¡Ingredion somos todos!… ¿y Germaíz, Magnifresh y Atanor no?

11
1897

Preocupación y desorientación.

Un grupo de personas que dicen representar «intereses de los Comerciantes, Industriales, Productores Agropecuarios, Cámara de Transporte, Cámara Pymes y otras actividades de la cadena agroindustrial y comercial de Baradero», han dado a conocer en las últimas horas una solicitada mediante la cual formulan un «llamado a la reflexión».

A renglón seguido se refiere el texto citado, a «un conflicto muy importante para el futuro de toda la familia refinera y el resto de la comunidad que directa o indirectamente dependen de esta fuente de trabajo».

Manifestada la preocupación, la nota desde su mismo inicio, toma clara posición en contra de los trabajadores y en favor de la empresa a la que releva de toda responsabilidad, sin advertir que implícitamente se la otorgan cuando sostienen que Ingredion necesita reducir sus costos (con lo que se admite que el salario es uno), «para competir con otras empresas» entre las que cita a Arcor y Glucovil. Tal vez, si Ingredion hubiese permitido que sus trabajadores intervinieran en la administración de la empresa, otro hubiera sido el resultado ya que Glucovil y Arcor crecieron cuando en un lapso  durante el cual la empresa local era líder del mercado y fueron ganando espacios perdidos por Ingredion.

Instan a los trabajadores, poco menos que abiertamente, a agachar la cabeza y aceptar lo que la empresa pretende haciéndolos responsables del posible cierre de la planta y menciona ¡todos los «beneficios» que obtendrían si los despidieran! Entre ellos el seguro de desempleo de $ 20.000 que, por ejemplo y para no ir muy lejos, los despedidos de Atanor todavía están esperando cobrar sin lograrlo pese a la mediación directa de nuestra intendente.

Se preguntan, y responden, qué sucede si la empresa cierra, posibilidad que a medida quen pasan los días se va tornando factible, y descubren que «cientos de familias perderán sus ingresos, afectando así a miles de personas que viven en Baradero».

Llegado este punto cabe preguntar si con los despidos en las otras empresas, por caso Germaíz, Atanor y la empacadora de frutas Magnifresh, de Alsina no aconteció lo mismo. Como la respuesta es obvia, obvio es también señalar que en esos casos no hubo la misma preocupación, tal vez porque los afectados fueron principalmente los trabajadores, su número no era tan elevado y no se perjudicaban directamente algunos que ahora, como quien ve que se le cae la estantería, corren presurosos intentando evitar lo que ellos mismos en parte han provocado y no deseamos extendernos sobre este punto sabedores que a buen entendedor bastan pocas palabras.

Detalla la nota, pormenorizadamente, las consecuencias sociales y monetarias que sufrirá Baradero si el cierre se produce, pero siempre poniendo el ojo en la actitud del gremio.

«Somos la ciudad más vieja de la provincia y no nos podemos permitir el cierre de la principal fuente de trabajo. Por eso llamamos a la REFLEXION!!! (sic)» se lle en un párrafo del comunicado al que se agrega este otro: «Señores REFINEROS, analicen nuevamente sus posiciones determinantes, y consideren que muchos de los que decidimos vivir en Baradero, dependemos de la decisión que tomen ustedes”.

En primer lugar, la mención de que somos la ciudad más vieja, no puede ni considerarse a la hora de analizar el conflicto si se lo pretende hacer con cierta seriedad, los firmantes al pie, Cámara de Transporte, Sociedad Rural de Baradero, Cámara Pymes, Centro de Comercio e Industria de Baradero, en ningún momento aluden a las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional. Parece que todo proviene de una desgracia enviada por los hados malignos. No se plantea, ni siquiera como una hipótesis, la posibilidad de que Ingredion esté importando los productos que fabricaba en nuestro país ya que tal cosa le resulta más rentable. Tampoco creen que los afectados, principalmente todos ellos más los dirigentes de los sindicatos, debieran presentarse ante las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación y plantearle en la cara al ministro Triaca todas sus aprehensiones y cuál será la realidad social de Baradero ante el eventual cierre. No, eso no, es más fácil pedirle a los trabajadores que acepten degradarse, que vuelvan a tiempos superados. Solamente falta que busquen a los curas seguidores de Monseñor Lefevre para que aconsejen a los refineros aceptar todo lo que la empresa les ofrece considerando que todos sus sacrificios serán recompensados en la otra vida.

Se entiende la preocupación de todos, pero se sabe desde mucho tiempo que no se deben atar los caballos detrás del carro y así como se sabe, es necesario que se lo recuerde.

 

Gabriel Moretti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Gabriel buenas! Cada uno forma su opinión, en cuanto a la información que maneja.
    Te cuento algo, quizás sume a tu opinión… todos los años Ingredion contrata una empresa y realiza una encuesta de satisfacción laboral, a todo nivel, todos puede opinar.
    Hace años que por lejos, los operarios, los mandos medios e incluso plano gerencial, solicita de manera explicita, clara, concreta y con estas palabras «PREMIOS Y CASTIGOS» la solución a la situación ACTUAL.
    En resumen manifiestan su desconformidad con los ausentes, con los que no hacen su trabajo y encima molestan u oprimen psicológicamente al resto. Con los que hacen mal el trabajo a propósito, para que no le vuelvan a pedir mas nada. Con los adictos en horario laboral, con los que roban y son defendidos todos por igual. Y la diferenciación de aquellos que se esfuerzan por crecer, por hacer responsablemente bien su trabajo y tratan con HECHOS, SIN POLITICA ENGAÑOSA, con DIGNIDAD Y HONESTIDAD, de día a día dar a sus hijos un BUEN EJEMPLO.

  2. Gabriel y el gremio son los que les darán de comer a los obreros cuando Ingredion se retire de Argentina.

  3. Impecable su análisis Gabriel. Ante todo celebro que Baradero Te Informa se de la libertad de poner las dos campanas.
    Es tan pobre la posición del Centro de Comercio que sugiere que la empresa puede cerrar por culpa de 17 empleados (“vagos”).
    Sin tomar en cuenta que la empresa ha ganado millones de dólares con esos 17 empleados (“vagos”) adentro.
    En una multinacional como Ingredion y con la guita que ha levantado el costo de 17 empleados ni siquiera es un vuelto. Es obvio que el problema no está ahí
    Con la solicitada, más la ayuda de comunicadores claramente “identificados” con la empresa, colaboran para cambiar el eje y enfrentar a la sociedad con los trabajadores. Y la gente consume esa basura lamentablemente. A tal punto que en cualquier almacén de barrio se escucha que la empresa va a cerrar por culpa de unos vagos. Y cuando les preguntás quiénes son los vagos te dicen no sé. Con qué derecho bastardean así a las personas?
    Ojalá la comunidad no se deje usar para meterle todavía más presión a los obreros.

  4. chau a su casa al que la empresa decida hechar y a seguir trabajando los que la empresa quiera q trabaen

  5. La encuesta de satisfacción laboral que menciona Hernán sólo la conocen los altos gerentes.
    Conclusión: Hernán es la empresa.

  6. Mi pregunta es, y nosotros los 1500 que trabajamos a mas de 1500 km que somos?? en aquellos tiempos siendo Ingeniero Electromecánico ninguna de estas empresas me dio la oportunidad de ingresar a trabajar con ellos, GRANIX, INGREDION Y ATANOR, a donde estoy trabajando?? en TECMACO, hace 7 años que estoy dentro de esta empresa que me dio la oportunidad que acá no me dieron.. en mi caso cuando fui a INGREDION a pedir trabajo mande mi CV y nada… al mes me entero que habían ingresado gente, saben quienes eran? eran hijos de sindicalistas y empleados!!! lo mas lindo es que en esos caso eran pibes recién egresados del secundario!!! pero bueno… que pasa si por ejemplo TOYOTA ARGENTINA decide irse y dejar las 500 personas que viajan todos los días desde Baradero a trabajar?? que nadie va a ser TOYOTA??? ahora vieron como se dio vuelta la torta?? se creían los dueños de la empresa y de Baradero!! acordémonos que entre estas personas que trabajan en INGREDION hay SUIZOS, son quienes junto al INTENDENTE pasado no dejaron que empresas inviertan en Baradero, todas se fuero a CAMPANA, ZARATE, LIMA, ESCOBAR, pero acá ni una, ni una puta empresa dejaron que venga… AHORA LA TORTA SE DIO VUELTA!! no hay que creerse dueños de una empresa, para ellos son números, entienden? números!! y así como yo hay varios que han golpeado las puertas de estas empresas y nunca les dieron la oportunidad… INGREDION NO SOMOS TODOS, SON ALGUNOS, ALGUNOS QUE JUNTO A LOS SINDICALISTAS SE CREÍAN LOS DUEÑOS

  7. Las demas empresas que menciona Gabriel en la noTA, son casos totalmente diferentes . Germaiz esta en concurso preventivo, su crisis comenzo mucho tiempo antes pero no hizo nada, cerro y presento el concurso, ahora casi quiebra. Atanor un caso similar cerro y punto, no intento nada previo como para evitar el cierre a pesar que era notorio y publico su estado y Magnifresh lamentablemente sufrio un siniestro inesperado. Ingredion por el contrario, por lo que menciona en sus solicitadas intenta evitar el cierre y propone severos cambios. La situacion no puede permanecer eternamente se debe concluir. Y si, aparentemente antes gano mucho dinero y se ve que pretende seguir haciendolo porque es una sociedad anonima creada para obtener ganancias, no es una ONG o fundacion con fines beneficos. Y notese q «la crisis» en Baradero la sufren las multinacionales. Las demas empresas de Baradero estan tomando operarios.

  8. basta de estos gremialistas (Touzet) por 16 personas van a dejar cerrar la planta?
    o quieren estos dos un arreglo especial?
    escuchen a sus agremiados que quieren trabajar

  9. REFINERIAS DE MAIZ —– PRODUCTOS DE MAIZ —— INGREDION ——————————————- CUAL SOMOS

  10. Pregunto Diego… Que tienen que ver los suizos con no dejar que empresas inviertan en Baradero?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí