Islas de Baradero – Sitio Ramsar

2
74

La Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental firmado el 2 de febrero de 1971, en la ciudad Iraní de Ramsar.

Los países que adhieren se suman al esfuerzo internacional para conservar y usar racionalmente los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional.

Argentina firmó la adhesión y tiene hoy 13 sitios protegidos bajo la Convención.

La Lista de Humedales de Importancia Internacional, incluye los sitios designados por los países. Existen criterios y líneas directrices para identificar sitios que cumplan los requisitos de Ramsar. La selección se basa en la importancia del humedal en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos, hidrológicos y culturales.

La designación de sitios Ramsar es un instrumento para promover y apoyar la utilización sostenible (uso racional) de los recursos de los humedales. Es una clara demostración de voluntad y compromiso del gobierno y de la sociedad para implementar una estrategia participativa de desarrollo sustentable.

¿Para qué sirve una designación?

Suscita el orgullo de los habitantes locales y realza la importancia del sitio a nivel nacional e internacional, contribuyendo a obtener recursos para su protección.

Promueve estrategias para la conservación y planes de manejo sustentable con la participación de todos.

Representa un aporte a la protección del ambiente, los recursos vitales y el mantenimiento de la diversidad biológica.

¿Qué implica la designación?

Designar un Sitio Ramsar es comprometerse a conservar y usar racionalmente los recursos del humedal mediante un Plan de Manejo, concebido y puesto en práctica con la participación de todos los interesados.

La declaración no limita el desarrollo ni las actividades productivas, por el contrario promueve el uso racional y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos, en beneficio de la economía, el trabajo y el desarrollo social.

Corredores de humedales y enfoque eco sistémico

El sistema de humedales de los ríos Paraguay y Paraná, pertenece a la Cuenca del Plata. Ésta incluye territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. Este macrosistema de humedales fluviales funciona como una entidad completa y requiere ser manejado como tal y no por partes. Con lo cual es imprescindible un enfoque eco sistémico, holístico.

Para mantener los servicios de los ecosistemas, la conservación de su estructura y funcionamiento es un objetivo prioritario. La iniciativa de PROTEGER se basa en reconocer que no puede considerarse la conservación de las especies y de su diversidad sin tener en cuenta los procesos, funciones e interacciones esenciales entre los organismos, el ambiente y las poblaciones humanas.

Para aplicar los principios del enfoque eco sistémico, la elección de los objetivos de manejo debe quedar en manos de la sociedad y la gestión debe estar descentralizada al nivel apropiado más bajo. PROTEGER, en todas sus acciones, busca el involucramiento activo e informado de todos los sectores, ONGs, especialistas, profesionales, educadores, productores y todos los actores sociales.

En este tipo de enfoque se debe procurar el equilibrio entre la conservación y la utilización de la diversidad biológica. Las economías de la región NEA-Litoral están profundamente vinculadas al uso de los recursos del río y sus humedales. Es fundamental disminuir las distorsiones del mercado que afectan negativamente a la diversidad biológica y orientar incentivos para promover la utilización sostenible.

El uso racional de los recursos de los humedales, favorecerá a las poblaciones ribereñas, preservando puestos de trabajo y creando otros nuevos. La puesta en valor de la producción regional y el rescate del patrimonio cultural, son parte de la iniciativa lanzada por PROTEGER.

¿Por qué grandes Sitios?

La declaración y manejo sustentable de Sitios Ramsar, a modo de grandes mosaicos ensamblados, ayudará a proteger la excepcional riqueza natural, indispensable para promover un desarrollo económico social duradero y para garantizar la continuidad del funcionamiento del sistema como una unidad. Los Parques y otras áreas protegidas incluidas en el Corredor se benefician en el marco de esta estrategia general de manejo de paisajes. Si bien los enfoques tradicionales (pequeñas áreas protegidas, preservación de determinadas especies) continúan siendo herramientas importantes de conservación, el enfoque eco sistémico es una respuesta a sus limitaciones. El enfoque eco sistémico busca mantener la diversidad biológica como componente crítico para la protección de ecosistemas contra los disturbios excesivos.

Manejo Participativo y sustentable

Designar un humedal como de Importancia Internacional es un primer paso en el camino del manejo sustentable. Su finalidad a largo plazo es la conservación y el uso racional del humedal y sus recursos, mediante un Plan de Manejo, concebido y puesto en práctica con la participación de todos los actores y sectores.

Por este motivo, el Ministerio de la Producción del Chaco y PROTEGER organizaron el primer taller participativo para identificar a los actores clave en la elaboración del plan de manejo del nuevo Sitio Ramsar Humedales Chaco. Se busca compatibilizar el desarrollo de la región con la protección del área. Los responsables de la gestión, los productores y habitantes definirán sus objetivos, los modos de intervención y las estrategias prioritarias.

Estas 508.000 hectáreas protegidas son un ejemplo único para el país y a nivel internacional. La confluencia de los ríos Paraguay y Paraná permite que especies propias de Amazonia, Pantanal, Chaco Sudamericano y los grandes humedales vecinos a ambos ríos enriquezcan su excepcional diversidad. Por lo que resulta imperioso elaborar una herramienta de apoyo a la gestión, que defina cómo aprovechar de manera sustentable los recursos de una de las regiones de mayor biodiversidad de Argentina.

Es indispensable que todos los actores estén conscientes del valor de los servicios ambientales que brinda el Sitio y que incorporen estos elementos en sus propios planes de desarrollo. Las funciones y objetivos del Sitio también deben ser incluidos en los planes de desarrollo y ordenamiento municipal, provincial y regional.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Me alegra mucho que hayan protegido nuestras islas. Espero que de ahora en más se prohíban las quemas de pastizales que tanto daño causaron tanto a los animales que viven en la isla, como a la gente y, en especial, a las familias de las dos bomberos fallecidas.
    Que éste sea un compromiso de todo el pueblo de Baradero!

  2. La realidad es que por los terrenos donde pasan los canales en la isla, no existen registros de dominios en el Municipio lo que implica que si nadie tiene la posesión veinteañal, esos terrenos son provinciales, ni siquiera Municipales, entonces la connivencia no es solo Municipal, sino que viene de más arriba.

    Los concejales son cómplices, son responsables del uso del suelo y miran por otro lado, parece que entienden muy bien que este será el costo político que deberán asumir por ser Carossistas.

    Ahora les cuento, recuerdan en la década del 90, las privatizaciones en el gobierno de Menem, como hicieron que la gente las aceptara? convenciéndolos de que las privatizaciones redundarían en el bien común.

    Ahora cual es la estrategia Carossista?

    Hacernos creer que los canales cumplirán una función social, cuando en realidad el único objetivo es económico. Fíjense la codicia, los negocios por encima de la administración pública de los recursos de todos nosotros.

    Cual será el speach: “los canales servirán como un verdadero canal de vinculación, un canal para acortar distancias”

    Hagamos una ecuación matemática, apliquemos,( ya que de negocios esto se trata), una relación muy utilizada en el mundo financiero. La relación costo-beneficio. Costo: Externalidades Ambientales+ perdida de posesión de la isla+humo+pérdidas humanas. Beneficios: Que los chicos de la isla lleguen más rápido a la escuela. Me parece que la ecuación no cierra, no?

    El emprendimiento no es rentable socialmente.

    Fíjense el discurso de Carossi desde su asunción, debemos poner “en valor el espacio insular”. Valor para quien? je je

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí