Julia: «Lo único que sabemos es que los olores siguen estando»

6
94

Julia Mancuso - Vecina
Julia Mancuso – Vecina

Cansados ya por los malos olores y la enorme cantidad de moscas con las que tienen que convivir día tras día, vecinos del acceso de nuestra ciudad reclaman constantemente ante ello.

Según lo manifestaba Julia Mancuso, vecina del lugar, son varios los años ya que vienen luchando y buscando una solución.

“Todo proviene de la avícola que tenemos cerca y de la empresa Compal”, manifestaba esta vecina quién desde hace 30 años habita allí pero jamás pensó tener que vivir de esta manera.

dsc08304-640x480

“Acá no hemos encontrado respuesta. Sí hicimos una denuncia a La Plata y estamos esperando la respuesta. Vinieron e hicieron la inspección. Encontraron algunas irregularidades  y sé que se las hicieron saber a la empresa. Ahora no sabemos si ya han tomado medidas… Lo único que sabemos es que los olores siguen estando”, señaló.

dsc08300-640x480

Notas presentadas al municipio planteando el problema y solicitando una solución

Baradero, 02 de febrero de 2010.

Al Sr. Intendente Municipal

Abog. Aldo M. Carossi,                       

Municipalidad de Baradero                                

Presente              

                                     AVICOLA

                                       Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. por cuanto los vecinos próximos a la empresa COMPAL  en cuyas cercanías está instalada una Avícola, están seriamente preocupados por la presencia de insectos, alimañas y olores nauseabundos.

                                       No escapa a Ud. los problemas de salud que pueden aparecer por situaciones que suelen generar las avícolas cuando las condiciones en que funcionan no están encuadradas dentro de los parámetros sanitarios fijados por los entes oficiales que deben controlarlas (SENASA, o quien corresponda).

                                                    Le hacemos saber que oportunamente  se hicieron llegar al Sr. Intendente Municipal (Ricardo Montesanti) y al HCD denuncias firmadas por los vecinos de la zona, donde se incluía la firma de la directora de la Escuela Nº 5 y de padres ya que era intolerable la situación que vivían vecinos y alumnos de la citada escuela y que se suponía podía ser generada por COMPAL S.A  (Documentación que se encuentra en el Expte. de ref.), no obstante al problema anterior le sumamos el desconocimiento de las condiciones sanitarias de la citada AVICOLA.

                                       Por lo anterior,

SOLICITAMOS:

  • Conocer si está permitido que funcione una avícola en esa zona.
  • Si está autorizado su funcionamiento, conocer si se están llevando los controles sanitarios que corresponden (Ud. bien sabe que la gripe aviar es un potencial flagelo, entre otros).
  • Que los malos olores SEAN DEFINITIVAMENTE ERRADICADOS no afectando más la calidad de vida de los residentes del lugar, ya que si se perciben malos olores, es porque existe una situación anómala en la empresa, que puede estar generado por falta de condiciones higiénico sanitarias, mal tratamiento de los desechos (guano, aves muertas, etc.).
  • Si no está autorizada la zona para el funcionamiento de esta Avícola, conocer el tiempo que le otorga el Municipio para trasladarse a zona autorizada.

SUGERIMOS:

  • Dialogar con los vecinos, algunos de los cuales firman al pie de la presente, quienes lo interiorizarán de las incomodidades que los afectan y de la lógica preocupación por la aparición de posibles enfermedades generadas por falta de controles sanitarios.

                       

                                               Aguardamos su respuesta a la presente, para conocer si la empresa está trabajando dentro cánones ambientales, sin perjudicar a los  vecinos a los que sumamos los alumnos de la Escuela Nº 5  y la comunidad en general (la contaminación no tiene límites).

Presenta:María Cristina Bó de Hermo

 

Firman: Julia Mancuso, Carolina Dellagiovanna, Petrona Toledo de Oviedo

dsc08306-640x480             

 

Baradero, 03 de febrero de 2010.

Al Sr. Intendente Municipal                             

Abog. Aldo M. Carossi,                       

Municipalidad de Baradero                         

Presente                                          

                                                             

 

Ref.: Expte. G-418 (27-02-01) – COMPAL S.A.

                                       Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en relación al Expte. de ref. en el que, en reiteradas oportunidades, se hicieran reclamos por olores nauseabundos, abundancia de insectos en el lugar, roedores, etc. que afectan seriamente a los vecinos.

                                       No escapa a Ud. los problemas de salud que se generan por situaciones que suelen generar las empresas por no tratar debidamente sus efluentes.

                                                    Le recordamos que se hicieron llegar al Sr. Intendente Municipal (Ricardo Montesanti) y al HCD denuncias firmadas por los vecinos de la zona, donde se incluía la firma de la directora de la Escuela Nº 5 y de padres ya que era intolerable la situación que vivían vecinos y alumnos de la citada escuela. (Documentación que se encuentra en el Expte. de ref.)

                                        Como los olores nauseabundos se han seguido percibiendo, lo mismo que abundancia de insectos y alimañas, y ésto mantiene altamente preocupados a los vecinos por su salud e incómodos en su vida cotidiana,

SOLICITAMOS:

  • Nos acompañe desde DGA, activando ante OPDS la presencia de inspectores que verifiquen el estado en que está trabajando la empresa y por qué persisten los malos olores (desde 2001)
  • Que los malos olores SEAN DEFINITIVAMENTE ERRADICADOS no afectando más la calidad de vida de los residentes del lugar, ya que si se perciben malos olores, es porque existe una situación anómala en la empresa, ya sea en el tratamiento de efluentes, en el proceso, etc.

 

SUGERIMOS:

  • Dialogar con los vecinos, algunos de los cuales firman al pie de la presente.

 

OBSERVACION:

Se elevó DENUNCIA por la que se hizo el Acta de Inspección (20-01-10), que dio origen a Expte, en trámite del cual los denunciantes aún no tienen el Nº (se les indicó telefónicamente a los denunciantes que  pidieran el Nº de Expte. pasados 20 días desde que se presentara la Denuncia).

                                               Aguardamos su respuesta a la presente, ya que parecería que desde el 2001 a la fecha no se han efectuado las enmiendas necesarias para que la empresa trabaje dentro de los cánones ambientales legislados y sin perjudicar vecinos y comunidad en general (la contaminación no tiene límites). Tener presente la proximidad de comunidad educativa (Escuela Nº 5).

Atte.: María Cristina Bó de Hermo

Firman: Carolina Dellagiovanna, Julia Mancuso, Petrona Toledo de Oviedo 

Comentarios de Facebook

6 COMENTARIOS

  1. ESTA BUENO INVITAR AL INTENDENTE Y TODA SU COMITIVA A ALMORZAR CON LOS CHICOS DE LA ESCUELA 5 ,O CON LOS VECINOS DE LA ZONA, RODEADO DE MOSCA Y CON UN OLOR QUE ES IRRESPIRABLE.

  2. bien Chimango, tenes razón ahora van a arreglar todo.
    cuanta inmoralidad por favor!!!
    parece que los temas ambientales y las cuestiones eticas son el lado ciego de esta pestilente gestión peronista
    no nos olvidemols: peronista.
    porque luego hay – por suerte – que volver a votar

  3. vivi varios años enfrente de la casa de Julia y ya el olor era insoportable en ese entonces,

  4. no se haga problemas señora julia…erroz dijo que despues del festival empezaban a solucionar todos los problemas…el festival fue la semana pasada, asi que a partir del lunes esta todo solucionado en el pueblo…quedesé tranquila señora que asi será…palabra de politicos mitómanos.

  5. generalmente las mujeres son las que van al frente en situaciones díficiles.
    Felicitaciones vecinas por cuidar la salud de todos .Deseo que su reclamo sea escuchado y que resuelvan el problema .Pasé por el lugar y el olor es terrible.

Comments are closed.