Ingredion: Solicitada del Centro de Comercio, Pymes, Soc. Rural y Transportistas

18
5401

Al cumplirse la primer quincena desde que la planta de ingredion esta parada, varios empresarios, productores  y comerciantes se reunieron para elaborar una solicitada pidiéndole al SOERM que reflexione con respecto al conflicto y las posibles consecuencias si no se llega a un acuerdo en el corto plazo. Además los trabajadores que no recibieron su salario comenzaron a pedir que se defina la situación.

Esto se precipitó luego de la reunión con los legisladores del FpV llevada a cabo la semana pasada, ya que muchos vecinos y trabajadores independientes  consideran que el conflicto está siendo utilizado políticamente.

Al margen de estas especulaciones de pasillo, una acción concreta es esta nota que publicamos a continuación;

SOLICITADA:  INGREDION SOMOS TODOS…!!!

Desde las instituciones que representamos los intereses de los Comerciantes, Industriales, Productores Agropecuarios, Cámara de transporte, Cámara Pymes y otras actividades de la cadena agroindustrial y comercial de Baradero, hacemos un llamado a la REFLEXION.

Hoy nuestra ciudad, transita un conflicto muy importante para el futuro de toda la familia refinera y el resto de la comunidad que directa o indirectamente dependen de ésta fuente de trabajo.

La fábrica redujo su nómina en 17 personas, depositando las indemnizaciones correspondientes, y ofreciendo una serie de beneficios extras muy superiores a los que cualquier empresa en su situación pudiera ofrecer.

Estos son:

  • un plus del 30% sobre la indemnización de ley,
  • más 6 meses de obra social paga,
  • más asesoramiento por un consultora privada para que cada uno de los empleados pueda conseguir un nuevo trabajo o desarrollar un emprendimiento propio,
  • además de ello para los casos de despido, el estado ofrece un seguro de desempleo de $ 20.000.- mensuales durante 6 meses.

Además de ello, es importante que sepamos que la empresa ha decidido reducir dicha nomina porque sus costos son altos y su eficiencia baja, para poder competir con otras empresas (ARCOR, GLUCOVIL, etc.).

ANALICEMOS…, QUE SUCEDE SI LA EMPRESA CIERRA…?

  • Cientos de familias perderán sus ingresos, afectando así a miles de personas que viven en Baradero.
  • 300 Personas que trabajan en forma directa en la fábrica y 600 que trabajan para proveedores exclusivos de INGREDION.
  • Cuántas familias se tendrán que mudar de Baradero…?
  • Cuantos padres dejarán de ayudar económicamente a sus hijos para que realicen estudios universitarios fuera de Baradero…?
  • Qué futuro le podemos brindar a nuestros hijos…?
  • Se realizaran 25.000 viajes menos de camiones por año (Entre los ingresos y Egresos de la planta).
  • La producción agropecuaria de la zona, a donde entregarán el maíz de segunda…?.
  • A su vez, se dejaran de percibir en la economía de Baradero más de $30.000.000 MENSUALES, lo que representan casi $400.000.000 ANUALES, suma muy importante para el funcionamiento de los comercios de la ciudad que se verán perjudicados en sus ventas, teniendo que despedir personal, su cierre o quiebra.

Con esto queremos ejemplificar que puede suceder en la economía de nuestra ciudad. A modo de comentario, la Municipalidad dejara de percibir en concepto de tasas e impuestos, importes cercanos a los $3.000.000 por año.

Si la empresa cierra sus puertas en los próximos 15 días, lo cual es ALTAMENTE PROBABLE, será excesivamente complejo instalar nuevas industrias similares en la ciudad, además del tiempo que llevara esto.

De esto sabemos mucho, ya que alguna vez lo vivimos en nuestra ciudad. (HISISA, COMACSA, ATANOR, FADEGA, GERMAIZ, COOPERATIVA AGRÍCOLA).

Durante años las actividades de dicha empresa y sus trabajadores, colaboraron en la generación de recursos para el desarrollo de nuestra comunidad, a través de un empleo digno y del esfuerzo como cultura del trabajo. NO LO PERDAMOS!!!!

SOMOS LA CIUDAD MÁS VIEJA DE LA PROVINCIA Y NO NOS PODEMOS PERMITIR EL CIERRE DE LA PRINCIPAL FUENTE DE TRABAJO.

Por eso llamamos a la REFLEXION!!!

Señores REFINEROS, analicen nuevamente sus posiciones determinantes, y consideren que muchos de los que decidimos vivir en Baradero, “dependemos de la decisión que tomen ustedes”.

Les ofrecemos nuestros mejores profesionales para asesorar y capacitar a aquellas personas que dejen sus empleos y deseen comenzar con actividades independientes.

Cámara de transporte, Sociedad Rural de Baradero, Cámara Pymes, Centro de Comercio e Industria

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

18 COMENTARIOS

  1. si el pueblo no está unido , no sale a flote, cuando pedimos acompaña a los trabajadores de ATANOR, FADEGA, INGREDIÓN GERMAIZ a los DOCENTES en su lucha y otras empresas ,cuando se aumentaron las tasas municipales, a ninguno les importo, comerciantes choferes etc total ami no me toca, pero ahora sienten que le agua les llega al cuello, hagamos una gran pueblada para que se resuelva el conflicto para el bien de todos , juntemos todos caminemos las calle , todos los dias si es necesario , que vengan los medios y verán como un pueblo defiende sus fuentes de trabajo con uñas y dientes solo el pueblo lo puede salvar

  2. la sociedad rural? la misma q apoya fervientemente a macri emite o apoya un comunicado de estas caracteristicas? es un chiste de mal gusto?

  3. COMO COMERCIANTE SIENTO VERGUENZA QUE EN ESA SOLICITADA FIGURE EL CENTRO DE COMERCIO LOCAL. QUE ALGUIEN ME RECUERDE SI EL CENTRO DE COMERCIO INVITO AL GOBIERNO A LA REFLEXION CUANDO APLICO EL TARIFAZO A LOS SERVICIOS? ACASO ESO NO AFECTO AL COMERCIO? NOS HIZO PEDAZOS, PERO NADIE DIJO NADA. COMO TAMPOCO SALIERON A DECIR NADA CON LAS PARITARIAS QUE NO EXISTEN O EN DONDE SE ESTAN CERRANDO AUMENTOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN. ESO NO HACE QUE LA GENTE COMPRE MENOS? ESO NO AFECTA AL COMERCIO? NO DIJERON NADA. TIENEN QUE SALIR A MATAR A 17 POBRES TIPOS QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO. QUERIENDO CONVERTIR A LAS VICTIMAS DE UN MODELO ECONOMICO PERVERSO EN LOS CULPABLES DE TODOS NUESTROS MALES ECONOMICOS COMO COMUNIDAD. SON COMO EL TIPO GOLPEADOR QUE LE PEGA UNA PALIZA A LA MUJER Y DESPUES LE QUIEREN HACER CREER QUE FUE POR CULPA DE ELLA. Y LA SOCIEDAD RURAL?????????? CUANDO LES TOCARON EL BOLSILLO A USTEDES TUVIMOS QUE BANCARNOS HORAS PARADOS EN LAS RUTAS POR LOS CORTES, TUVIMOS QUE BANCARNOS RESPIRAR HUMO DURANTE UN MES PORQUE LOS SEÑORES ESTABAN DESMALEZANDO, INCENDIARON TODA LA ISLA, AFECTANDO A LA FAUNA, MURIERON DOS VECINAS DE BARADERO BOMBERAS APAGANDO LOS INCENDIOS QUE ELLOS CAUSABAN, CIENTOS DE ACCIDENTES EN LAS RUTAS POR EL HUMO, TENEMOS LAS NAPAS DE AGUA CONTAMINANADAS POR EL GLIFOSATO… NO LES IMPORTA NADA!!! Y AHORA SE CREEN CON DERECHO A LEVANTAR EL DEDO ACUSADOR PARA LLAMAR A LA REFLEXION A 17 DESPEDIDOS DE SU TRABAJO PARA QUE CEDAN EN SU LUCHA PENSANDO EN EL BIEN COMÚN? POR QUE NO PIENSAN EN EL BIEN COMÚN USTEDES PAGANDO RETENCIONES ASI NO TENEMOS QUE PAGAR EL TRIGO DEL PAN A PRECIOS INTERNACIONALES? HAGANLÓ, PIENSEN EN EL BIEN COMÚN. LA GENTE VA A COMPRAR MÁS PAN Y EL CENTRO DE COMERCIO E INDUSTRIA SE LOS VA A AGRADECER. SON PATETICOS. PERDÓN TRABAJADORES DE INGREDION. SOY COMERCIANTE Y ESTOY CON USTEDES, NO ME VENDO A LAS PATRONALES.

  4. Está clarísimo:
    “Desde las instituciones que representamos los intereses de los Comerciantes, Industriales, Productores Agropecuarios, Cámara de transporte, Cámara Pymes”
    Sí, ustedes representan otros intereses, no los de los obreros.
    Vayan aprendiendo los obreros de las demás empresas de que lado juega el Centro de Comercio de Baradero.
    Por qué no llaman a la reflexión a sus asociados que han vivido y viven reventándole la cabeza con los precios a toda la comunidad, haciendo de Baradero la ciudad más cara de la región.
    Es obvio que Ingredion está poniendo guita en los medios de comunicación. Ahora se ven los pingos.
    Tomen nota cual es ahora la radio vocera oficial de la empresa. OSPREM comiencen a retirar los avisos a los traidores.

  5. LLAMADO A LA REFLEXION DE LOS COMERCIANTES DE BARADERO:
    SEÑORES COMERCIANTES: SI LES BAJAN LAS VENTAS PORQUE CIERRA INGREDION, ACEPTENLO, NO SE QUEJEN, VAYANSE A SU CASA SIN LUCHAR, PIENSEN, POR EL BIEN DE TODOS, NOSOTROS LE PROMETEMOS PONER A SU DISPOSICIÓN CURSOS Y ASESORAMIENTOS PARA QUE SU COMERCIO SEA MAS PRODUCTIVO.
    FIRMA: LA COMUNIDAD.

  6. No es momento de hacer politica, es momento de ser realistas. Es duro que 20 o 30 personas se queden sin trabajo, pero es más duro que sean 300. La situación no se puede comparar con la de Hisisa, donde la gente quedó sin trabajo y sin un peso que le permitiera desarrollar un emprendimiento.
    Como dice la nota, los que quedan afuera no quedan desamparados y si la fca. sigue produciendo, tendrán oportunidad de hacer algo que les permita seguir adelante, ya que la comunidad tendrá dinero para mover.
    Arreglen no sean tontos.

  7. Centro de Comercio de Baradero, son unos seres despreciables, vergüenza nacional.
    Igual que el mercenario de Scollo que le tiró alfombras rojas al capo de la empresa y luego entrevistó a un representante haciendose el equilibrado. Pero le abrió la cloaca de mensajes anónimos para que lo hicieran pedazos, poniendo en boca de otros lo que el quiere decir Mensajes despreciables como el conductor. Todos llamados en la misma línea de la solicitada.
    Como dicen en otro comentario, obreros de Baradero sepan quién es quién en esta sociedad.
    Un párrafo aparte para la Sociedad Rural, se olvidan que tuvieron al país en vilo durante dos meses con las rutas cortadas, Ustedes tienen la desfachatez de pedir reflexión ??
    Los del campo le cortaban el ingreso de Maíz a Ingredion y la salida de productos. HIPOCRITAS

  8. Si te echa te indemnizan, y que haces con la plata, pones un comercio y a quien le vendes, si no hay trabajo para generar dinero. Déjense de joderrr por unos tipos que no cumplían con su trabajo, hacían lo que querían. Y todavía los defienden.-

  9. Gente por favor, quienes son las personas despedidas? son gente laburadora,compañeras, eficiente, digna de defender ??? no jodamos… queremos continuar trabajando…

  10. cuando lo tenemos hay que cuidar el trabajo,no llorar luego,y los sindicatos no defiendan lo indefendible,asesoren a sus afiliados como corresponde,no culpemos a otros si no hacemos
    como corresponde nuestro trabajo-

  11. «Les ofrecemos nuestros mejores profesionales para asesorar y capacitar a aquellas personas que dejen sus empleos y deseen comenzar con actividades independientes» PAYASOS!! PIDEN QUE LA GENTE DEJE DE DEFENDER SUS DERECHOS!! ¿POR QUÉ NO LE RECLAMAN A MACRILANDIA ESTE DESASTRE Y DEJAN DE CULPAR A LOS OBREROS? MIERDAS

  12. El Centro de comercio ,los Transportistas y el Campo no tiene cara.Somos la ciudad mas cara de la zona ,pero claro ahora les llego el agua al cuello,con las empresas cerradas, no venden ,los camiones estan parados y el campo no vende el maiz. No importa que sea 1,17 o 300 los despedidos,son familias que pierden su fuente de trabajo.
    En cuanto a la radio que apoya a la empresa ,que se puede esperar de ese tipo ,si no tiene còdigos .Se canso de sacar rèdito del Gobierno Comunal anterior ,ahora como la Sra le condonò una deuda la tiene de invitada estrella.Quien sabe que le ofreciò la Empresa para que los apoye .Siempre se vendiò al mejor postor.era de esperar.

  13. Gente, si no saben no hablen… infórmense, pregunten, sean respetuosos de las familias de Baradero.
    No son, 17 pobres muchachos que por el azar salieron sus nombres del bolillero del bingo.
    Están elegidos a dedo, a propósito, tienen decenas de antecedentes, por eso la empresa se niega a reincorporarlos!
    Pregúntenle a los compañeros de los despedidos, como trabajaban? Que tipo de compañero eran? Si iban a trabajar?
    Y no se ofendan tanto…. las cámaras que se reunieron solo hicieron un LLAMADO A LA REFLEXION!
    Parece que es mas fácil insultar un vecino, despreciarlo por el color político… que ponerse a pensar cuanto hay de cierto en esa solicitada?
    O mejor aun, por que no aportar ideas? Propuestas? Soluciones?
    Agrediendo al otro, el pueblo solo queda chato, mediocre, sin avance! Somos el pueblo mas antiguo de la provincia… en que nos distinguimos??

  14. Este va a ser un pueblo fantasma con o sin Ingredion.
    Lo demuestra esta clase dirigencial que publicó la solicitada. Una clase dirigencial descerebrada, sin códigos, sin escrúpulos.
    Pobre Baradero con estos dirigentes de instituciones básicas y que tengan tanta pobreza humana e intelectual.
    Encima se toman el atrevimiento de juzgar a personas honorables. Lo que van a lograr es enfrentar a la comunidad, cuando debieran obrar para que reine la paz social. Aprendan del Centro de Comercio de Chacabuco.
    BESTIAS !!!

  15. con todo respeto Juan, te robo el comentario: LLAMADO A LA REFLEXION DE LOS COMERCIANTES DE BARADERO:
    SEÑORES COMERCIANTES: SI LES BAJAN LAS VENTAS PORQUE CIERRA INGREDION, ACEPTENLO, NO SE QUEJEN, VAYANSE A SU CASA SIN LUCHAR, PIENSEN, POR EL BIEN DE TODOS, NOSOTROS LE PROMETEMOS PONER A SU DISPOSICIÓN CURSOS Y ASESORAMIENTOS PARA QUE SU COMERCIO SEA MAS PRODUCTIVO.
    FIRMA: LA COMUNIDAD. y del gordo escollo esta claro no podemos esperar nada es un mercenario y una mala persona (sin dar detalles de su actuacion en la epoca de los milicos)

  16. Trabajador cuida tu trabajo siendo un buen trabajador, yendo a tu trabajo, cumpliendo horarios y las directivas de tu jefe. que despùes te ayuda la ley seguro. Cumpli con tu parte primero y luego pedi.

  17. La verdad es que ya cansan. Qué reclaman ? A quién defienden ? Gente, por favor, infórmense mejor. Es como Hernan lo aclaró más arriba, esas 17 personas están muy bien elegidas. Buscaron estar en la lista. Gente que se acuesta a dormir en un camión, que falta injustificadamente, que se drogan y comen asados en horarios laborales, que pasan parte de enfermo y cuando el médico va a verlo estaba de vacaciones en Brasil !!!???? Por favor, abran los ojos !!! QUEREMOS TRABAJAR !!! YO NO TENGO LA CULPA DE TU IRRESPONSABILIDAD, Y VOS TENES LA INDEMNIZACION DEPOSITADA, NO TE OLVIDES DE ESO !!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí