Informe emitido por Marcelo Elmer, sobre la interpelación a Panno

9
78

dsc06861-640x4801

Informe definitivo sobre la Sesión Pública Informativa realizada por Decreto 01/2010

Visto:

La Sesión Extraordinaria informativa realizada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el 18 de enero de 2010, al Secretario de Obras Públicas y Gestión Comunitaria Juan Panno, quien concurrió acompañado del Sr. Intendente Municipal y los titulares de varias Secretarías afines. Y:

 

Considerando:

Que el Honorable Concejo Deliberante se compone por personas elegidas por los vecinos de la Ciudad para defender sus derechos, procurarles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida y velar por la renta municipal es decir resguardar los intereses del estado municipal, para lo cual se debe exigir el pleno funcionamiento de los organismos de contralor.

 

Que ante la gran cantidad de reclamos obtenido por los habitantes de Baradero ante el mal estado de las calles, las inundaciones de las mismas y corroborado por cada uno de nosotros, el mal funcionamiento de áreas como el Corralón, recolección de la basura, etc., es necesario llevar la tranquilidad necesaria a los vecinos, de la preocupación del Honorable Concejo Deliberante la que se logrará a través de recabar la  información fehaciente.

 

                      

 

Que es interés de los Concejales que promovimos la Interpelación elaborar el siguiente Informe que concluimos los abajo firmantes sobre las respuestas obtenidas de los funcionarios presentes y que tienen como objetivo trasladar a la Comunidad lo recabado sobre falencias e irregularidades que avalan las opiniones de muchos vecinos que permanentemente hacen llegar a este Cuerpo y dar respuesta a las sospechas de las diversas  anomalías que se vienen sucediendo en la Mencionada Secretaria.

 

Entre las irregularidades más destacadas mencionaremos:

 

-Un gran porcentaje de respuestas fueron contestadas por el Sr. Intendente y no por el Secretario del área, sostenido además por otros funcionarios con responsabilidades superpuestas dificultando establecer responsabilidades debido a una aparente superposición de funciones  y a la falta de un organigrama claro que no ha llegado nunca a este HCD a pesar de su reclamo.

-Entre las réplicas obtenidas las excusas más utilizada ante las respuestas sobre el pésimo estado de las calles y la inundación de varias arterias de la Ciudad figuran que fue atribuido al hecho de la gran cantidad de días de lluvia y la suma de milímetros caídos en los últimos 3 meses, adicionando los 20 días de paro que según lo referido acotaron el periodo efectivo de trabajo  aunque nada se mencionó que se hizo los meses previo a esta situación en cuestión de mantenimiento, aun cuando e Secretario del área confirmó el pago de horas extras a su personal durante todo el año. Ante cada pregunta puntual realizada por los Concejales y a las que trasmitieron los vecinos las promesas fueron repetitivas: mañana comienza tal obra o a la brevedad se tendrá la solución o no podemos mentirle al vecino “no hay presupuesto”. El Presupuesto del área supera los 5 millones de pesos muy por encima del asignado a áreas como la de Desarrollo Social o la Secretaria de Salud inclusive.

 

-El Secretario en Cuestión habló de un Plan Integral de Trabajo que estaba dispuesto a presentar al HCD. Luego de 4 años de funciones en el ejecutivo, recién ahora logró planificar acciones referente a su área?.  De acuerdo a los recursos que tiene asignado al área en los últimos presupuestos durante 4 años superó los 20 millones de pesos monto suficiente para que el estado de las calles de la Ciudad sea al menos aceptable.

-Evidentemente no se efectuaron tareas de mantenimiento preventivo  de las calles, limpieza y drenaje de alcantarillados que hubieran disminuido el impacto de este hecho climático.  Y aunque desde la Dirección de Atención Primaria se viene haciendo  hincapié en la prevención del Dengue y evitar el agua estancada, el estado de acumulación de agua detenida en muchas alcantarillas es la norma. Quizás no sea el causal directo pero hoy Baradero tiene el triste privilegio de tener el primer caso de dengue autóctono en la provincia de Buenos Aires.

 

-También es necesario remarcar la ausencia de mantenimiento de los caminos rurales que en algunos casos supera los diez años de abandono lo que genera muchísimo malestar en el vecino de muchas fincas que a pesar de ellos pagan un impuesto relativamente alto y con un 72 % de cobrabilidad.

 

-Explicaron el Sr. Intendente y los funcionarios presentes la deficiente prestación en la recolección de residuos (hoy en manos del Municipio)  escudándose en el bajo presupuesto y en la falta de alternativas por un costo aproximadamente afín hecho que quedó demostrado al presentar el Concejal Peris 2 propuestas con costo similar. Ese expediente fue elevado al Departamento Ejecutivo, tomando conocimiento del mismo y manteniéndose diversas reuniones con los empresarios interesados. Ante la requisitoria de la falta de uso de elemento de seguridad y de ropa adecuada de los recolectores se informó que habían sido provisto hace 15 días? “Pero que no los usaban y que no podían obligarlos”. Evidentemente no existe la mínima responsabilidad de resguardar al emplead municipal y menos aun el hecho de brindar un servicio de excelencia. Recordemos que el secretario en cuestión aseguro que la carga de la basura debía ser traslada hacia el basural con recubrimientos de una lona que impidieran el derrame de basura en el trayecto, hecho que nunca pudo ser constatado.

 

-No se tomó en cuenta que el uso de los camiones volcadores en la recolección de basura disminuye la operatividad en otras tareas de mantenimiento urbano y se omitió interrogar sobre el estado de los mismos (mecánica, VTV, patentes).

 

-Respecto del Corralón fue clara la falta de tareas de mantenimiento del mismo, el mal estado en el que trabaja el personal ni se manifestó que se hizo con el dinero de la venta irregular de la chatarra  que se había prometido para reformas, arreglo de baños, etc. No se aclaró lo de los robos en el corralón, el estado de las maquinas y llamó la atención que Baradero cuente con un sólo camión regador.                       

 

-No se respondió por qué no se controlan las obras que se realizan demostrando el Concejal Serpi al exhibir la extracción ilegal de tosca para la obra de la calle 4 de febrero, lo que generó una denuncia del Concejal ante el Tribunal de Faltas.

 

-No hubo respuesta ante la requisitoria de uso de un auto oficial a cargo del funcionario que fué utilizado para cuestiones personales (3 días estacionados en la Clínica Osprem) o para cuestiones políticas (traslado de personas en el acto eleccionario del 28 de junio ppdo).

 

-Etc.

 

-Como Conclusión Final  los Concejales abajo Firmantes opinamos que es deber y obligación de cualquier funcionario público el dar explicaciones sobre su gestión, sobre todo ante la sospecha de irregularidades. Somos consientes que legalmente la remoción de un Secretario es una atribución exclusiva del Sr. Intendente Municipal, no obstante ello quedó demostrado una manifiesta aparente falta de idoneidad en varios temas habiendo perdido 4 años en planificar el funcionamiento de su área especifica y teniendo actualmente la necesidad de contratar un Asesor .

       

Este Honorable Concejo Deliberante se compone por personas elegidas por los vecinos de la Ciudad para defender sus derechos, procurarles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida y velar por los intereses del estado municipal, para lo cual se debe exigir el pleno funcionamiento de los organismos de contralor. Cada uno de nosotros como funcionarios públicos, sobre todo en este caso por ser altamente cuestionado el funcionamiento de su área  y su accionar como funcionario a cargo; genera malestar y disconformidad en gran sector de la población que percibe que no se cumplen adecuadamente con los servicios  públicos generando muchas veces reticencia del pago de impuestos por observar que no se cumplen adecuadamente los servicios a cargo del área correspondiente afectando con esto la obtención de recursos para el normal funcionamiento del Estado Municipal entre ellos el  “pago” del sueldo del funcionario en cuestión. Además los vecinos permanentemente expresan numerosos reclamos con un índice muy bajo de soluciones (de 800 denuncias aproximadamente recibidas en el 2009 sólo se dio respuesta al 10 % de ellas).

        Cada uno de los funcionarios a cargo de áreas políticas Independientemente de la idoneidad, cuando por el hecho de  ser altamente cuestionado por la sociedad y con poca capacidad resolutiva de los problemas de los vecinos involucra con su desempeño todo el accionar del Departamento Ejecutivo. Siempre que a un Funcionario se le asigna un área llega un tiempo que cumple un ciclo motivo por el cual el Sr. Intendente Municipal debería al menos plantearse el reemplazo del funcionario en cuestión aunque sea para reorganizar y “oxigenar” el área en beneficio de su propia gestión y en atención de los reclamos  de cada uno de los habitantes y contribuyentes de nuestro pueblo.

                   

           

A través de este comunicado el Honorable Concejo Deliberante concluye con certeza de haber podido intervenir directamente y con participación pública ejemplar la interpelación de una de las áreas más criticadas del Ejecutivo Municipal.

 

        Adjúntese al expediente correspondiente, notifíquese al D.E.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. Cuanta inoperancia!!! Acaso el intendente nO PUEDE remover a SUS funcionarios???
    si el intendente dice: «…no puedo obligar a los empleados que usen la ropa reglamentaria , pordrá exigir compromiso, calidad, eficiencia y honestidad????
    ES UNA TOTAL Y ABSOLUTA VERGÜENZA , UN DIRIGENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO DEBE RESPONDER CON SERIEDAD, DEBE SER PRECISO, DEBE MOSTRAR COMPROMISO Y SOBRE TODO, TENER LA SUFICIENTE VOLUNTAD POLÍTICA DE ACEPTAR QUE, CDO LAS COSAS HAN SIDO DEFICIENTES, SE DEBEN CAMBIAR..FALTA FISCALIZACIÓN, MONITOREO Y CONTROL DE RENDIMIENTO DE CADA GESTIÓN, SI ESTO FUERA HECHO SERIAMENTE(PARA LO CUAL, HAY QUE SABER Y PONER GENTE IDÓNEA EN CADA LUGAR) Y NO CDO EL AGUA LLEGA AL CUELLO, LAS COSAS SERÍAN DIFERENTES.

  2. los politicos son todos iguales a nivel nacional provincial y municipal que se puede esperar de los politicos nada pero nada de nada

  3. TOTIN: con gente como vos, es como se implanta la corrupcion en las instituciones,, dejate de criticar y participa,,,
    ES ASI COMO SE LOGRAN LAS COSAS,,,

  4. Para que hacen extraordinarias?para presentar esta paparruchada? Ya nos dimos cuenta que la interpelacion no sirvio de nada.Los concejales que la pidieron dieron lastima, porque ya sea por arreglos previos o por incapacidad,Carossi se hizo un picnic y sin mosquitos!!! espero que me publiquen

  5. Lo bueno: excelente informe. Lo malo: Juan Panno sigue en su «puesto» de trabajo».

  6. que mentira eso de que «si no te gusta participá» en dónde? en el PJ? por favor….

    es la lógica que usan siempre los demamgogos cuando se los critica
    el Sr TOTIN ya participó, trabajando, pagando sus impuestos, criando a sus hijos, trabajando en la cooperadora de la escuela de sus hijos, votó… que mas querés que haga

    no todos tenemos las tripas para aguantar la mugre de la política, donde una mayoría de haraganes y sinvergüenzas cierran filas para que nadie que no sea del charco se vaya a hacer el rana y ligue algún puestito.

    no todos tienen tripas para un día decir de todo contra alguien y abrazarlo al dia siguiente

    no todos tienen tripas para ver robar y no decir nada por el asunto de la «lealtad peronista»

    dejá…porqué no participas vos «todos unidos…» agarrá una escoba y barré a los chorros de tu partido

  7. Comparto la opinión de saladito, el pensamiento de Tontín es resultado de la nefasta actitud que han tenido los políticos que simplemente no se dedican a lo que se debería: LA POLITICA ES OTRA COSA, ES UNA CIENCIA, LA CUAL IMPLICA CONOCIMIENTO PARA LA TOMA DE DESICIONES EN FORMA IDÓNEA Y ETICA:
    los que ocupan cargos políticos y deben manejar nuestro país, suelen ser los menos capacitados, los menos éticos y por esto han perdido la capacidad de ser respetados como tal: NO TENEMOS BUENOS EJEMPLOS! PERO DEBEMOS SOSTENER LAS INSTITUCIONES, PORQUE LA DEMOCRACIA ES, LA ÚNICA FORMA POSIBLE DE VIVIR EN LIBERTAD..(sino, ni siquiera podríamos opinar en un portal, o vendrían a apretarnos para callarnos)
    A HACER VALER NUESTRO DERECHO: ESTUDIEMOS LAS LISTAS CUANDO SE VOTA, VEAMOS DE QUIÉNES SE TRATAN LOS POSTULANTES, QUE CONOCIMIENTOS Y APTITUDES TIENEN, CONCURRAMOS A VOTAR, Y VOTEMOS CON RESPONSABILIDAD.

  8. Todo muy rosa alejandra.Hace memoria cuando fue la ultima vez que hubo internas en tu partido?Pensa cuando votaste un gobernador para la provincia y te lo volvieron K porque si no no tiene plata para obras.Eso no es democracia.Eso es clientelismo con la oposicion.Eso no es democracia.Cuando tienen un plan Jefes y estn obligados a ir a los actos.Eso no es democracia.Y no es que no crea que la democracia es el mejor sistema, al contrario solo que me parece que lo que tenemos es una caricatura.

  9. Claro que todo lo que describís no es lo q esperamos de la democracia, pienso la gazeta que lo que tenemos es consecuencia de cambios sociales profundos entre los gobiernos militares y el camino hcia la democracia, un camino q aún no hemos consolidado, en un panorama donde el educación y la salud parecen haber colapsado, las instituciones perdieron fuerza, y más fuerza perdieron los políticos en una función q deben encarar desde el conocimiento y la ética, si uno lee a sociólogos como Auyero cdo habla del surgimiento de nuevas redes de poder instaladas en la sociedad, puede entenderlo un poco más, se trata de nuevos paradigmas sociales.
    Cuál es mi partido político LAGAZETA??? un saludo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí