Hubo 8 mil delitos cometidos por menores en la Provincia

1
74

menores

Según datos de Justicia, hubo en 2009 5 mil casos de delitos cometidos por menores con la participación de un mayor

Lo reveló el ministerio de Justicia bonaerense, desde donde se indicó que en más del 50 por ciento de los casos, hubo mayores involucrados

A lo largo de 2009, un año en el que se reavivó el debate sobre las políticas de seguridad para este sector de la población, se registraron en territorio bonaerense cerca de 8 mil delitos cometidos por menores y, de ese total, 5 mil casos tuvieron la participación de mayores de edad.

Las cifras fueron informadas ayer por el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien detalló además que en casi el 50 por ciento de los ocho mil delitos cometidos por menores en la Provincia durante 2009 hubo coautoría de un adulto, un fenómeno que la Provincia pretende atacar a través de un proyecto legislativo de modificación del Código de Procedimiento Penal.

En declaraciones periodísticas, Casal reveló que durante el año 2009 en el territorio bonaerense «se cometieron alrededor de 8 mil delitos donde participaron menores de edad y de ese total, en casi 5 mil hechos hubo participación de un adulto y en el 50 por ciento de los delitos cometidos en coautoría (o sea más de una persona) había un adulto».

El funcionario reveló además las metodologías de este tipo de delitos. «El adulto colecta menores en lugares donde no tienen ninguna expectativa, los jóvenes ven a un adulto ‘piola’, con algún billete en el bolsillo o un arma y son atraídos y en los últimos tres casos resonantes hubo mayores que probablemente sean excarcelados y a los tres días, salgan a buscar a otro menor». dijo Casal.

LEYES

En ese marco, el titular de Justicia volvió a pedir por la sanción de los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo provincial en el marco de las políticas de seguridad pensadas para los menores.

El primer objetivo, dijo, es que se sancione la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil «para que la gente tenga la certeza de que cuando un menor comete un delito la respuesta no sea que no pasa nada porque no es punible más allá de la baja o no de la edad de imputabilidad».

«Y el segundo objetivo, es que a fines de febrero sea aprobada una reforma a Ley de Excarcelaciones en los casos de adultos que delinquen junto a menores», cambio que también incluirá a quienes utilicen armas de fuego para cometer delitos, precisó.

El ministro explicó que la reforma que se propicia «prevé, por ejemplo, que al adulto que recluta menores para delinquir se le aplique el agravante que establece el Código Penal, que es un tercio de la pena, de modo que cuando vaya a pedir la excarcelación, el juez observa el agravante y no se la conceda».

Según Casal «hay consenso de todos los bloques legislativos» para que esa reforma sea aprobada en este período de sesiones de la Legislatura. El proyecto, de hecho, fue presentado a fines de año pasado, pero el oficialismo en Senadores se negó a tratarlo en ese momento, pese a que el Ejecutivo había señalado que necesita la norma en «forma urgente».

PROYECTOS

El Ejecutivo bonaerense impulsa desde el año pasado un proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la Provincia que aún no fue abordado por el Senado. La iniciativa plantea como una de las cuestiones centrales el endurecimiento de penas para los mayores que cometan delitos en complicidad con un menor.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. (lea con ironia)
    ahh…pero no es tanto…son solo 22 por dia….casi uno por hora…es solo sensacion de inseguridad… al final tienen razon los politicos

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí