IOMA, prestaciones y aranceles

24
3438

sl732007-640x480

Entrevistamos a Sebastián Octaviano, medico coordinador de la región de pergamino, auditor de IOMA, para brindar información a los afiliados de esta obra social y difundir sus prestaciones . 

Con respecto a las consultas y a los bonos de las consultas hay tres tipos de categorías en los médicos que es según la especialidad y la categoría: A, B y C. Con respecto a la categoría A es el bonito que anteriormente era un bono de $2.50 que eso lo abonaba el afiliado, hoy en día el afiliado no tiene que pagar ni un centavo en este tipo de orden. La categoría B y C que son las categorías que son con arancel diferenciado… en ese caso cuando uno retira un bono para una consulta con un especialista de categoría B o C tiene que pagar un arancel extra. Se puede pagar en dos lugares: en la asociación médica donde se retira el bono (esto es para los casos de médicos que trabajan con bonos) y hay otro sistema que es por medio de planillas o por medio de Internet y en ese caso el afiliado no tiene que ir a buscar el bonito a la asociación médica sino que directamente va a la consulta con el médico y paga el arancel diferenciado ahí en el momento de la consulta al médico.

 ¿Y ese arancel tiene un tope o lo puede poner el médico?

No no, este es un arancel que tiene un tope obviamente. Hoy IOMA está pagando alrededor de 31 pesos la consulta básica y a partir de esos 31 pesos con el arancel diferenciado que, por ejemplo, si es categoría B es 14,50 pesos aproximadamente y para la categoría C 17 pesos más o menos.

Con respecto por los estudios ginecológicos… ¿Qué es lo que sucede?

Con los estudios ginecológicos IOMA tiene un plan denominado SER y que en realidad la idea de este plan es de prevención. Muchos piensan que es para dar las pastillas anticonceptivas y en realidad no es tan así porque si IOMA quisiera dar las pastillas anticonceptivas lo haría como lo hace con cualquier medicamento. En realidad crea el plan SER para otorgar una cierta idea de prevención en salud por ejemplo, prevenir en las mujeres el cáncer de útero que es tan frecuente… Por eso, es un plan que cubre todas las prácticas al 100%.

¿Y cómo se obtiene este plan SER?

Las mujeres entre 18 y 50 años tienen que concurrir, en este caso a la sede de IOMA en Baradero, para pedir una chequera y ahí están todos los bonos para las consultas y estudios correspondientes. Con esos bonitos la mujer no tiene que pagar nada adicional porque el plan es al 100%.

Uno es afiliado y en este caso va al ginecólogo, sale con una serie de ordenes de práctica y tiene que autorizar esas ordenes, lo hace el circulo medico por este contrato que tiene con IOMA y cuando uno va al circulo médico, lo que no comprendemos los afiliados es que por qué se cobra la autorización de esta orden…

En caso que el médico te lo cobre puede llegar a ser porque este plan SER es para médicos de la categoría A. También puede suceder lo que hablábamos anteriormente que por ahí el ginecólogo que uno concurre es B o C y ahí si te cobran el arancel diferenciado.

¿Pero que sucede si la orden de práctica no es para hacerla con ese ginecólogo sino para hacerla en otro lado?

Por ejemplo, si hablamos de una radiografía… Si uno va a un radiólogo y ese médico es categoría A por supuesto que la orden se hace al 100%, no paga nada. Pero hay casos que si el doctor es B o C sí hay que pagar el valor diferenciado… no es un pago indebido. Supongamos que vas a un médico que es categoría A… que no te debería cobrar nada… y te pide el bono y además unos $20 extras eso es un cobro indebido.

sl732012-640x480

Le pedimos también a la gente que si quiere denunciar cuando hay un cobro indebido que pida un recibo, y con ese recibo va a la delegación que a cada uno le corresponde por su localidad y así se inicia ante IOMA una solución para resolver este cobro indebido. En estos momentos tenemos algunos médicos suspendidos para trabajar con IOMA por este mismo tema.

ioma

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

24 COMENTARIOS

  1. casi todos los medicos de baradero nosestafan a los socios obligados de ioma, cobrandonos plata extra.
    Execelente nota los felicitos, ahora con estos valores se puede estimar cuanto cobranalgunos medicos entre los pacientes que concurren a consulta mas los que concurren a que la secretaria les transcriban las recetas( estafa amparada por los medicos), practica muy abundante en baradero.
    QUE BUEN NEGOCIO ES LAMEDICINA EN BARADERO, Y QUE POCO IMPORTANTES SOMOS LOS BARADERENSES.

  2. Igual, acá en Baradero, los médicos cobran diferencia de $10 sobre el bono y por todo lo ginecológico, no aceptan el plan Ser… o sea, cobran por cada una de las prácticas… un verdadero robo

  3. estoy de acuerdo con vos, tendrían que controlar. En San Pedro el plan funciona como debería ser, acá parece que vas a pedir limosna cuando le entregás la receta a las farmacias. las mismas argumentan que los cobran no sé cuando..los entiendo..pero los afiliados no tenemos la culpa

  4. Perdón mi ignorancia, pero como se si un profesional es A, B o C? ¿quién y cómo los categoriza?
    Muchas gracias

  5. SIXTO:
    La categorización del profesional es de acuerdo a su grado de especialización.(ejemplo: q tenga residencia completa, examen de la especialidad rendidos y aprobados, cursos con evaluación final que acrediten su formación en el área que se dedica, etc.)Cuanto más nivel profesional haya adquirido, mayor categorización tendrá.(Para eso todos deben presentar su curriculum vitae que certifique el nivel de formación)Un saludo

  6. Sixto:En el círculo médico de Baradero te informa a qué categoria pertenece cada profesional.Si el que vos querés consultar es de categoría A te darán un bono en el cículo médico dende pagarás $2.50 y el médico no te debe cobrar en el consultorio ninguna diferencia.Si el médico es categoría B no sacás ningún bono y le abonás al médico en el consultorios 14.50$ y si es categoría C tampoco sacás bono y le pagás al médico en el consultorio 17.50 pesos

  7. Quiero aclarar algunas cosas, ya que abunda la desinformación:
    1) Las categorías a las que se refieren en estos apartados están en relación a la aprobada por FEMEBA para cada profesional y se asocia mas a la antigüedad de asistencia médica en el lugar y no necesariamente a la carga Curricular o a la especialidad que ejerce.
    Ej. cardiólogo con excelente curriculum (comprobable) en mi ciudad, con trabajos en investigación y presentaciones en congresos es categoría A, al no superar los tres años mínimos para cambiar de categoría, y aún así, si el número de cardiólogos con categoría mayor de A es suficiente (sin importar el Curriculum), la petición de cambio de categoría puede ser rechazada.
    2) Las consultas se cobran por medio del círculo Médico de la ciudad correspondiente (no del colegio) el cual presenta la facturación del médico a FEMEBA (bonos y todo eso)y ésta posteriormente envía los montos correspondiente a cobrar por el médico, recibiendo la remuneración del trabajo realizado entre tres y seis a ocho meses posteriores, generalmente fraccionados, sin saber con exactitud que se esta cobrando!!! y con detalles sumamente confusos.
    3) Si bien el médico no debería cobrar las consultas según galeno móvil (esto es, si un mes hay muchas consultas, aunque hubiera sucedido una epidemia, entonces el valor de la consulta cae proporcionalmente) las mismas se pagan incluso un 20 % de su valor real, Ej valores menores a 8 pesos por consultas de hasta 1 a 1,5 hs de duración!!!!!, y electrocardiogramas por menos de 5 pesitos!!.
    4) Aquí no se cobra al paciente mas halla de lo permitido por los aranceles de FEMEBA según categoría.
    5) Por otra parte, el colegio de médicos, cosa diferente al círculo de médicos, otorga categorías en relación a la antigüedad de inscripción en el mismo y, secundariamente, una mínima carga curricular basado en un puntaje según congresos presenciados, actividad académica, etc. Pero por más que hayas inventado la cura de la hipertensión arterial, tienen que cumplir con la antigüedad para cambiar de categoría.
    6) Por favor, antes de escribir asegúrense de estar bien informado
    7) Por otro lado, creo que el buen médico debe ser bien remunerado en su trabajo, dado el tiempo de formación requerido, tiempo y costo para la frecuente actualización, desgaste por tipo de profesión y responsabilidad de su labor. Sin embargo se encuentra entre los profesionales actualmente peores pagos y sin ningún tipo de respaldo sindical, abusados por las obras sociales, prepagos y gobiernos de turno.

  8. O sea que un medico de las categorías B o C no debería cobrar un diferencial de 50 pesos???? . Es lo mismo para todas las zonas?

  9. Eugenia, nadie debería cobrar encima del bono, sea de la categoría que sea.No se si es lo mismo para todas las zonas, porque los intermediarios, en general son las asociaciones o círculos médicos.

  10. Eugenia:
    Hay una categoría, la E, la cual es libre y tienen libertad para cobrar el arancel que ellos consideren. Deben tener antiguedad no menor a 15 años en el ejercicio de la especialidad además de otros requisitos y, claro está, deben pasar por las categorías que las preceden.
    Sin embargo, Eugenia, si la entidad correspondiente le paga al médico $10 lo que dicen pagar $31, con meses de demora, y sus quejas no son atendidas una y otra vez, es claro que el médico se cansa y cobra al paciente lo que considera correcto para redondear un valor acorde a su profesión (bien ejercida, no con consultas de 10 minutos). Ese valor hoy en día no debería bajar de los $70 a $100, teniendo en cuenta que en Capital las consultas particulares no bajan de $ 150. Queda a tu buen criterio y consideración donde está el error y quienes son los responsables para que los médicos terminen cobrando a los pacientes aranceles no autorizados sobre el bono. Recordá que los médicos no tienen un respaldo sindical para ejercer los reclamos desde un punto de vista gremial, terminando como el eslabon mas debil y sobre el que caen todos los reclamos de la gente.
    Un abrazo, Leonardo.

  11. Leonardo. es distinto IOma según las distintos distritos? Porque hay cosas que no condicen con lo que conozco.
    Obviamente que, queda claro quien gerencia el dinero, o sea quien actúa de intermediario entre la gente y sus aportes y lo que llega al médico..son las asociaciones médicas o los círculos médicos seguramente.
    Es cierto que, nuestro gremio es gerenciador y no sindical, lo cual es un gran problema, aparte de la injusticia de recibir el pago de un bono varios meses después de la atención y con descuentos.
    También es cierto que a muchas personas les cuesta pagar la consulta a un médico más que a un plomero que no acepta ni papelitos(bonos) ni te hace un trabajo si no le pagás enseguida, a eso no lo entiendo, y pasa sobre todo con las especialidades clínicas, donde el trabajo del médico pasa por la entrevista, el examen clinico y no por otras acciones (como cirugías, etc).
    Lo cierto es, que el médico tb. debe vivir, pagar impuestos y seguir estudiando para actualizarse, sostener a su flia, por ende, debe estar merecidamente reconocido en el pago.(como cualquier otra profesión u oficio donde se trabaja)
    Saludos.

  12. Estimada Alejandra:
    Tengo entendido que no debería existir diferencia alguna entre los distintos distritos que componen la provincia de Bs As y si existieran no conozco las normativas o estatutos y los motivos que lo dictamine. Por otra parte, creo, no sería IOMA sino, mas bién, FEMEBA quien hace esas diferencias.
    Respecto a tus comentarios estoy en todo de acuerdo, sin embargo, si los médicos no conforman algun tipo de representación que los proteja, todo seguirá exactamente igual, especialmente en las especialidades clínicas, que son las que diagnostican e indican el tratamiento y por lo tanto el frente de batalla contra las enfermedades, pero aún así son las más despreciadas.
    Un abrazo.
    Leonardo.

  13. Soy
    diabetica y ioma no me cubrio eritrosedimentacion,hepatogramam proteinuria,iremia y uricemia, siendo que me lo exigen para aprobarme los remedios por el plan mepes. MAL IOMA!!!!!!!!!!!!

  14. Soy diabetica y ioma no me cubrio eritrosedimentaciob,hepatograma, proteunuria,uremia y uricemia, pero me los exigen para darme los remefios por el plan mepes. MAL IOMA aporto desde hace 45 años!!!!!!!!!!!!!!

  15. hola!!!! soy de bahia blanca y mi consulta es por mi mama …. ya que es ella la que tiene como obra social IOMA YO QUIERO QUE ME DIGAN UN BUEN NEUROLOGO QUE ATIENDA POR LA OBRA SOCIAL Y EL BALOR DEL BONO Y EL ARANSEL .
    LE CUENTO MI MAMA SUFRE DE MIGRAÑA Y EL MEDICAMENTO QUE ELLA TOMA LA TIRA A LA CAMA POR QUE AL PARECER LE BAJA LA PRESION Y LA VERDAD ME ASUSTA ESO POR QUE ELLA SE DUERME TAN PROFUNDAMENTE Y QUIERO QUE LA VEA UN MEDICO QUE AL JURAR CUANDO SE RECIBIO AYA TOMADO CON TOTAL SINCERIDAD EL COMPROMISO DE DAR LO MEJOR A SUS PACIENTES … DESGRACIADAMENTE MI MAMA JAMAS FUE BIEN ATENDIDA POR NINGUN MEDICO QUE LA ATENDIO POR ESTA OBRA SOCIAL … HACE 3 AÑOS ELLA SE SACO LA RODILLA DE LUGAR CON EL TIEMPO FUE OPERADA Y EL MEDICO QUE LA OPERO LA ABANDONO POR QUE HOY MI MAMA AL CAMINAR SE LE SALE LA RODILLA Y MAS DE UNA VEZ SE A CAIDO JAMAS FUE BIEN ATENDIDA MAS ALLA DE QUE ELLA NO ES UNA MUJER DE MUCHO HABLAR
    BUENO NOCE SI ME PODRAN AYUDAR PERO EN POCAS PALABRAS NECESITO EL NOMBRE DE ALGUN NEUROLOGO EN BAHIA BLANCA

  16. Las Obras Sociales están controladas por la Superintendencia de Servicios de Salud, excepto IOMA.
    ¿ Alguien me podría decir a quien nos debemos dirigir cuando tenemos reclamos para hacer a IOMA y desde ningún Sector de la Casa Central responden? ¿Existe algún Organismo de Control?
    Agradeceré cualquier información.

  17. Me podrían indicar cuales son los aranceles autorizados por IOMA para para las prestaciones domiciliarias de :
    -Enfermeras
    -Kinesióloga muscular
    -kinesióloga respiratoria
    -Fonoaudióloga
    -Médico Pediatra
    -Médico Neurólogo
    -Estimuladora visual
    -Terapista ocupacional

    Desde ya gracias

  18. En la localidad de Vedia Bs AS los médicos nos roban el dinero en todos lados, te cobran entre 15 y 20 pesos de diferencia y lo justifican diciendo que IOMA les paga 10 pesos la consulta. no tienen cara!!!!!!!!!!!! Si no les conviene atender por Ioma que no atiendan.

  19. Hola, estoy muy sorprendida. Llame a la ginecóloga y además del bono de $ 18 me pide $50 más para atenderme, no podía creerlo.
    Que pasa con la obra social. ¿quién controla esto?
    Creo estar embarazada, no quiero ni pensar (en caso de ser asi) lo que me van a cobrar el parto.

  20. Yo soy de Quilmes y cualquier especialista te cobra como arancel diferenciado arriba de 30pesos.Ademas de firmar la planilla para que ellos cobren. Nadie controla nada, sera cuestion de nosotros los afilidos empezar a pedir boleta y hacer las denuncias correspondientes para hacer valer nuestra obra social, que en mi caso es obligatoria.

  21. hOLA SOY DE ZONA SUR Y QUERIA SABER SI ME PUEDO ASOCIAR A IOMA PARTICULAR YA QUE PERDI LA CONTINUIDAD EN MI CARGO PARA NO ESTAR SIN OBRA SOCIAL, Y QUE TRAMITE TENGO QUE HACER?? MUCHAS GRACIAS!!

  22. me tengo q hacer unos estudios y en I.O.M.A me cobraron x cada practica 37$,si no tenes dinero es muy simple…joderse o no te tenes q hacerte nada!Asi estamos aca en BARADERO

  23. Un oftalmológico con categoría A que clase y tipo de cirugías oftalmológicas puede realizar ?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí