Juan Ramos: «El estado esta presente como debe estar»

0
507

Dialogamos, en un párate de lo que fue el trabajo realizado desde la madrugada, con el secretario de desarrollo humano Juan Ramos quien esto nos decía:

BTI- Un panorama de lo que dejó este temporal.

Juan- Fueron muchos milímetros de agua en pocos minutos, 110 milímetros en cuestión de 180 minutos que le afectaron la vida cotidiana a todos los baraderenses. Si bien estábamos trabajando con Defensa Civil desde ayer, las alertas meteorológicas que habitualmente manejamos, nunca pensamos que la cantidad de milímetros que se precipitaban iban a ser tantos. Eso sumado con el inconveniente que tenemos del arrojo de basura, de algunos residuos domiciliarios de algunos vecinos, también ayudó que los desagües colapsaran. Esto logró que en poco tiempo muchas casas de muchos vecinos estuvieran con mucha agua en su interior, sumado a las necesidades básicas insatisfechas que hay en muchas viviendas ha generado un malestar importante en muchos vecinos que el Estado estuvo presente, el intendente, desde las cinco de la mañana ha estado con nosotros, llamando a un comité de crisis rápido, llamando a defensa civil, Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Desarrollos Públicos, a la parte de salud, salió rápidamente a socorrer a las 400 o 500 familias que han sido mayormente afectadas por estas cuestiones en unos barrios específicos por la cercanía de algunos arroyos o de zanjones de agua, que no solamente acumularon, sino que también se desbordaron afectando al interior de muchas viviendas.

Y luego también en lugares donde el agua no entraba por la puerta, sino por el techo, por la falta de estructura de la vivienda, por la precariedad de las mismas, bueno el Estado estuvo presente como debe estar y no solamente debe estar materialmente, sino humanamente conteniendo situaciones y todo el equipo de asistencia Social que estuco conteniendo y sosteniendo a las familias.

BTI- Hubo que evacuar?

Juan- No, no hubo que evacuar a nadie hubo situaciones muy complicadas, donde solamente solicitamos el corte de energía eléctrica, lo solicitamos para prevenir cualquier eventualidad que le pueda ocurrir a la familia, pero sobre todo la asistencia. Si, mucha asistencia, pero no evacuación hasta ahora.

La asistencia fue rápidamente con arena para evitar el ingreso del agua, que es lo que genera el mayor deterioro interno en las viviendas. La asistencia con algunos alimentos, cloro, agua potable y artículos de limpieza, y con el trabajo de maquinaria para que rápidamente para que se disipe rápidamente el anegamiento de las calles y tengan su sentido normal de circulación y no estén anegadas como sucedió hasta hace minutos.

BTI- Supongo que están al tanto con el pronóstico? Qué es lo que se puede esperar?

Juan- Mirá, ahora teóricamente hay un himpas, estamos esperando que con el día y con el viento cambie el ojo de la tormenta y que solamente quede el mal recuerdo de lo que ha sido esta madrugada que desde las 4.30 aproximadamente empezó con las primeras gotas, hasta las 11 de la mañana, que hemos estado sin parar trabajando.. Muchísima gente trabajando. Maquinaria, camiones, camionetas, autos, motos, todo lo que hubo a disposición salió a la calle con el intendente Sanzio a la cabeza y todos los que lo acompañamos, secretarios, directores, para dar la respuesta inmediata, y obviamente agradecer a todos los que humanamente se han comprometido, que han colaborado, voluntarios que se han sumado, Defensa Civil, Policía, Prefectura y demás

Que la gente sepa que estamos presentes, que tengan paciencia, que sobre todo tenemos un buen compromiso social para darles una repuesta a ellos

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí