Kirchner lo hizo: el salariazo que recibieron sus funcionarios

7
85

 oliveri3

Uno de los afortunados: Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación. En 2006 cobraba un sueldo anual de $87.164 y en 2007, $137.588. «Sufrió» un incremento del 57.8%. | Télam

Las autoridades de primera línea del Gobierno cobraron mejoras de sueldos que superaron la inflación oficial y que en muchos casos fueron más elevadas que las subas conseguidas por los gremios. Los generosos incrementos llegaron a un 92 por ciento durante el año 2007, hasta un 62 por ciento a lo largo de 2008 y todavía no se informaron los salarios del período 2009. Los sorprendentes datos fueron extraídos de las declaraciones patrimoniales de ministros, secretarios y subsecretarios del Estado nacional, que PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción y que ahora revela de manera exclusiva.

El Gobierno sigue defendiendo los números oficiales de la inflación. Cada vez que aparece la polémica por los precios, los integrantes del gabinete salen a decir que se están midiendo bien, que nadie está manipulando el índice del consumo, que no hay ninguna distorsión de las estadísticas.

Estas páginas revelan datos que van a hacer más difícil defender esas cifras: los funcionarios más importantes de la administración kirchnerista están recibiendo aumentos de sueldos más altos que la inflación oficial y en muchos casos, más elevados que las subas conseguidas por cualquier gremio.

PERFIL informa por primera vez cuánto subieron los salarios de los ministros y secretarios de Estado a partir del año 2007, cuando fue “intervenido” el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ese mismo año, el costo de vida oficial fue apenas 8,5 por ciento y a los empleados del Estado nacional les aumentaron un 16 por ciento. Pero la mayoría de las autoridades nacionales tuvieron incrementos que superaron todos los porcentajes, con casos insólitos como Néstor Kirchner (37%), el ministro de Trabajo Carlos Tomada (59%) y el secretario de Inteligencia Héctor Icazuriaga (92%).

La historia se repitió en 2008, que tuvo una tasa inflacionaria del 7 por ciento, una mejora del 19 por ciento para los estatales y otro “salariazo” más grande para los bolsillos oficialistas. Entre los beneficiados estuvieron el primo presidencial Carlos Kirchner (62,5%), el ahora ex presidente del Banco Central Martín Redrado (49%) y el secretario Legal Carlos Zannini (47%).

Con respecto al año 2009, la Casa Rosada se negó a mostrar los recibos de sueldo de la Presidenta y de otros diez funcionarios (ver recuadro). Cristina Fernández –al final– aceptó informar cuánto dinero cobraba, pero habrá que esperar unos cuantos meses para que los demás hagan lo mismo en sus declaraciones juradas.

Esta sorprendente información fue extraída de más de setenta declaraciones patrimoniales, que están en manos de la Oficina Anticorrupción (OA) y que fueron solicitadas –una por una– por este diario.

Hace un tiempo, se demostró que se habían producido “milagros salariales” entre los directores del INDEC, un fenómeno que después volvió a suceder (ver recuadro). Ahora se detallan los increíbles aumentos que perciben los dirigentes kirchneristas de primera línea, que trabajan para el mismo Gobierno que jura que la inflación es baja.

Salariazo I. Para averiguar cuánto subieron los sueldos, PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción las declaraciones de bienes de todos los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. También fueron incluidos los jefes de aquellas entidades públicas donde tiene injerencia directa o indirecta el Poder Ejecutivo.

Durante la investigación se tomaron varios recaudos para no cometer errores. Por ejemplo, no se incluyeron las autoridades que cambiaron de puesto desde un año al otro, porque ese cambio de funciones podría ser un motivo legítimo para aumentar su salario.

Vale aclarar que no es ilegal recibir grandes subas salariales, pero estos datos sirven para demostrar –una vez más– que la inflación oficial no es verdadera y que incluso muchos funcionarios no consideran suficientes las subas pactadas por los sindicatos.

El primer año que se analizó fue el período 2007, cuando el gobierno “intervino” el Instituto de Estadística y aparecieron las sospechas en torno al índice de precios.

El costo de vida del INDEC fue tan sólo 8,5 por ciento y los empleados del Estado nacional tuvieron un aumento de haberes del 16,5 por ciento. Pero muchos habitués de la Casa Rosada sobrepasaron esos límites.

Algunos gozaron un incremento que superó el veinte por ciento. Entre ellos estuvieron el ministro de Planificación Federal Julio De Vido (21%), el secretario de Minería Jorge Mayoral (22%) y el entonces ministro de Salud Ginés González García (26%). En aquel momento, los tres percibían un sueldo que rondaba los 120 mil pesos por año.

Otro que disfrutó una suba parecida fue nada menos que Martín Redrado (27%). Pero lo único parecido fue el porcentaje, porque este ex kirchnerista cobraba tres veces más que cualquier ministro: sus honorarios habían trepado a los 408 mil pesos anuales. El grupo se completó con Oscar Cuattromo, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (29%).

También hubo funcionarios que se alzaron con mejoras del treinta por ciento. Son los casos del secretario de Turismo Enrique Meyer y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que pasaron a cobrar unos 28 mil pesos extra por año.

La ministra de Defensa Nilda Garré tuvo un poco más (33%), pero la frutilla del postre fue Néstor Kirchner. El entonces presidente de la Nación se embolsó un aumento del 37 por ciento, porque llevó su salario de 118 mil pesos anuales hasta 162 mil.

Y hubo ascensos que fueron todavía más jugosos. El vicepresidente del Banco Central Miguel Angel Pesce consiguió un cincuenta por ciento. Cruzando esa barrera se encuentran hombres históricos de la gestión kirchnerista, como el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli (53%) y el secretario de Culto Guillermo Oliveri (57%).

Un caso más sorprendente es el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Mientras recomendaba que los sindicatos no pidieran más del diecisiete por ciento para ese año, él recibía una suba del 59 por ciento en sus bolsillos.

Una tajada similar sacó Luis Bontempo, otro fiel kirchnerista que trabaja para Julio De Vido y ocupa el puesto de subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El funcionario que tuvo el mayor aumento de 2007 es el jefe de la Secretaría de Inteligencia. Héctor Icazuriaga –alias “Chango”– es un amigo personal de Néstor Kirchner y su salario fue subido a una increíble tasa del 92 por ciento.

Salariazo II. Durante el año 2008 se repitió este curioso fenómeno. La inflación oficial fue más baja (7,2 por ciento) y el gremio de los estatales consiguió una suba mayor que antes (19,5 por ciento). Pero otra vez la primera línea del Gobierno disfrutó aumentos muy superiores.

Entre los afortunados se encuentra la ex secretaria de Justicia Marcela Losardo (31%), una dirigente vinculada a Alberto Fernández que se alejó del cargo en agosto pasado. La misma porción recibió José Granero, un odontólogo santacruceño que ocupa la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y que llegó a cobrar 163 mil pesos por año. Y un poco más obtuvo Rafael Llorens (33%), el importante subsecretario Legal de Julio De Vido.

Apenas más arriba se ubica Enrique Meyer, que otra vez aparece en el top ten de sueldos. Le siguen dos hombres que consiguieron un 35 por ciento: el secretario de Empleo Adolfo Deibe y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El cordobés multidenunciado en la Justicia nunca cobró un salario exorbitante, pero en esta oportunidad logró un incremento considerable.

Otra reincidente es la ministra de Defensa, que superó su marca anterior y se alzó con un 43 por ciento. El secretario Legal y Técnico Carlos Zannini aparece por primera vez en la lista, aunque no se quedó para nada atrás. El cerebro jurídico del kirchnerismo consiguió un 47 por ciento, lo que significa que se agregaron 56 mil pesos a sus honorarios anuales.

Siguiendo con los reincidentes, Pesce se llevó un porcentaje idéntico. Podrá haber tenido diferencias con Redrado, pero los dos coincidieron en disfrutar incrementos altísimos. Y en este caso el golden boy incluso lo superó, porque su paga creció un jugoso 49 por ciento.

En el segundo puesto, se encuentra el ex secretario de Medios de Comunicación Enrique Albistur (56%), que manejó la poderosa pauta publicitaria del Estado y que renunció hace más de dos meses. El mayor “salariazo” del año fue para un primo del ex presidente, Carlos Santiago Kirchner (62%). Trabaja en el ministerio de Julio De Vido, donde le crearon un cargo llamado “subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal”.

El INDEC sigue elaborando una inflación muy baja, que representa la mitad de los cálculos privados y que hace difícil que los asalariados puedan conseguir aumentos acordes con la realidad. Los únicos que no deberían preocuparse son muchos funcionarios kirchneristas, que en público defienden los números oficiales, pero después reciben las subas salariales más generosas.

No informaron sueldos 2009

Durante 2009, el Gobierno nacional rechazó un pedido de información y se negó a mostrar recibos de sueldo de sus funcionarios.

El 8 de julio del año pasado, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) solicitó copias de los comprobantes salariales de la Presidenta y otras diez autoridades, invocando el Decreto 1.172 firmado por el propio Néstor Kirchner, que garantiza el acceso de cualquier ciudadano a datos de interés público.

La solicitud fue rechazada por la Secretaría General de la Presidencia, con el insólito argumento de que el dinero que cobran –que proviene de fondos públicos– es una cuestión “íntima” de esas personas.

Cuando los medios dieron a conocer este episodio en diciembre, la Presidenta exhibó el recibo de su remuneración. Cristina Fernández mostró que cobra 16.337 pesos mensuales. Pero habrá que esperar unos meses para conocer los salarios del año 2009 de todos los demás funcionarios, que deberán informarlos en sus próximas declaraciones juradas.

Por Leonardo Nicosia

Perfil.com  

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

7 COMENTARIOS

  1. Es tanta la bronca que tengo que si escribiera lo que pienso seguramonte y con razon no lo publicarian,asi que solamente digo, $885 para un jubilado que trabajo toda la vida contra todos estos sueldos, tendran verguenza esta gente .

  2. Que barbaridad, es un insulto a todos empezando por los jubilados, planes sociales, y trabajadores activos como cualquiera de nosotros!!! encima se dan el lujo de no laburar muchos de ellos…es una estafa moral y económica.

  3. PENSAR QUE ESTA PERSONA, GUILLERMO OLIVERI, TIENE UNA QUINTA MUY CERCA DE LA ESCUELA Nº12 Y S.E.I.M.M Nº6 Y NUNCA SE ACERCO PARA PREGUNTAR SI HABIA ALGUNA NECESIDAD……..PENSAR QUE CUANTOS UTILES PODRIA DONAR PARA LOS NIÑOS DE ESA ESCUELA Y DEL JARDIN QUE FUNCIONAN ALLI CON UN PEQUEÑISIMO PORCENTAJE DE SU SUELDO ANUAL….. VERGONZOSO !!!!!!

  4. Por Horacio Verbitsky

    El énfasis en el título es un merecido tributo a Marcos Aguinis, cuyo último libro es ¡Pobre patria mía! y cuyo último artículo en el diario La Nación se llamó “¡Hambre cero, ya!”.

    Según su página oficial, este enfático escritor cordobés “dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables”. Es tan diestro “en el manejo de los afectos” que “no deja renglón sin poesía o consecuencias” y su “estilo certero como ballesta” convierte a su última novela “en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura”. Munido de tan robusta autoestima, Aguinis orienta el grupo Aurora, autoconvocado para salvar la República. Su primer documento planteó que “no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia”. El grupo se propone aportar a la reconstrucción republicana y a la distribución del ingreso. Varios de sus integrantes destacaron que ninguno de ellos se apoya en el Estado. En su nota Aguinis atribuyó el hambre al “ineficiente uso que se hace de las multimillonarias cifras que se recaudan”, afirmación con la que no se puede discrepar. En este caso con llamativa modestia, Aguinis omitió su propia parte en este cuadro. El 4 de febrero de 1986, el presidente Raúl Alfonsín lo designó secretario de Cultura de la Nación, a sugerencia del anterior titular, Carlos Gorostiza, quien lo recuerda como un colaborador muy apropiado para la representación oficial en ceremonias protocolares en las que según le informaba Aguinis, “estuve brillante”. Gorostiza también tiene presente una discusión con su asistente, porque Aguinis usaba los vehículos y los choferes de la Secretaría de Cultura para las actividades personales de su esposa, una de las razones por las que “sólo duró pocos meses”. Le pidieron la renuncia el 21 de enero de 1987. Por esos once meses de gestión tramitó una de las jubilaciones de privilegio de la ley 21.121. Hombre bien ordenado en cuestiones institucionales, se le contabiliza el primer pago el 8 de julio de 1989, día de la asunción de Carlos Menem como presidente. En abril de 2003 el candidato a la presidencia por Recrear Ricardo López Murphy, fue interrogado en el programa de radio “Jaque Mate” por estos ingresos de Aguinis, quien era uno de sus principales colaboradores. Luego de un largo silencio dijo que había que preguntarle a él, pero que “eso está dentro de la legalidad. El régimen que estaba vigente era ése. Si usted me dice si yo creo que es un buen sistema, mi respuesta es no”. Pero aclaró que no le pediría que renunciara a esa prebenda. Con todas las actualizaciones, el haber actual de Aguinis es de 6.629,68 pesos. Lo cual en los veinte años transcurridos implica un total de 1.723.716,80 pesos, significativo aporte personal a la distribución del ingreso que propone el grupo Aurora.

    otra…..

    Para Carta Abierta, el Grupo Aurora defenderá “una democracia para pocos”
    viernes, 10 de julio de 2009

    La restauración de la derecha en Argentina no sólo se manifiesta a través de resultados electorales, también busca legitimar su avance a través de una usina intelectual propia, como contracara de Carta Abierta, más cercana al kirchnerismo. Política&Medios consultó a miembros de ambos espacios.

    En dialogo con P&M Horacio Sanguinetti, ex director del Teatro Colón (foto derecha), confirmó la creación del Grupo Aurora, un grupo que se autodenomina como la “oposición” a Carta Abierta con intelectuales de derecha como Félix Luna, Jorge Vanossi, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis.

    otra…

    Quién es Abel Posse
    unto con Marcos Aguinis, Atilio Alterini, Jorge Vanossi y Daniel Sabsay, entre otros, Posse es parte de los intelectuales del Grupo Aurora, abiertamente opositor al kirchnerismo.

    otra…

    Una nota de J.P. Feinmann publicada en Página 12 el 13/12/09 y titulada “Hoy, Mauricio es Posse”, en la que critica a los nuevos libros de Luis Majul y Edi Zunino, entre otros asuntos, provocó la réplica sin anestesia de Majul y Zunino desde el diario Perfil, y la de Fernando Iglesias, en Contraeditorial.

  5. siento verguenza por el señor guillermo oliveri. un hijo de baradero que poco ha hecho por esta ciudad y un señor que con tan poca preparacion haya alcanzado por acomodo un cargo tan import. como le puede decir uno como padre a sus hijos que deben seguir estudios universitarios y prepararse para el futuro si resulta que los que se preparan y logran un titulo no consiguen trabajo.es vergonzoso que por estar solo un tiempo al lado del gobierno de turno amasen fortunas, mientras que los que trabajan o los jubilados cobran sueldos de miseria. pensar que el gobernador de la provincia ante el pedido de aumento de algunos sectores manifesto que no estaban de acuerdo con la realidad del pais. me pregunto el de ellos si

  6. Fernanda, este tipo es peronista y a ellos la educaciòn les interesa desde la declamaciòn. No olvides que los rige la filosofìa «Roba pero hace»; donde todo està permitido y donde al final terminan tiràndoles una limosna preeleccionaria para que desde la màs paupèrrima existencia los sigan convalidando en el poder.
    Si Kirchner en una timba financiera se gano un montòn de guita, que despuès terminarà sacando del Paìs, que podes esperar de los que estàn debajo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí