0012686397

Esta infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de Argentina tiene este miércoles su día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, un excomandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. 

El “Día Nacional del Mate” fue establecido por el Congreso de la Nación mediante una Ley sancionada el 17 de diciembre de 2014 y  promulgada de hecho el 20 de enero de 2015.
[youtube_sc url=»https://youtu.be/JZcSSv-_27s «]
La yerba mate es una de las categorías de alimentos más consumidas en el país y se calcula que las familias adquieren un paquete del producto cada 23 días, 16 veces al año, según un relevamiento de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.

A raíz del Día Nacional del Mate, que se celebra este miércoles, la consultora hizo un relevamiento del consumo del producto y estableció que a medida que se desciende en la pirámide social, la recompra de yerba se acelera, ya que los niveles socioeconómicos de más bajos recursos compran cada 20 días y los estratos altos cada 26.

En cuanto a regiones donde más se consume se destacan el Litoral y la región central. La primera por ser la región donde la categoría alcanza al 99% de los hogares y es donde la compra es más frecuente -tres veces más al año que el promedio del total país- y la segunda por ser el lugar donde los hogares llevan la mayor cantidad de yerba mate en cada compra: poco más de 1 kilo.

Asimismo, se estableció que 74% de los argentinos toma mate e ingiere un acompañamiento y 17% lo bebe solo, según la Encuesta Relámpago LinkQ que realizó Kantar.

El 18% de los consumidores acompaña el ritual del mate con galletitas dulces; las opciones de bizcochitos, galletitas saladas y tostadas se quedaron cada una con 15% de las preferencias.

El 7% indicó tomar mate con facturas y el 4% con galletas de arroz; mientras que 9% de los encuestados admite no tomar mate.

Comentarios de Facebook