campo-de-refugiados-al-yarmuk_347107
Mientras en la capital varios menores aparecieron sin riñones, el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk está al borde del desastre humanitario, por enfrentamientos con el Estado Islámico
Los choques entre el Estado Islámico (EI) y las fuerzas del gobierno sirio, convirtieron al campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en Siria, en un infierno para sus 18 mil habitantes. Sin embargo, todo Siria es un caos y si bien ya se había constatado el avance del tráfico de niños y mujeres, ahora se empiezan a confirmar casos de tráfico de órganos.ARA News, una agencia den noticias financiada por la fundación holandesa Free Press Unlimited, denunció que una niña de 8 años fue raptada en el barrio de al-Qadam, en Damasco, y le fue extirpado un riñón antes de ser liberada. La agencia italiana ANSA, en tanto, informó que la fundación logró el testimonio de la madre, Nadia Kamal, quien contó que después de 10 días de búsqueda la familia “recibió un llamado anónima con instrucciones para recuperar a la niña. La visita médica, siempre según el testimonio de la mujer, confirmó que a la niña le fue removido un riñón”, dijo el cable. Y agregó: “Según ARA News, en los últimos meses en Damasco el secuestro de niños y el tráfico de seres humanos se convirtió en un fenómeno común”. Un residente del barrio de Rukn al-Din, de Damasco, dijo que al menos cuatro niños fueron raptados recientemente en esa zona de la ciudad. “Las familias dicen que varios órganos fueron extraídos a los pequeños”, dijo el hombre. Al Yarmuk
Si en la capital siria pasan estas cosas, en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk -ubicadoa pocos kilómetros de Damasco- las cosas no están mejor sino todo lo contrario.

“Desde hace seis días sufrimos escasez de alimentos y de agua. Para obtener agua potable hay que caminar hasta el distrito de Yalda en medio de zonas donde hay enfrentamientos”, declaró el activista Mohamed Ahmed, del Centro de los Mártires de Al Yarmuk, desde el interior de campamento.

El miércoles pasado, el EI inició una ofensiva por el control de Al Yarmuk, donde tomó el 90% de su superficie y se enfrenta a la organización Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina opuesta al gobierno sirio, a la que se han sumado varios grupos rebeldes, como el Ejército del Islam.

Wesam Sabaaneh, un activista social que trabaja en Al Yarmuk, declaró que en la localidad vivían unas 18.000 personas y que en los últimos días habrían escapado unas 500 familias en dirección a Yalda. Según sus cálculos, además, unas 150 personas han sido capturadas por el EI durante los combates.

Antes de que este grupo llegara, operaban en la zona Aknaf Beit al Maqdis y el Frente al Nusra, que ingresaron tras el comienzo del conflicto en 2012. Activistas y opositores acusan a esos grupos de haber ayudado al EI a entrar.

La ONU exigeEn tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el acceso humanitario al campo palestino de Yarmuk, del cual los refugiados huyen despavoridos tras la llegada de los yihadistas del EI.Una delegación palestina viajó a Damasco para negociar la ayuda al campamento de Yarmuk, indicó un responsable palestino en Ramala.El Consejo de Seguridad de la ONU, integrado por 15 países, exhortó a «la protección de los civiles en el campamento para asegurar el acceso humanitario al área, proveer asistencia y salvar vidas», dijo la embajadora Dina Kawar, de Jordania, país que preside el cuerpo este mes. El Consejo está pronto para «considerar las medidas adicionales que podrían ser tomadas con el fin de brindar protección y asistencia necesarias» a los palestinos de Yarmuk, añadió la embajadora.
Kawar recordó resoluciones de la ONU sobre Siria que obligan «a todas las partes a levantar los sitios impuestos a las zonas habitadas» y facilitar la distribución de ayuda humanitaria.

http://www.elobservador.com.uy

Comentarios de Facebook