Juan Bautista Silva: Libros a la Real Academia

0
388
Nuestro poeta local, Juan Bautista Silva, cuenta con tres libros de poemas publicados, «DE JUNIOS Y DE FEBRERO» con prólogo de María Teresa Difalco, «AÑO 40» con prólogo de la misma escritora y además la este libro cuenta con las palabras del escritor Jorge Romero en su contratapa y por último su libro de fotos y poemas llamado «EN BLANCO Y NEGRO», cuyo prólogo fue escrito por Paula Chazarreta, escritora y bibliotecaria, cuenta también con la contratapa escrita por la profesora Mónica Carretti.
Sus obras fueron evaluadas y aceptadas como para formar parte de la Biblioteca de la Real Academia Española, primero serán catalogadas y luego estarán las descripciones accesibles a través de su catálogo virtual.
Los ejemplares, también se imprimirán en papel y estarán a disposición de quien quiera consultarlas en la biblioteca de la Institución, quien se ha dedicado a preservar —mediante actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes, de 1993.
Recordemos que, La Real Academia Española, fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico, según establece el artículo primero de sus actuales estatutos.

De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas».

La Academia consta de cuarenta y seis académicos de número, elegidos por la institución «entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos», según queda fijado en los artículos octavo y décimo de los estatutos vigentes

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí