Internet acerca el fin del negocio del CD

6
60

cdd 

Ayer cerró sus puertas el mítico Virgin Megastore de Unión Square, en New York. Hace unos meses lo hizo Tower Records en Estados Unidos y en 2004 HMV. En menos de tres años las ventas bajaron más de la mitad. La nueva tecnología va desplazando a las viejas y el CD no está lejos de ser solo un recuerdo.

 

El cierre de la gran Virgin Megastore de Union Square, en Nueva York, no es un mero cierre de una disquería, sino que da cuenta de que las descargas de música por Internet amenazaría seriamente el comercio de CD´s.

Ayer se conoció que el mítico Virgin Megastore cerraba sus puertas. Se trata del último de los 23 super locales que la firma tuvo sólo en Estados Unidos.

Pero la misma suerte que corrió la empresa británica en Estados Unidos le tocó a la estadounidense Tower Records, que hace unos meses cerró  la tienda que aún mantenía abierta en Londres en Picadilly Circus.

La británica HMV también cerró sus puertas en Estados Unidos en 2004 y en 2006 Tower Records hizo lo propio con sus 89 locales en EE. UU., pero los ejemplos aquí no se agotan.

Los que conocen de este negocio le echan la culpa a Internet, pero también perjudicó que algunas cadenas de supermercados, cafeterías y hasta de ropa se dedicaran a la venta de discos.

Hay otro dato que alarma: en menos de tres años las ventas bajaron casi un 50%.

De todas formas, Virgin promete seguir vigente ya que ayer mismo, cuando el mítico local cerraba sus puertas, anunció un pacto con Universal para una suscripción de pago para realizar descargas ilimitadas de música.

 

Fuente: www.mdzol.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. Es totalmente deprimente ver esto, pero peor es saber que todos tenemos arriba de 1000 temas que bajamos en ares..

  2. Que es lo deprimente? que se les acabo el curro a los sellos discograficos?

    Es simple, en el negocio de la música como en cualquier otro existe lo que se denomina «una cadena de valor», cada actor o mediador, que hacen posible que el producto final llegue al cliente, va agregando valor. En este sentido en sociedades capitalistas como la nuestra el arte no es muy distinto al negocio de la venta de choclos enlatados.

    La tecnología, entendida como «forma de hacer las cosas» provoca un cambio cultural, y en ese nuevo esquema quedan actores fuera de la cadena de valor, y les toco a lo sellos discograficos con el adevnimiento de internet, sucede que son gente muy poderosa y en consecuencia se resistieron con fuerza.

    Pero el hecho de que la musica hoy en dia se entregue por medio de internet y por ende ya no sea necesaria la medicacion de los sellos discograficos no es muy distinto al hecho de que la leche hoy en dia venga pasteurizada y en cajita y ese cambio tecnologico haya dejado a fuera del negocio a los lecheros ambulantes.

  3. Los discos son negocio de las discograficas, de un CD vendido el artista solo recibe algo del 10% corrijanme si estoy tan errado, el negocio del artista es la presentacion en vivo.
    Adaptense a los tiempos que corren sellos multinacionales, suficiente fortunas ganaron gracias a los artistas. Ahora habria que inventar algo para arruinarles el negocio a los buitres de SADAIC tambien.

  4. juan carlos depende del artista.. algunos reciben mucho mas por el derecho de autor de la pista.. al igual que si es un grandes exitos o un compilados.. el autor sigue reciebiendo dinero por la venta

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí