Hubo acuerdo con el campo y también bajarán las retenciones a las economías regionales

3
112

Tras la sorpresiva presencia de la presidenta Cristina Fernández en la mesa de negociaciones, el Gobierno y las cuatro entidades rurales que lideraron el paro del campo, arribaron a un acuerdo que terminará de pulirse en los próximos días. Según adelantaron fuentes allegadas a la Comisión de Enlace, la Presidenta invitó a los ruralistas a participar del Consejo Económico y Social que la Casa Rosada tiene previsto crear .
Las partes lograron avanzar en «puntos esenciales» de la actividad rural. Están vinculados con el sector lechero, la carne, las economías regionales y el trigo y el maíz. Se elevarán al Congreso la Ley Federal de Carnes y una norma de estímulo fiscal para la producción de novillos pesados. Además, se eliminarán todas las retenciones para los productos lácteos.
Al respecto y durante una conferencia de prensa realizada a poco de finalizada la reunión con las entidades rurales, la ministra Débora Giorgi hizo referencia a un entendimiento en materia de trigo, «preservando en mercado interno».
También señaló la eliminación de las retenciones para las exportaciones de lácteos y dijo que se instrumentará una compensación para los tamberos que críen terneros.
En materia de carne anticipó que el gobierno enviará al congreso una Ley sobre carnes.
Sobre la posibilidad de crear una Junta Nacional de Granos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo dijo que “fue planteado por los medios de comunicación y no por el Gobierno».
Pero de existir la posibilidad de creación de un agencia de estas características, «va a estar siempre presente la protección del mediano y pequeño productor y va a estar presente en cualquier proyecto la participación del Congreso argentino», afirmó.
También se analizará con los gobernadores una disminución de hasta el 50 por ciento en las retenciones de los productos de las economías regionales, bajo la condición de que esto incremente la competitividad.
El campo calificó como “positiva” la reunión y sobre todo la presencia de la Presidenta. Mario Llambías, de CRA, afirmó que se «avanzó y se hablaron todos los temas», y que de esta manera «se empiezan a restablecer algunos lazos». Y Eduardo Buzzi destacó la presencia de la Presidenta en el encuentro: “Es una señal que tenemos que interpretar”, dijo.
La presencia de la Presidente no estaba prevista ni por los ruralistas ni por los ministros. El último encuentro directo entre los integrantes de la Mesa de Enlace y Cristina Kirchner había sido el 16 de junio de 2008, cuando se cumplían 100 días de protesta del sector rural.

 

Fuente: Misiones on line

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. PARA EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO, SE EQUIVOCA TODAVIA NO ESTA RESUELTO EL PROBLEMA DEL CAMPO, RECIEN SE EMPIEZA CON ALGO SERIO, YA QUE SE FIRMO UN ACTA ACUERDO EN DONDE SE COMPROMETE EL GOBIERNO A SOLUCIONAR ALGUNOS TEMAS QUE LLEVAN TIEMPO Y SOBRETODO HAY QUE VER SI LOS ANUNCIOS EL GOBIERNO LOS CUMPLE, COSA QUE ULTIMAMENTE LE ESTA COSTANDO MUCHO HACER.
    EL SENTIDO QUE LE DA EL TITULO DEL ARTICULO POR UDS. PUBLICADO DA A ENTENDER QUE CON ESTA REUNION YA ESTA, MAGICAMENTE ( CON LA VARITA MAGICA DE CRISTINA) SE ACABO EL PROBLEMA, ME PARECE QUE NO ESCUCHARON BIEN LA NOTICIA.

  2. POR SUPUESTO QUE NO SE RESOLVIO FALTA QUE LE SAQUE TODOS LOS IMPUESTOS Y LES DE SUBSIDIOS. Y SI SE ARREGLA A ALGUNO SE LE TERMINA EL CURRO.

  3. ¿que arreglo? ningún arreglo. sólo promesas. Como los dos millones para los fruteros que nunca vinieron, el subsidio para los polleros o los chancheros que no se cobró, pero para imagen de las promesas del gobierno están la calle Roca y el barrio que nunca se entrega porque no se puede terminar.
    Saludos
    Arturo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí