Jornadas de capacitación sobre TGD y autismo

3
71

autismo
Este sábado 31 de octubre de 9 a 11 hs. se realizará en el CITEP una jornada de capacitación sobre TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y autismo.

Quienes disertarán en dicha charla serán la Licenciada en fonoaudiología Melisa Gaibazza (Especialización en  Autismo y TGD, Especialización en atención temprana del desarrollo infantil, Interprete de Señas,  Residencia de especialización en FLENI) y el Licenciado en Psicología Esteban Blinder (Posgrado en Psicología Cognitva, Especialización en Neuropsicología, Especialización en Autismo y TGD, Especializado y certificado en Floortime por la ICDL).

Para mayor información e inscripción comunicarse a: 03329-15542822/484328 (Gabriela); 03329-15612576/ 480730 (Jesica).

 

 

 

 

La idea de realizar esta jornada de suma importancia, surgió entre Evangelina, mamá de un nene de 4 años llamado Julián que tiene TGD y las profesionales que atienden a su hijito.

El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

El trastorno generalizado del desarrollo o TGD está definido por el DSM-IV desde 1994 y se divide en cinco categorías:

  • Síndrome autista (autismo de Kanner)
  • Síndrome de Rett
  • Trastorno desintegrativo de la infancia
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Según nos contaba Evangelina, en el caso de Julián le fue detectado a los dos años de vida. “Al principio fue muy difícil, era como una situación de impotencia, porque yo lo veía perdido, no sabes como entrar, como acceder a él”.

Desde que descubrieron este problema en Julián han pasado ya dos años. Es gracias al apoyo, sustento, a la estimulación tanto de su mamá como de toda su familia que afortunadamente, se han notado cambios positivos en Julián.

 

“Recuperó la mirada, juega con chicos. Yo lo veo y apuesto a que cada día este mejor ojala, no es que tiene cura pero que bueno que pueda ser feliz, y que pueda transitar su vida lo mejor posible”, nos contaba.

 

Por último, a modo de consejo y sumado a toda la experiencia vivida, Evangelina sugirió estar atento a ciertas actitudes extrañas que demuestren sus hijos. “Yo les digo a los papás que estén alerta si notan algo raro, por ejemplo esto de la mirada, poco lenguaje, o que si hacen berrinches sin una causa aparente, como que si uno le habla y no lo escucha, por ejemplo Julián no tenía noción del dolor ni del peligro”.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a Evangelina y profesionales por la organizacion de dicha jornada. sera de suma importancia tanto para las mamas de Baradero, como para los profesionales que puedan asistir…
    Aprovechen esta oportunidad de tener especialistas de ese nivel en nuestra ciudad!
    Exitos en las jornadas y que esto sea el comienzo de una concientizacion para la sociedad, de la importancia de detectar tempranamente ciertas caracteristicas de estos trastornos, asi poder brindarles una intervencion medica y terapeutica, asesorias a los padres y garantizar una mejor calidad de vida a nuestros hijos….

  2. Felicitaciones por el evento.
    Nuestra Asociación realiza la sexta jornada de difusión el 7 de Noviembre en el auditorio del Instituto Bernasconi en Ciudad de Buenos Aires.
    Tenemos el auditorio colmado, quien quisiera inscribirse lo hace en caracter de condicional.
    Es fundamental que los profesionales adquieran mayores conocimientos, dado que se sabe muy poco respecto a los TGD ya sea para diagnóstico o bien tratamientos.
    Un vez más felicitaciones y éxitos en la jornada.

    Eduardo Mira
    Presidente
    Asociación Asperger Argentina
    http://www.asperger.org.ar

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí