Joven mapuche muerto de un balazo en un operativo del grupo Albatros en Villa Mascardi

0
147

Mientras realizaban un patrullaje en la zona desalojada el jueves en las proximidades de Villa Mascardi, a unos 40 km al sur de San Carlos de Bariloche, reprimieron a un grupo de personas que bajaban de la montaña. El mapuche Rafael Nahuel fue herido y murió en el lugar. El juez Villanueva ordenó el secuestro de las armas de los efectivos.

Un grupo de mapuches que se había refugiado en la montaña hace dos días escapando de la represión que desataron el jueves pasado más de 240 efectivos de los grupos especiales GEOP y ALBATROS, “fueron baleados con plomo”, este sábado según el informe de la periodista Belén Etcheverry enviado desde Bariloche.

Según se informó desde la “Lof Lafken Winkul Mapu” este sábado 25, fuerzas federales de seguridad, dispararon e hirieron con “balas de plomo a varios Mapuches que bajaban de la montaña luego de haber sido perseguidos en el mega operativo de desalojo del jueves 23”, de un predio próximo a Villa Mascardi, a unos 40 km al sur de Bariloche por la ruta 40.

“Hay tres Mapuche heridos, uno en estado de gravedad (que posteriormente falleció), y  los otros dos con heridas de consideración a causa de disparos de armas de fuego que recibieron en el pecho, estomago y el hombro”, indicó la periodista.

En tanto, la crónica de El Cordillerano coincidente con el informe de Etcheverry, señala en la edición de este domingo que, además del mapuche muerto este sábado, durante la represión de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval, “las otras dos personas heridas fueron un hombre y una mujer, aunque ambos estarían fuera de peligro”, pero en el caso de esta última, que se trataría de Joana Colhuan Nahuel, una mujer que integra las filas del Ejército Argentino quien se habría sublevado y se habría sumado al intento de recuperar las tierras en el Mascardi”.

Parte médico

Poco antes de las 22. 30 horas de este sábado, Leonardo Gil, director del hospital zonal de Bariloche, ante la insistencia de la prensa en la guardia del centro médico, dio datos oficiales de lo sucedido en Villa Mascardi.

Señaló que personal médico de las ambulancias constató que la persona de sexo masculino, que fue descendida de los cerros, “no presentaba signos vitales”. La persona fallecida habría recibido una bala en la zona del glúteo que luego habría comprometido el resto de sus órganos.

Pronunciamiento de la CTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, denunció que por «orden del presidente de la Nación Mauricio Macri en connivencia con el magnate Joe Lewis, se está reprimiendo brutalmente a la comunidad mapuche y ya se asesinó a un militante en la Villa Mascardi».

«En la Patagonia se está perdiendo el Estado democrático. Por orden de los magnates extranjeros, la Policía Federal mata para garantizar el robo de nuestras tierras», expresaron.

«Han desatado una cacería humana para quedarse con toda nuestra agua, riquezas y recursos naturales. No nos puede ganar el miedo que provoca un Estado sin garantías ciudadanas. Tenemos que resistir y defender lo que es nuestro».

Para la Central Obrera y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es «preocupante la represión indiscriminada y la cacería que se está desplegando en este momento sobre los militantes sociales y sindicales». (InfoGEI)Jd

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí