Inseguridad y Manipulación Mediática: Lo que debemos saber

4
77

Ante los resonantes casos de inseguridad que hemos visto en los medios de comunicación en las últimas semanas, me pregunté

¿Qué nos pasa a los argentinos?

Entonces intenté no dejarme llevar, y reflexionar:

¿la sensación generalizada de miedo que nos producen a todos estas noticias, está basada en la realidad o se genera solo por la imagen que los medios nos ofrecen sobre el tema.?

Razoné así:

Si los medios nos ofrecen una visión de la realidad que describe lo que realmente está pasando, podemos buscar estadísticas sobre la delincuencia y veremos que los resultados nos muestran un aumento en los delitos en los últimos años.

Si en cambio los medios estuvieran ofreciendo una imagen distorsionada de la realidad, no encontraríamos un aumento y probablemente encontraríamos una disminución

Entonces me encontré con una investigación, hecha por la

En base a 400 vecinos -en estadística se considera un buen numero representativo- se comparan datos reales sobre delincuencia con la percepción de los vecinos de Buenos Aires sobre la inseguridad

Este el el Abstract (resumen) de los resultados de la investigación:

La percepción sobre la seguridad ciudadana manifiesta la idea de un aumento de la delictualidad. Encuestados para esta investigación, 400 vecinos de Buenos Aires expresaron -en el mes de noviembre pasado- una sensación de menor seguridad. La cartografía de la inseguridad que surge del estudio, en la mayoría de los casos, no condice con los datos de la Dirección Nacional de Política Criminal.

Tampoco con sus propias realidades: el 75% afirma no haber sido víctima de delito alguno.

Así, la relación que se establece entre el mapa y los territorios de la inseguridad no opera por sustitución sino por contigüidad. Las cifras oficiales, dan cuenta de que el mayor porcentaje de hechos delictivos se relaciona con atentados contra la propiedad (robos y hurtos efectivos y en tentativa).

A pesar de esto, las coberturas mediáticas suelen focalizarse en los casos que involucran a las personas (violencia u homicidios) o la integridad sexual  (violaciones y delitos contra el honor).

También se muestra en esta investigación conclusiones que se han sacado en otras investigaciones: “los medios dan paso a que la opinión pública se forme nociones exageradas del predominio de la violencia en la sociedad, nociones exageradas que se documentó que producen consecuencias psicológicas concretas”

Fuente

García Beudeaux, Virginia y D´adamo, Orlando “Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. Sus posibles efectos sobre la opinión pública”. En Luchessi, Lila y Rodríguez, María Graciela (Comps) (2005). Cultura, política y medios de comunicación. La Crujía. Buenos Aires. En prensa

http://www.dialogosfelafacs.net/75/articulos/pdf/75LilaLuchessi.pdf

También encontré las encuesta telefónicas que regularmente realiza La

Comparé los resultados de una encuesta realizada en Enero del 2009, con una del 2006

Enero 2009

INDICES DE VICTIMIZACIÓN

Un 32,6% del total de hogares entrevistados en los 40 centros

urbanos relevados del país declaró que algún miembro del grupo

familiar que vivía en ese domicilio fue víctima de un delito en los

últimos 12 meses.

Noviembre 2006

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN

SEMESTRAL DEL LICIP

Del total de hogares entrevistados en los principales centros

urbanos del país un 39,2% declaró que alguna de las personas del

grupo familiar que vivía en ese domicilio fue víctima de un delito en

los últimos 12 meses.

¿Que encontré? Hubo un 20 % menos de delitos en el último año que en el 2006

Entonces llegué a la conclusión de que lo que estamos viendo en los medios con tanta insistencia, más que una descripción de verdaderas tendencias o fenómenos sociales, es una manipulación.

No es que los delitos no existan. Es que hay personas que deciden qué es noticia y qué no. Así quedan invisibilizadas noticias terribles, como el hecho de que mueren 8 niños por medio por desnutrición en Argentina, y se exaltan en cambio otras. Incluso amenazas para la población mucho mas terribles por los muertos que generan no llegan ni a ocupar la centésima parte del espacio en los medios, por ejemplo, en Argentina mueren 40 mil personas al año debido al tabaquismo.

Tampoco el alarmante ritmo al que estamos destruyendo el planeta parece tener una importancia ni remotamente parecida a la que otorgan a la inseguridad quienes deciden qué es noticia y qué no.

Basándose en hechos reales, ellos los recortan y dedican grandes espacios a reiterarlos permanentemente. De esa manera generan la sensación de que hasta nuestro vecino podría robarnos.

 Manipulación: ¿Qué es?

Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.

Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se está aprovechando de ti. Lo mismo sucede si alguien logra producirte culpa, bronca o vergüenza para que adoptes nuevos valores, principios o metas

La cuestión es especialmente preocupante cuando sientes miedo, culpa o vergüenza.

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/jc_vicente/manipulacion1.htm

También pensé:

Si la delincuencia tuviera causas estructurales, que nos llevaran a ubicar el mismísimo sistema legal y político en que vivimos como uno de los responsables: ¿Qué harían los medios? Porque como sabemos, sus dueños deben estar bastante contentos con el sistema legal y político en que vivimos, ellos ganan muuuucho dinero con las publicidades de sus auspiciantes.

Entonces: ¿Qué visión sobre la delincuencia nos ofrecerían ellos?

¿La de académicos que hagan un análisis profundo y responsabilicen al sistema legal y político por generar tanta desigualdad?

¿O la de políticos y opinólogos que propongan soluciones terminantes y facilistas ofreciendo la idea de que el delincuente es «alguien que elije libremente el camino del mal pudiendo elegir el del bien»?

Comparemos la visión de una conductora de televisión que salió reiteradas veces en todos los medios, con la de un juez de la corte suprema, titular de varias cátedras en Universidades, que salió una sola vez en un solo medio:

Entonces me pregunté: ¿Qué intenciones hay detrás de este bombardeo de noticias sobre la inseguridad?

Si desconfiamos los unos de los otros, empezamos a demandar un protector, una especie de padre con autoridad que venga a cuidarnos, que nos ofrezca soluciones mágicas. Nos volvemos sumisos, y perdemos la capacidad de organizarnos para enfrentar unidos los intentos de abuso de los grupos con mas poder.

Cuando estamos asustados, no tenemos capacidad de análisis, entonces, debido a la urgencia, no podemos reflexionar sobre las causas reales, de fondo, de la inseguridad, la delincuencia, la marginalidad, no podemos encontrar la manera en que se relacionan con un sistema legal y político que parece estar diseñado para los que más tienen, generando una brecha social, una desigualdad cada vez mayor.

Justo ahí fue cuando se me ocurrió analizar un ejemplo de los que se nos ofrecen como los mágicos solucionadores de la inseguridad, los que quieren ser nuestros «protectores»

Con su

Con que nos encontramos?

De Narváez, que había incrementado su presencia en los medios de comunicación al quedarse con el diario económico El Cronista, en manos del grupo español Recoletos hasta el 2006, pasará a tener mayoría accionaria en AISA, lo que implica el control operativo de América TV.

Así, el sueño del multimedios propio, que ronda la cabeza de De Narváez desde hace varios años, tomaría nuevos bríos y a la par del perfil de dirigente político que cultiva en la actualidad el ex dueño de Casa Tía. Con todo, ambas actividades no parecen contrapuestas y no son pocos los que ven en esta estrategia doble un buen trampolín para catapultar definitivamente al empresario a la arena política.

 Esto fue publicado en la revista

Conclusión: Uno de los canales que permanentemente nos bombardea con noticias sobre la inseguridad, pertenece a la misma persona que se ofrece como la solución al problema.

¿Qué otros intereses motivan a el resto de los canales a generar miedo en la sociedad?

En el caso de C5N, vemos que también existe una relación entre discursos políticos y exacerbación de la inseguridad.

¿Existe relación entre el bombardeo de las noticias sobre la inseguridad que hace el canal de Daniel Hadad y otro de los paladines de las soluciones mágicas, de la «mano dura», otro de los que se ofrece como nuestro «protector», Daniel Scioli?

¿Con que nos encontramos?

¿Qué motivaciones tienen los otros canales? es un trabajo que dejamos para quien quiera profundizar en el tema….

Conclusión general: Esta gente está tratando de manejarnos como si fuéramos ovejas. Si no nos enojamos y reaccionamos ya, nos esperan tiempos complicados.

Exijamos ya una reforma en la ley de radiodifusión para que estas empresas dejen de intentar controlar nuestras mentes

¿Y de los delitos reales no hablamos nada?

Y si, seguro que es necesario buscar una solución, pero no de la manos de estas personas, ademas:

¿como podemos sentarnos seriamente a hablar sobre la manera de frenar el delito si diariamente estamos expulsando del sistema a cientos de personas por la desigualdad de las condiciones políticas y económicas en que vivimos, si no existen programas para contener eso, para reinsertar o para generar igualdad de la distribucion de la riqueza? Nótese que jamas tocan estos temas quienes usan la inseguridad como herramienta política.

Fuentes

http://www.utdt.edu.ar/

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/jc_vicente/manipulacion1.htm

http://dialogosfelafacs.net/77/index.php

http://http://www.revista-fortuna.com.ar/ed_0209/neg02.html

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200811174146.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1079203http://www.taringa.net/posts/info/2225134/Inseguridad:-Susana-Gimenez-vs-Eugenio-Zaffaroni.html

y algo de elaboración propia 

 Cita Eduardo Galeano:

P-Los medios de comunicación también se mueven como si muchas cosas funcionaran mejor con los milicos en el Poder, por ejemplo con la seguridad, que pareciera acechar como una flaqueza de la democracia.

R_ Sí, yo a veces escucho TN y me da la impresión de que Buenos Aires debe ser como Irán o Bagdad, y voy a Buenos Aires y no tiene nada que ver con lo que cuentan que es. Además se ha dado un fenómeno, éste también internacional: es impresionante cómo en la época de la globalización se repite todo. Qué poca originalidad. Los países tienen menos capacidad de decir lo suyo, de caminar su camino. Entonces se dan esas copias universales: los informativos de la televisión. Empiezan, en casi todos los países, con temas de seguridad pública, crímenes, violaciones, asesinatos. Eso es la mitad o más del informativo, con lo cual la población queda temblando y diciendo ‘estamos en manos de los delitos, de los delincuentes, de los criminales’.

Trabajo realizado por Eulogia y posteado en www.taringa.net

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. muy buena la investigacion, me quedan algunas cosas por preguntar ¿HICISTES DENUNCIA DE TODO ESTO? POR QUE SI ES COMO VOS DECIS ENTONCES HAY UN PLAN PENSADO ADREDE PARA QUE LA GENTE TENGA MAS MIEDO Y ESTOS MEDIOS SE ENRIQUESCAN CON LA desdicha de los argentinos y estan haciendo apologia del delito ( ya que los chorros creen que total todos roban y los gobernantes actuales estan en el mismo rumbo, date una idea ya que te gusta investigar.
    ¿ elegi en un mapa de la pcia de bs as un partido que no sea del cordon del conourbano? lo tenes, bien; ¿fijate cuantas hectareas tiene de extencion?, ahora ¿descontale a esa cantidad de hectareas un 25% a 30% de tierra que no es cultivable? te queda un 70 a 75% cultivable, supone que en un buen año los que entre todos los cultivos generen en el año 3000 kgs ( hay partidos que dan mas o menos segun los suelos, pero este rendimiento es promedio) de granos promedio y considera una retencion del estado ( que no es un impuesto por ende no se puede controlar su uso por el estado y a quien se lo dan) del 30 % promedio y a ese numero lo multiplicas por un valor promedio de lo que valen los cereales y lo multiplicas por el resultado en retenciones te da la cantidadddd de plata en retenciones y si ademas investigas un poquito mas teniendo cuanto es el presupuesto anual de ese mismo partido, te vas a encontrar con la sorpresa de que las retenciones logradas por este estado son en promedio de 6 a 10 veces mas que los presupuesto municipales. conclusion municipios pobres.
    Si esta cantidad de dinero lo tuvieran los municipios la podrian usar realmente en los problemas de redistribucion de las riquezas, en lo social, en lo estructural urbano, en educacion ( edilicio, tecnologico, sueldos), salud ( tendriamos hospitales de lujo y medicos que no buscarian hacer negocio con la salud com hoy)y mejorarias la seguridad al tener mas carceles, mas juzgados ( en cada pueblo) mas tecnologia en la policia, mejores sueldos para los policias y mejores contralores del la justicia y de la policia, ya que hoy todo esto no lo tenes por que los intendentes de la pcia de bs as son comicionistas de lujo ( van 2 o 3 veces a la plata o a olivos a buscar plata) para hacer obras????, usando el 80% del tiempo en viajar y en reuniones en vez de usarlo eficientemente en vez de star en su pueblo el 100% mas eficiente el sueldo quesele paga en trabajar para el municipio.
    Y SI TE DEJAS LLEVAR Y PENSAS vos no le das tu plata a otro para que cuando le pidas tu plata lo tengas que buscar por toda la argentina y cuando lo encontras te diga de mil formas que te va a dar y cuidado si se enoja plata por que no te da nada.
    Te parece que vos lo harias.

  2. De manipulación saben bastante en la facultad de ciencias sociales de la uba, son ellos los que propuseron el observatorio de medios para filtrar las noticias.
    por supuesto, las buenas noticias son del gobierno.
    Hoy perdió el kirchnerismo en catamarca por entre 15 y 20 por ciento y sin embargo en cierto momento tn y c5n lo daban ganador a los representantes del gobierno 42% a 38%, para que no se note la derrota electoral.
    Como se dice: el muerto se asusta del degollado.
    Saludos
    Arturo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí