Hoy se celebra el Día de la Tierra

1
34

0330571b

Como cada año desde 1970, se conmemora el nacimiento del movimiento y la conciencia medio ambiental. Habrá actividades especiales en casi todos los países.

El Día de la Tierra conmemora el aniversario del nacimiento del movimiento medioambiental tal como hoy se conoce. Por primera vez fue celebrado el 22 de abril 1970, cuando el senador norteamericano Gaylord Nelson animó a miles de estudiantes para que desarrollasen proyectos que despierten la sensibilización medio ambiental en sus comunidades.

Nelson, senador de Wisconsin, propuso la primera protesta en favor del medio ambiente más importante de los Estados Unidos para movilizar a los políticos y forzarlos a que incluyan la problemática en la agenda nacional.

En el nacimiento de Día de la Tierra, el senador Nelson escribió: «Fue sólo una apuesta, pero funcionó». Aquel primer Día de la Tierra logró que se creara la Agencia de Protección Ambiental de los  Estados Unidos (EPA) y, además, logró que se adoptase la ley de «Clean Air, Clean Water, and Endangered Species» (Aire limpio, Agua limpia y Especies en Peligro).

En 1990, se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

Entre las tantas formas de incentivar a este festejo, se pide, en principio, no olvidar lo importante que es la utilización de las energías renovables, de la energía limpia en lugar de utilizar energía fósil o contaminante.

También, y muy fundamental es el cuidado del agua: saberla aprovechar y no derrocharla es la principal consigna ya que esta es vital para la supervivencia. Lograr el ahorro de energía para mejorar la eficiencia energética, reflexionar sobre aquellas personas en el mundo que carecen de agua potable y aunque de este lado del mundo parezca aún hoy extraño, hay gente que muere por no beber sin contaminarse.

Qué hacer en la Ciudad de Buenos Aires
Distintas organizaciones y entidades ecológicas darán charlas gratuitas y enseñarán algunas maneras de reciclar. También habrá juegos para grandes y chicos hasta con piezas de ajedrez «vivientes».

Este sábado desde el medio día la Plaza Naciones Unidas, al costado de la Facultad de Derecho, será el escenario para recitales, talleres y conferencias que reunen la intensión primera de concientizar a los más chicos de los cuidados que la Tierra necesita.

Habrá actividades continuas y juegos para chicos desde las 15:30 horas en la Carpa del Mundo, también música y malabares. Además, en la Carpa La Verbena, el Centro de Educación Ambiental tendrá la misión de hablar sobre cómo mejorar la relación entre las personas y el planeta Tierra, entre tantas actividades.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. BBC Mundo se une a esta iniciativa invitándolo a participar en un juego de preguntas y respuestas para poner a prueba su conocimiento sobre el medio ambiente.

    1- ¿Qué porcentaje de agua dulce del planeta está en forma de hielo?

    A: 10% B: 25% C: 50% o D: 70%

    2- ¿Qué proporción de la superficie de la Tierra está actualmente cubierta de árboles?

    A: 11% B: 31% C: 51% D: 61%

    3- ¿Cuál es el país que emite más gases con efecto invernadero?

    A: China B: India C: Estados Unidos D: Reino Unido

    ¿Sabe usted cuántos tigres quedan en estado salvaje?
    4- Y en América Latina, ¿quién encabeza la lista de los países con más emisiones?

    A: Brasil B: Venezuela C: México D: Chile

    5- ¿Cuántas muertes por año la Organización Mundial de la Salud atribuye al cambio climático?

    A: 1.500 B: 15.000 C: 150.000 D:1.500.000

    6- Después del dióxido de carbono y el metano, ¿cuál es el gas que más contribuye al efecto invernadero?

    A: Óxido nitroso B: Helio C: Uranio D: Butano

    7- En el año de la biodiversidad, científicos de todo el mundo concentrarán sus esfuerzos en salvar a la población de tigres, una de las especies más amenazadas del planeta. ¿Cuántos ejemplares quedan en estado salvaje en todo el mundo?

    A: 500 B: 1.200 C: 2.500 D: 3.200

    Las respuestas estan en
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100420_quiz_verde_lp.shtml

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí