La familia Puqui, de origen boliviano, llegó a nuestra localidad en el año 2000, al poco tiempo se instalaron en los terrenos que se encuentran en Lugones y Maipú.

Estos terrenos pertenecen a un hombre de negocios de origen español que vivía en capital federal.

Fue este mismo hombre quien le ofreció ocupar esas 3 hectáreas y media a cambio de cuidar y trabajar la tierra.

De esto pasaron ya casi 20 años. Los Puqui comenzaron a trabajar la tierra para ellos y también para el «patrón» que cada tanto venia y se llevaba verduras para vender en el mercado central.

Siempre con una relación amena entre el dueño y ellos pero obviamente sin ningún tipo de papel o constancia legal, todo de «palabra».

En el año 2004, esta familia vivió un doloroso momento cuando su precaria vivienda tomo fuego y murieron dos pequeños.

A pesar de esto continuaron viviendo allí, parquizando y trabajando la tierra.

Hace unos 5 años aproximadamente el propietario del lugar falleció, se hizo presente una hermana quien dijo ser heredera del terreno y siguió manteniendo la misma relación laboral «precaria» por que,según ella: «su hermano le había pedido que cuide de la familia Puqui».

Aparentemente las cosas cambiaron y de buenas a primera esta familia compuesta por 10 adultos y 16 menores estaría siendo desalojada en el día de mañana, según el aviso que les hizo llegar el instructor judicial por parte del juzgado de paz.

Tania Puqui, es una de las integrantes de la familia que dialogo para BTI y nos contó algunos pormenores: «como la ciudad esta creciendo para este lado, los terrenos tienen cada vez más valor, por eso creemos que la señora los quiere vender» y agregó «igualmente nosotros nos fuimos enterando que hay políticos que se quieren quedar con este lugar por que la señora no vino nunca más».

Por los dichos de Tania uno de los abogados que lleva adelante el pedido de desalojo es de San Nicolás, integrante del colegio de abogados de la provincia, un apellido importante dentro del derecho: «también hay abogados y políticos de acá que tienen interés. Nosotros hablamos con la intendenta pero la única solución que nos dio es que los chicos vayan al hogar del niño.» aseguró Tania.

«Nosotros sabemos cual es la situación nuestra. Lo único que queremos es que no nos dejen en la calle después de tantos años de fidelidad y trabajo para con los patrones».

 

Comentarios de Facebook

1 COMENTARIO

  1. Todos opinan sin ver el expediente. por algo salio la sentencia de desalojo no?. Y bueno vivieron 20 años gratis, que tengan por compensado lo que dieron.

Los comentarios están cerrados.