por un breve lapso de meses.

Se ha destacado su osadía y atrevimiento en los reportajes, llegando a decirle a Néstor Kirchner en 2003, entonces presidente electo: “Algunos dicen que con usted se viene el zurdaje” . En otra oportunidad, le preguntó al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde, lo que ningún otro periodista se había animado: «Dígame, gobernador, ¿qué relación tiene usted con el narcotráfico?».[2]

Actualmente Mirtha Legrand sigue conduciendo su clásico programa Almorzando con Mirtha Legrand por América TV. Durante la temporada de verano —entre mediados de diciembre y finales de febrero—, es ya una tradición que el programa sea emitido desde la importante ciudad turística de Mar del Plata, a 400 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de cubrir las obras teatrales en cartelera de aquella ciudad.

En el año 2008, el programa cumplió 40 años, constituyéndose en el más antiguo de la televisión mundial en su género. Desde hace varios años, Mirtha anuncia su retiro del trabajo, pero nunca lo concreta.

El 3 de junio de 2008 se realizó una celebración en su programa donde se invitaron a 40 invitados, en donde se realizó la misma actividad de todos los días.

En 2009, continuó realizando su programa en su temporada de verano, desde Mar del Plata, con gran éxito y gran concurrencia de público. Esta temporada finalizó el pasado 20 de febrero, y luego Legrand se tomó las vacaciones más largas de los últimos años.

El 18 de mayo de 2009 Mirtha a sus 82 años, volvió con la temporada oficial de 2009 de su programa, cumplieando éste 41 años en la televisión. Lo hará como siempre, de lunes a viernes, en vivo al mediodía.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Para los Almuerzos de Mirtha Legrand – Canal 2 – América TV

    Desde que inició el ciclo de los almuerzos, hace varias décadas –si la memoria no me traiciona- muchas veces intenté comunicarme con usted, fracasando en todos mis intentos. La vi por primera vez en el corso de la Avda. de Mayo, cuando junto con su hermana salieron reinas del carnaval, ya entonces me deslumbró, cuando yo contaba con solo unos 17 años de vida.
    Seguí toda su carrera cinematográfica y sus incursiones en el teatro, pero cuando más la admiré fue al observar su desempeño en los “Almuerzos”. Contesté con cartas de lectores a algunas críticas injustas que se le hacían desde el periodismo, que cuestionaba su forma de entrevistar a los políticos; creo que en esas críticas se resumía mucho celo profesional; ¿como iba una mujer y para colmo sin antecedentes periodísticos, a realizar entrevistas inteligentes?… todavía quedaba algo de ese viejo “slogan” LAS MUJERES A LOS PLATOS. Al fin fue reconocida como la autora de un modo diferente, como más inocente, menos agresivo, pero que lograba desconcertar a algunos de sus entrevistados y ponerlos al descubierto; esa forma de juzgar su trabajo la vi, luego reflejada en otros opinantes, pero me cabe la satisfacción de haber sido el pionero.
    Me hubiera encantado poder hablar con usted, no en los almuerzos, que no soy yo un personaje conocido, ni tengo un atractivo especial para la gente, pero sí personalmente y acercarle ideas respecto a la solución de problemas que los políticos no encaran, porque la mayoría de ellos saca partido de la pobreza extrema y el consiguiente clientelismo para conseguir votos muy baratos. Como mejorar la seguridad, aplicándole a los mayores el doble de las penas que les corresponderían a sus cómplices menores –no imputables por su edad- por los delitos cometidos por estos últimos. Se cuidarían muy bien de proveerles de armas o de logística.
    Hablar no crea ningún compromiso y además podría ponerla en contacto con Juana, una polilla que vive en la biblioteca del Centro Gallego de Buenos Aires y que sabe un montón, no solo de política si no también de muchos otros temas.
    Si me da una oportunidad, no se va a arrepentir.
    Sé que es muy difícil que esta carta llegue a ser leída por usted, que dependo de la inteligencia y buena voluntad de alguien que debe actuar como filtro, si no le serían pocas las horas del día para leerlas a todas y no podría realizar su trabajo, ni siquiera comer o dormir.
    Le deseo lo mejor y anímese, siga otro año más y regálenos programas como ese en que reunió a Juez, con Binner y un periodista de “Tres poderes”; nadie lo hubiera hecho mejor.

    Jorge Rodríguez Ozores DNI. -93425698 – tel.4658-6127 . Espora 528 –cp. 1704 –Ramos Mejía – Pvcia. Bs.As. (www.lamujerunmilagro. Com.ar)
    PD. Este mensaje fue escrito hace varios días, pero no pudo ser enviado antes por no tener el correspondiente correo electrónico

  2. nombre de la escritora que participo en el programa almorzando con mirta legrand el 3 de septiembre de 2009,me gustaria comprar el libro y no tengo ningun dato ya que solo vi una parte del programa

  3. primero la felicito por su programa, es un poco la voz de lo que quisiera decir yo, estoy en contra del censo 2010, no va a modificar nada, se mueren niños desnutridos en un pais rico, como sucede en Misiones y tanta provincias,para que el censo si nos mienten con los datos. Sra Mirta Legrnad, somos tontos nos creemos todo lo van a usar para su beneficio con los datos, para la campaña, donde halla mas pobreza van a extorcionarlos mas engañandolos con regalitos asistencialismo barato, mire Sra Mirta Legrand la comida se multiplica, si a esa gente les enseñan a cultivar la tierra, parece tonto pero de un tomate¡cuantas plantas de las mismias hay y asi de todo, pero es mejor mantenerlas en la ignorancia para que dependan. Espero que lo lea un gran cariño Ana

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí