Informe sobre DDHH en Argentina advierte lentitud de juicios a represores

5
42

manifestacion_tucuman

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales de mantenerse el ritmo actual de las sentencias, los juicios terminarían no antes de 2024.

La entidad humanitaria, fundada hace 30 años, presentó hoy su  décimo cuarto informe anual sobre la situación de derechos  humanos en Argentina, que advierte sobre «las regresiones  políticas institucionales» que percibe en el país.

«En 2006 hablamos de avances significativos en materia de  derechos humanos, en 2007 advertimos de estancamientos y  obstáculos para la justicia, y lamentablemente ahora debemos  decir que no hubo avances y que, por el contrario, hubo  regresiones», declaró Gastón Chillier, director ejecutivo del  CELS, durante una conferencia de prensa.

El informe advierte también sobre la «alarmante lentitud» con  que se instruyen los juicios contra represores por crímenes de  lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

«De mantenerse el ritmo actual de las sentencias, los juicios  no terminarían antes de 2024», calculó Chillier.

Esta demora «posibilitó que a la fecha 201 represores (16 por  ciento de los imputados) murieran impunes» y que «de más de 40  imputados prófugos, sólo seis fueron detenidos en el último año,  dato que demuestra la ausencia de una política activa de  persecución», detalló el informe.

Chillier sintetizó que de 258 causas por crímenes de lesa  humanidad,, solo 4 tuvieron sentencia, 3 se encuentran en  trámite, 44 recien fueron elevados a juicio y 197 están aún en  la etapa de instrucción.

El CELS también denunció que durante 2008 se registraron 121  muertes por hechos de violencia en los que participaron  integrantes de las fuerzas de seguridad y que «el 79 por ciento  de los civiles murió en supuestos enfrentamientos armados».

Chillier afirmó que ante el crecimiento de los delitos y las  demandas de mayor seguridad ciudadana «la respuesta de  provincias como Buenos Aires (principal estado argentino) y  Mendoza ha sido adoptar leyes regresivas y la clásica mano  dura».

El CELS advirtió también que alrededor de medio millón de  personas carecen de vivienda digna en la ciudad de Buenos Aires  y viven en barrios precarios, hoteles o descampados, número que  se corresponde «con el fuerte incremento de la cantidad de  procesos de desalojo ingresados a la justicia».

Chillier alertó que «una gran cantidad de esos procesos ha  sido promovida por el propio gobierno de la ciudad de Buenos  Aires», en manos del referente de la derecha argentina, Mauricio  Macri.   

Por último, el informe detalló que las 2.782 personas  detenidas en comisarias que había en diciembre de 2007, se  incrementaron a 3.448 en octubre de 2008, cifra que no se  verificaba desde mayo de 2005.

La tercera.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. CURU FERREYRA: ACÁ TENES UN BUEN MOTIVO PARA EMPEZAR A GANARTE EL SUELDO DE MANERA LEGAL.
    TODOS SABEMOS QUE EN BARADERO EXISTE MAS DE UNO DE ESTOS MALÁNDRAS, ME GUSTARÍA VER DE QUÉ MODO COMIENZAS Y SOBRE TODO COMO TERMINAS LA INVESTIGACIÓN PARA PRESENTAR UN INFORME ACORDE A LOS HECHOS.
    MENOS A LA OBRA. NO, NO ME EQUIVOQUÉ, PUSE MENOS A LA OBRA PORQUE ESTO MUERE ANTES DE NACER, ME EXPLICO……..

  2. Para LODELBETO: Ves que vos tanto como el chimango p y un monton de gente mas lo unico que hacen es hablar al pedo. No hay mejor ejemplo que este, de que hablas al pedo, ya que demostras que tus ideas y proyectos son las noticias de la mañana en el diario. Por que no te presentas primero en sociedad y despues haces algun aporte en cualquier ambito. No creo que puedas, debes ser un charlatan de cafe que es para lo unico que te da el pinee. No te creas que soy oficialista, soy un vecino comun repodrido de los charlatanes como vos, que son los primeros a los que hay que cambiar.

  3. che…¿¿tendremos que esperar 15 años mas para que caiga en cana nuestro «gordo» facho y represor???…ufaaa…¿no les parece demasiado tiempo mas para esperar??.

  4. «LADRAN BETO…SEÑAL QUE CABALGAMOS», JAJAJAJ (para «un vecino comun»). saludos

  5. Hace mucho que dejé esa ciudad pero mantengo lazos que me llevan a leer este buen diario digital. Me detengo en los foros porque aunque en forma sesgada permiten conocer un poco lo que la gente realmente piensa y hace. Hace poco leì uno que decía que aquí la gente se la pasa «chusmeando frente a la PC». Yo no puedo opinar de eso, pero me parece que ante una noticia como esta serìa importante escarbar en algunos casos como el del muchacho que alguna vez se «suicidò» con los cordones (me parece que hubo un caso así por allí no?) o en las aristas que ofrece una muerte adolescente a mordiscones de perros y un llamado a la policía que creo que hubo no?. Para no entrar en el olvido de la investigación de la represión y desapariciones de los `70 (que por allí las hubo no?)

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí