José «Pepe» Mujica asumirá hoy como presidente de Uruguay

1
28

mujica

Las prioridades de su mandato serán reducir la pobreza y eliminar la indigencia. El nuevo gobierno tendrá como ejes de acción la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura. En el ámbito internacional buscará atraer inversiones

José Mujica se convertirá este lunes en el segundo presidente consecutivo de izquierda en la historia de Uruguay cuando jure su cargo y reciba los atributos del gobierno de parte de su antecesor, Tabaré Vázquez, en un acto que por primera vez se realizará al aire libre.

 Mujica, un ex líder guerrillero de 74 años, será el 52º presidente en toda la historia de Uruguay, el sexto desde la recuperación de la democracia en 1985 y el segundo consecutivo perteneciente al Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que en 2004 quebró el tradicional bipartidismo del país.

 Por primera vez, el acto de sucesión presidencial se realizará al aire libre, en la Plaza Independencia, junto a la estatua que recuerda al prócer José Artigas. Al menos siete presidentes sudamericanos asistirán al acto: la argentina Cristina Kirchner , el boliviano Evo Morales, el brasileño Luiz Lula da Silva, el colombiano Alvaro Uribe, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez.

 También estarán presentes la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; el príncipe de España, Felipe de Borbón, y el vicecanciller de Italia, Vincenzo Scotti, entre otras autoridades extranjeras.

 «Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos», afirmó Mujica la noche de su consagración electoral. Más adelante, el presidente electo sotuvo que las prioridades de su mandato serán reducir la pobreza y eliminar la indigencia.

 El nuevo gobierno tendrá como ejes de acción la salud, la educación, la seguridad y la infraestructura, mientras, en el ámbito internacional,  buscará consolidar la inserción del país en el mundo y atraer inversiones sin descuidar el Mercosur.

 Mujica, un chacarero y floricultor conocido por su estilo campechano y su modo de vida austero, anunció que donará casi 90 por ciento de su sueldo y que seguirá viviendo en su chacra de Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo.

Fuente: DyN

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Sinceramente no puedo menos que decir que reviento de envidia al escuchar al nuevo presidente del Uruguay. Debo aclarar que siempre estuve politicamente del lado opuesto de Mugica,y de haber coincidido en tiempo y lugar habría estado del otro lado de las rejas.¡¡¡pero que bién nos vendría alguien así!!!. Comparando con nuestra «Barbie Presidencial» y su nefasto «Presidente Consorte en Ejercicio» dan ganas de llorar.
    Asimismo siento profunda verguenza de ver nuestro Congreso Nacional convertido en algo muy parecido a una cancha de foot ball. Está mal que las hordas «invitadas» arrojen papelitos pero….¡¡¡con el texto de inspiración del descerebrado que ¿dirige? la Selección Nacional????

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí