Juan Lavalle pasó a retiro

16
133

Hace ya varios días, una concejala del oficialismo propuso renombrar el museo histórico municipal. A la edil, parece, le produce una especie de urticaria el nombre de Juan Galo de Lavalle, el descendiente de Hernán Cortés y héroe de las batallas de nuestra independencia nacional.

¿Qué será lo que le molestó a la concejala? Lo intuimos. Tal vez sea que obedeciendo las sugerencias de los que llamara “los hombres de chaqueta negra”, Lavalle decidió fusilar a Manuel Dorrego, por entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Vale recordar que al ilustre general del bando unitario se lo llamó “La espada sin cabeza”. De gallardo porte, su altiva figura se destacaba en la guerra; en la que dotado de gran valor fue siempre un destacado soldado pero, al mismo tiempo que se le reconocían sus virtudes guerreras junto a sus galanterías amorosas, se mencionaba su escasa cabeza para pensar la política de su tortuoso tiempo.

Nos han dicho que la palabra “asesino” fue una de las que la concejala usó para descalificar al general que halló la muerte en Tilcara y cuyo increíble destino final inspirara algunas de las mejores páginas de la literatura argentina escritas por Ernesto Sábato en su obra magna, “Sobre Héroes y Tumbas”. Al parecer, aquella desatinada y, aprovechando sus conocidas debilidades, fuertemente influenciada orden de fusilamiento que lo atormentó durante el resto de sus días, han motivado que el nombre de Lavalle sea quitado de nuestro museo.

No tenemos dudas que a su proponente la decisión le parece un acto de justicia, pero si el hecho de que Lavalle haya ordenado un fusilamiento y partiendo del concepto de que toda vida humana tiene el mismo valor, procediéramos a quitar los nombres de calles, entidades públicas de todos aquellos que han fusilado a alguien a lo largo de nuestra historia, varios deberían desaparecer, Mitre quizás el primero, y así daríamos inicio a una historia de nunca acabar.

Nos extraña además que no haya sido José Hernández el nombre elegido ya que permanece colgado en el “limbo” desde que le fuera arrancado a nuestro anfiteatro municipal, aunque en este caso no por “asesino”.

Nada hay contra la propuesta de nombrar al museo como Alejandro Barbich, hombre respetable y que trabajó con ahínco rescatando nuestra historia, pero si se buscaba justicia, tal vez el de Alberto Bandinelli hubiera sido más adecuado ya que de él partió la idea fundadora.

Por último, nos llama la atención y mucho que nuestros concejales hayan tenido tiempo para dedicarse a este tipo de cosas y no lo hayan encontrado para, por ejemplo, presentarse como parte querellante en la causa que por presunta contaminación de las aguas de nuestro río lleva adelante el fiscal federal de San Nicolás, Patricio Murray, contra la empresa Papel Prensa S. A.

 “Imitá al viejo Rosquillas, no te metas en honduras pudiendo andar por la orilla.”

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

16 COMENTARIOS

  1. no tiene esa consejala algo más URGENTE que tratar cuando se reúne con sus pares a trabajar por nuestra ciudad…
    claro tal vez ella piense que Baradero es un paraíso…
    risa y verguenza me da tener estos representantes que MUY BIEN NOS ENGAÑARON!!!!con su propuestas de trabajo para poder llegar a ese lugar para tener un sueldo muy importante sin trabajar… ( que por supuesto nosotros PAGAMOS)….

  2. miren el lado positivo de esto. le podrían poner de nombre juan panno, o sergio tabanelli, o pablo scarfoni, o los tres mosqueteros, etc, etc, etc. tambien me doy cuenta q como esta todo bien en este pueblo q quiere ser ciudad (y no lo dejan) dedican todos sus esfuerzos a estas cosas.

  3. POR FAVOR, NO SIGAN FALTANDOLE EL RESPETO A NUESTRA COMUNIDAD Y A NUESTROS ANTEPASADOS. EL MUSEO SE SEGUIRÁ LLAMANDO «JUAN LAVALLE», Y EL ANFITEATRO MUNICIPAL «JOSE HERNANDEZ». Y DEJENSÉ DE JODER POR FAVOR, QUE HAY COSAS MUCHOS MAS IMPORTANTES EN NUESTRA CIUDAD PARA TRATAR EN EL CONCEJO Y PARA SOLUCIONAR.

  4. Cambiar el nombre del museo fue un error. Un error contodas las letras. Aceptemoslo.

  5. otra apresurada toma de decisión sin tener un buscado y profundo fundamento de la misma. Un poco mas de la poco planificada historia de Baradero…

  6. eehh mmmmmm ehhh mmm, podriamos ponerle nombres a los arboles de la ciudad!!
    URGENTE, HAY QUE TRATARLO CONCEJALES!!! YAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. LO más vergonsozo fue cuando le cambiaron el nombre al anfiteatro !!! no lo digo por el finado Carossi.pero ya le habían puesto su nombre a otras cosas.No era necesario cambiarle el nombre de «josé Hernandez» que con sólo nombrarlo nos representa a todos los argentinos en nuestras tradiciones y no solo a un grupo politico de un momento como el nombre otorgado.

  8. todas payasadas sin control. comentan por ahí que para fin de año y de regalo de navidad para Pablito que recauda mucho. Le cambian el nombre al monumento a San Martín, le agregan un casco y una placa en su honor!!! chau San Martín!! ahora la pasará peor que el indio sin bautizar de la rotonda!! ahí tieneN una idea ediles!!!! EL INDIO NO TIENE NOMBRE!!!!!!

    BAUTICEN AL INDIO!!!!!!!!!!YA QUE ESTÁN TAN TAN AL PEDO PERO POR FAVOR PARA LAS IDEAS NO LE PAGUEN A ARQUITECTOS DE AFUERA .EN LA MUNICIPALIDAD YA TIENEN CONTRATADOS ALGUNOS QUE HACEN HUEVO.

  9. La Consejala cuyo nombre desconoczco, desconoce profundamente la trayectoria y figura del que fuera el General más joiven de la Republica Argentina, y si bine es cierto que fue un error el fusilamiento de Dorrego, no por eso Lavalle pierde los galones ganados en combate que le dieran el nombre de Leon de RioBamba, batalla en la que con unos pocos granaderos -50- logra poner en fuga a 200 realistas, mediante una gloriosa carga de caballeria, también se destaca en el sitio de Montevideo haya por el 1814 y. equivocado o no, es la figura que desembarca en San Pedro para realizar la frustrada campaña Libertadora contra Rozas, todas cosas de nuestra historia.
    Ahora si la idea es cambiar el nombre de las calles y edificios publicos por cuestiones ideologicas, vayan pensando en cambiar el nombre del Hospital, ya que Lino Pyñeyro fue antirosista.
    Dejemos las pavadas y que la concejala demuestre con proyectos que aprovechen a baradero que no estamos tirando la plata con nuestros impuestos.

  10. Solo digo una cosa……..

    Todos estamos en desacuerdo con este gobierno municipal…….

    y se nos cagan de risa en la cara……

    Ahora pregunto…….

    Nadie los voto??????.

    Y ademas….. con Llorar no hacemos nada……

    Que vamos a hacer???…. Cuando vamos a despertar???

    Hasta cuando vamos a permitir esto????

    Pensemos…..estamos estancados y llego la hora de salir.

    Propongo que sin ideologia politica y sin politicos de pormedio trabajemos por nuestro baradero.

    Saludos.

    Ariel.

  11. El asesinato de Dorrego no fue un asesinato mas en la historia Argentina, Lavalle derroco a un gobierno legitimo para imponer por enesima vez en Buenos Aires gobiernos benebolos con minorias acomodadas. Mas alla del asesinato en si no me parece mal reconciderar los honores que le brindamos a personajes como Lavalle (y no esta mal repasar a los demas como dice el autor de la nota) que se opusieron a la formacion de una republica federal y gobernador para minorias acomodadas de Buenos Aires.
    Y por ultimo si los consejales no se ocupan de otros temas como dice el auto, juzguemoslos por ello, por lo que no hacen. Si en el fondo todos sabemos que no es una cuestion de tiempo.

  12. EN LA LLUVIOSA MAÑANA DE HOY VIERNES PASÉ POR EL MUSEO, Y CON MUCHO DOLOR, IMPOTENCIA Y BRONCA, VI COLOCADA LA NUEVA PLACA CON EL NUEVO NOMBRE EN LA PUERTA DEL MISMO. ESTOY SEGURO QUE NI DON ALEJANDRO BARBICH (HONORABLE HOMBRE SI LOS HUBO), HUBIESE ESTADO DE ACUERDO CON QUE SE FALTARA TANTO EL RESPETO A NUESTROS ANTEPASADOS. CREO QUE LOS ACTUALES CONCEJALES OFICIALISTAS ESTAN HACIENDO LAS COSAS A PROPÓSITO, ESPERANDO QUE LA CIUDADANIA NO AGUANTE MAS, EXPLOTE, Y LOS SAQUE A PATADAS DEL CONCEJO. NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL DR. HEBER «CHIROLITA» LISCHETTI (LOBO CON PIEL DE CORDERO) TAMBIEN LEVANTÓ LA MANO PARA QUE SE CAMBIARA EL NOMBRE DEL MUSEO. LO MISMO OCURRIÓ CUANDO LA ESCRITORA, POETA Y DOCENTE DORA DOLCEMELO ERA CONCEJAL Y LEVANTÓ LA MANO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL ANFITEATRO. ¿SIENDO ELLA ESCRITORA Y DOCENTE, COMO PUDO FALTARLE TANTO EL RESPETO A JOSE HERNANDEZ?…¿CON QUE LO JUSTIFICÓ LUEGO ANTE SUS ALUMNOS Y COLEGAS DE LA SADE?. BARADERENSES…¿HASTA CUANDO PODREMOS SOSPORTAR TANTO ATROPELLO?.
    JDP

  13. PIDO PERDON POR SEGUIR MOLESTANDOLOS EN ESTE MISMO TEMA, PERO ES MUY GRANDE LA CALENTURA QUE TENGO. ME RESTA SOLO HACER UNA PREGUNTA…¿CON EL CORRER DEL TIEMPO, QUIEN VA A PAGAR TANTO DAÑO MORAL QUE NOS ESTAN HACIENDO A LOS BARADERENSES?.
    JDP

  14. Algunos como los concejales que votaron esta modificación y otros como el nick Andres, parece que sólo leen la historia oficialista contada por Felipe Pigna.
    Gracias Gonzalo Cané por dar otra versión de la historia.
    Saludos
    Arturo

  15. Será posible que la historia contada por Felipe Pigna se ha tornado la «oficial»? Ese tipo parece la reencarnación del Dorrego denostando a quien fue en la gloriosa carga de Riobamba, un auténtico semidiós. Basta de negar a los héroes. Claro que el fusilamiento de Dorrego será por siempre un baldón en la memoria de Lavalle, pero no por eso podemos dejar de negar a nuestros héroes.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí