Jornada de Ajedrez

0
231

BTI dialogó con Marianella Martinez Jerez,profesora de matemática, quien tuvo que ver con  la presentación de las mesas de ajedrez e inicio del curso de extensión para el estímulo del éxito académico.

El pasado miércoles, con la presencia de la intendenta Fernanda Antonijevic, coordinadores del Centro Universitario y del Club Social de Innovación se llevó adelante la presentación de las mesas de ajedrez que el municipio ha colocado en la Plaza Colón. Esto se dio en el marco de la apertura del Taller de ajedrez como herramienta para el estímulo del éxito académico, oferta académica libre y gratuita destinada a toda la comunidad.

La jornada se desarrolló este ultimo miércoles 11 de abril desde las 18 hs hasta las 21 hs, que es el horario donde se va a dictar el Taller de Ajedrez. Estuvo organizada por la UNSADA –Universidad de San Antonio de Areco- en conexión con el municipo de Baradero. Marianella nos decía que  “Hace un tiempo presenté un proyecto que fue aprobado. Se podrá aprender lo que es este juego y además pasar un buen momento, creando vínculos entre todos los inscriptos en el curso.”

Esta jornada se realizó en conjunto con el SOERM , la UNSADA y el su proyecto ,  que es de donde nace todo esto.

“Basicamente el taller está dirigido hacia la enseñanza del juego,conocer la historia,comenzar a aprender el movimiento de las piezas y de a poco  entender todo lo que este juego nos puede llegar a brindar desde lo pedagógico y en la cotideaneidad de la vida.”

En lo referente a la historia del ajedrez nos decía: “ Es un juego muy antiguo, que a diferencia de otros que se fueron modificando con el tiempo, es el mismo desde hace muchos años. Fue creado por un hombre de clase baja de un pueblo. Hasta hoy no se sabe si fue o no un matemáico por la relación de este juego con este área, hasta el punto que la resolucion del cubo mágico se resuelve también a través de un moviento de piezas de ajedrez. Lo creó a modo de regalo para el rey del pueblo donde vivía, porque  éste había sufrido la pérdida de su hijo en una batalla. La idea del juego cuando fue creado, era que este rey pudiera salir de su depresión además de poder realizar estrategias de guerra, de batalla: los peones que están adelante serían los soldados que van al frente y atrás tendríamos el castillo, caballos, los alfiles, que serían los consejeros principales del rey y la reina.”

En lo personal “juego al ajedrez desde los diez años y en el profesorado muchos jugábamos, de hecho era nuestro pasatiempo cuando descansábamos en los horarios de estudio, y me parece un juego muy interesante.Lo pude incluir en las escuelas en las que estuve trabajando y lo sigo implentando, Y la verdad es que se notan mucho los cambios en los chicos. Dentro del área de matemática tiene relación con temas de geometría, estadística.”

La inscripción  sigue abierta. Los que quieran hacerlo pueden inscribirase en el Club Social  de Innovación. El curso se desarrolla todos los miércoles desde las 19:00 hasta las 21:00 horas  y es dictado por la profesora Marianela Martínez en el Club Social de Innovación (Tribunas de Plaza Colón)

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí