La empresa presentó un preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Extraoficialmente transcendió la posibilidad de dejar sin trabajo a 80 empleados de Baradero y 100 de Chacabuco.

Como lo anticipo un delegado del SOERM y lo reflejó La Auténtica Opinión la semana pasada, la preocupación por los despido en Ingredion fue anunciada: “Hoy estamos acá por Atanor pero vamos a seguir nosotros”. La frase fue pronunciada en la agitada mañana del miércoles 22 de febrero durante la reunión que Sindicatos Unidos mantuvo con las autoridades locales del Ministerio de Trabajo, las Dras. Martínez y Ambrosio.

La frase fue expresada por un integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM). Y esa inquietud lamentablemente se hizo realidad: Ayer a la mañana la empresa Ingredion presentó un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y otras vez el clima de bronca invadió la ciudad. La noticia se regó rápidamente por los medios periodísticos, las redes sociales y whathsapp.

Desde La Auténtica Opinión nos contactamos con uno de los integrantes del SOERM y nos confirmó la presentación que realizaron los empresarios.

Por lo menos hasta el cierre de esta edición no habían confirmados despidos pero extraoficialmente se transcendió la posibilidad de que en la planta de Baradero se quedarán sin trabajo 80 personas y en la planta ubicada en la ciudad de Chacabuco los afectados son 100 trabajadores.

La crisis que atraviesa Ingredion oscureció aún más el panorama laboral en Baradero porque se sumó al cierre de Atanor y los despidos en BRF, donde incluso los empresarios brasileños amenazaron con cerrar la planta, y el incierto futuro de Germaíz.

Hace menos de un año

A mediados del año pasado Ingredion también fue noticia por el cierre de secciones y despidos. Un conflicto laboral que motivó a que las autoridades del SOERM ofrecieran una conferencia de prensa para detallar lo que ocurre puestas adentro. A pesar que, en ese momento, el sindicato logró que reubicaran a algunos trabajadores en otros sectores, la empresa rescindió 10 contratos, cinco personas de Seguridad tuvieron que dar un paso al costado y echaron a 9 trabajadores mensualizados: 2 de Baradero, 2 de Chacabuco y 5 de Capital Federal. Ya desde el año pasado los dirigentes señalaron: “se habla de achicar personal, pero no sabemos cuántos”.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición Impresa del viernes 03-03-17)

Comentarios de Facebook