Invierno en pediatría. Los pies descalzos.

0
680

«¡Se va a enfermar!»

 «Dígale, doctora, que ahora está engripada por andar descalza por la casa.»


 «Odia los zapatos. ¿Necesitará un traumatólogo?»

 


👣
 Los pies descalzos son aliados para el neurodesarrollo infantil.


👣
 Permiten que el niño sienta texturas y temperaturas distintas según el suelo que pise (pasto, cerámica, madera), haciendo que ciertas zonas del cerebro trabajen procesando dicha información, que de otra manera no recibirían.


👣
 Mejora el desarrollo de la musculatura del pie y ayuda a prevenir el pie plano.


👣
 Permiten experimentar la propiocepción y mejorar la estabilidad y la coordinación en la marcha.

Pero…


🚼
 ¿No se enferman? No, el frío no enferma. Enferman los virus y bacterias. Si no estamos expuestos a ellos, el frío no tiene nada que ver.


🚼
 Entonces ¿por qué nos enfermamos más en invierno? Porque para protegernos del frío, nos acumulamos en ambientes poco ventilados, y con que una persona tenga un virus nos puede contagiar a todos.


🚼
 Se le ponen los piecitos muy fríos… Los bebés regulan la temperatura corporal también a través de los pies. No notan los pies fríos. A los adultos nos gustan las medias…pero pregúntale a tu hijo más grandecito si prefiere estar en medias o descalzo. Creo que tenemos la respuesta 


🚼
 ¿Y en la calle? En las ciudades, en la calle estamos expuestos a multitud de elementos que pueden lastimar. Lo ideal es colocar un calzado ergonómico, blando, que se adapte al piecito del deambulador.


🚼
 ¿Y qué hago con todos los zapatitos lindos que tengo? Usarlos para fiestas, disfraces, eventos. La cuestión no es no usarlos nunca más, sino permitir el libre desarrollo el mayor tiempo posible. . .

 Sabrina Critzmann – Médica Pediatra – Matrícula: 148279

BTI

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí