La asignación «universal» por hijo que anunció Cristina Kirchner generó elogios y duras críticas

12
242

cristina-asig

La asignación «universal» por hijo de $180 que anunció este mediodía por Cadena Nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner generó opiniones divididas en todo el arco político. Desde el oficialismo y sectores aliados festejaron la medida, mientras que la oposición levanto duras críticas en torno a la política social de subsidios.

El más extremo a la hora de elogiar la política presidencial fue el líder de la CGT, Hugo Moyano, que calificó a la decisión de la presidenta como «revolucionaria». El gobernador bonaerense Daniel Scioli fue un poco más mesura, aunque no menos positivo: «Es una medida medida extraordinaria y será muy positiva para la provincia de Buenos Aires», apuntó.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, resaltó la capacidad de la presidenta de concretar una idea que estaba dando vueltas en la agenda desde hacía tiempo. «Fue una decisión brillante de la presidenta de la Nación; a la implementación concreta de una idea que estaba dando vueltas, ella le encontró la forma de hacerla una realidad», destacó.

Desde los sectores aliados de la centro-izquierda también hubo loas. Desde Neuquén, donde dará una charla en la Universidad del Comahue, el diputado electo y actual intendente de Morón, Martín Sabbatella, sostuvo que «aún sin conocer la letra chica del decreto presidencial, es evidente que se trata de un paso importantísimo». En tanto, Hugo Yasky, de la CTA, consideró hoy «un avance trascendental» producto de «una lucha histórica» la asignación.

La oposición marcó la importancia de la medida, pero igual lanzó duras críticas y trató de mentirosa a la «universalidad» de la política. La más extrema a la hora de hablar fue la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, una de las primera impulsoras del ingreso ciudadano a la niñez, quien denunció que el plan «una trampa» porque se trata de «un acuerdo» con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para que el camionero «tenga clientes también en los desocupados».

«Moyano quiere controlar a los que no son trabajadores para su propio, es un acuerdo entre el peor sindicalista de la Argentina y la presidenta de la Nación», por lo que «es perverso lo que hace la presidenta» Cristina Fernández, sentenció Lilita, en una conferencia de prensa en la que al principio destacó el anucio de CFK.

“Hemos logrado cambiarle la agenda al gobierno”, señaló el senador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien subrayó que «la oposición le ha hecho comprender a Cristina que lo primordial son las cuestiones sociales», aunque criticó la «focalización» del plan, que sólo alcanza a los hijos de familias desocupadas o con trabajo en negro.

Por su parte, desde la Coalición Cívica-ARI, el diputado Adrián Pérez dijo que «el Congreso debe sancionar el ingreso ciudadano a la niñez que llegue a todos los menores de 18 años de la Argentina» porque «el programa del Ejecutivo no es universal y mantiene los planes focalizados para que sea el Estado el que determine quién puede y quién no puede recibir el beneficio».

En ese tono, la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, fue contundente: «Continúa con el sistema clientelar del gobierno para coartar libertades políticas y sociales de los ciudadanos en situación de pobreza», criticó.

Perfil.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. a bueno que hijos ni pensiones dales trabajo nunca laburan encima tienen pension de siete hijos al lado de mi casa tengo dos sanganas jamas laburaron las dos con pensiones por tener mas de siete hijos los mandan al comedor y ellas de mucha moto nueva de no creer

  2. Si bien formar una flia. es el deseo de la mayoría de las mujeres habría que pensar en cómo y en qué condiciones se podrán mantener los hijos en el futuro.Porque es mucho más fácil pedir,porque no alcanza o no se tiene,que buscarse un trabajo ,que, además de dignificar al ser hunmano es ejemplo de vida para los hijos.
    Todos tienen derecho a «tener» pero no a que les caiga de arriba cuando a los que trabajamos se nos descuenta de todo y por todo,cosa que no les sucede a la clase política que son quienes implementan o votan esos famosos y oscuros decretos que permiten darle más al que menos tiene.Eso no es igualdad de oprtunidades sino mantener holgazanes e irresponsables.

  3. BIEN POR EL DECRETO, EN UN COMIENZO, ESPERMOS QUE SE PROFUNDICE CON ESTE TIPO DE MEDIDAS.

  4. Mario ponele un coma a tu vida, hace una pausa, reflexiona,y como dijo Zurdith pensa, pensa.

  5. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello,
    pero sin recibirlo.
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con suesfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.
    No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.

    Dr. Adrian Rogers, 1931

  6. la verdad…. me tienen medio cansadita ultimamente. cuando el gobierno no da subsidios ni pensiones ni nada, se quejan de eso. cuando lo da, se quejan de eso: «ay, que va a generar vagancia, ay!» y que carajo significa «van a tener que ir SI O SI a la escuela, todos esos pibes que hoy estan en la calle pidiendo porque su futuro se lo afanaron aquellos que sí se dedicaron solo al clinetelismo.
    «AY, PERO ESA PLATA ES MÍA, esa plata la trabajé yo, si si, yo solita» eso se llama ASQUEROSO EGOÍSMO, qué se creen que son los unicos que hacen aportes? que te crees que pagamos todos cuando compramos un kilo de papa para comer? ah? IMPUESTOS! y saben para que son?? para que el estado funcione para TODOS!!! porque se creen que ahora estan mas tranquilitos muchos con sus trabajos?? porque te crees que podes estar boludeando ahora en internet ah? si, como yo, porque?? porque el pais se labura entre todos, y los K nos condujeron espectacularmente a salir de la peor crisis de nuestra historia por dios!!! pero claro, ahora que ya te sentis mas comodo… «ah no que lo pague otro»mi platita noooooooo… a ver si miramos mas alla del ombligo ah.. que si siguen diciendo tonteras sin pensar vamos a terminar con macri y en la lona como nos dejo el forrito de menem

  7. Lo que dice Arturo Frondizi es una inmejorable definición de justicia, pero de todas maneras, si bien sigo pensando en que esto es una limosna,con el peligro del clientelismo y sus consecuencias de esclavitud, es algo que comienza que será bueno con otros planes más abarcativos y que deberán ser a largo plazo teniendo en cuenta que la única manera de INCLUIR es educando y dando posibilidades laborales y no designaciones familiares extraordinarias.Coincido con Julieta en que, si nuestros aportes ya sea previsionales o por medio de impuestos están destinados a esos fondos, me parece PERFECTO que cada uno desde ntro lugar en parte colabore con esta acción que, es una obligación del estado, que podrá entenderse la crisis del mismo, pero en ésta y por el futuro TODOS (inclusive nuestros funcionarios en mayor medida porque tienen sueldos extraordinarios!!!) debemos co-participar.Valga aclaración: EL ESTADO SOMOS NOSOTROS Y NOSOTROS LOS RESPONSABLES DE CONSTRUIRLO, los gobiernos pasan, pero el ESTADO PERMANECE!Un saludo

  8. Celebro que la presidente “diga” que sin educación y salud no se puede salir de la pobreza; yo también estoy convencida de eso, aunque no creo en sus buenas intenciones, ya que esta medida es otra más de las demagógicas que utiliza reiteradamente.
    No obstante ello, me alegro que implemente esta acción. Es un derecho justo que “todos” los niños estudien y se alimenten; incluso los hijos de desocupados y de trabajadores en negro; ¿quién podría ponerlo en duda?
    Ahora bien, los “hijos” de los que pusimos el lomo, de los que nos preparamos, de los que trabajamos duro y desde hace mucho tiempo (30 años en mi caso), de los que apostamos al reconocimiento del esfuerzo y el conocimiento, de los que pagamos impuestos y servicios, de los que arriesgamos capital o colaboramos para que el país crezca, ¿no tienen también derecho a estudiar y alimentarse? Porque como percibimos un salario “millonario” de $ 4.000, aún teniendo 4 hijos, NO COBRAMOS SALARIO FAMILIAR, NI AYUDA ESCOLAR, NI ASIGNACION ALGUNA (ESTE GOBIERNO NOS LO QUITO), pero afrontamos igualmente la educación de nuestros hijos y cubrimos sus necesidades básicas, inculcándole que “algún día” ello será necesario para tener oportunidades en la vida, y que esos valores serán reconocidos como en cualquier sociedad seria y adulta. NOSOTROS “TAMBIEN” NECESITAMOS AYUDA PARA HACERLOS ESTUDIAR, MANTENER SU SALUD Y ALIMENTARLOS DIGNAMENTE, pero el Estado se desentiende de ello y considera que $ 4.000 es un salario “muy alto” para reconocernos esa ayuda. ¿Es justo eso?
    Yo me pregunto: ¿ESTAMOS EQUIVOCADOS? ¿ES MAS FACIL SER POBRE Y QUE EL ESTADO (O LOS QUE APORTAN) SE HAGAN CARGO DE TAL CONDICION? A esta altura, no sé qué camino seguir, porque hasta siento que nuestros hijos podrían cuestionarnos el ser trabajadores, honestos, luchadores, ¿o estúpidos?
    No sé si seguir trabajando o quedarme en mi casa recibiendo la “justa ayuda” del Estado.
    ¿Alguien puede ayudar a aclararme qué valores son más preciados hoy en la Argentina? Gracias a quien pueda hacerlo

  9. Silvia, se entiende tu forma de pensar y razonar sobre esta medida de «salvataje pura» que peligrosamente puede caer en clientelismo…pero nosotros tuvimos la enorme posibilidad de estudiar, en mi caso en la universidad pública donde varios desconocidos con sus impuestos (aún quienes no pudieron) han colaborado para que yo, quizás vos y tantos tengamos un título universitario; es cierto que nuestros sueldos no son justos, que el salario q recibimos no alcanza ni para un par de zapatillas, q también tenemos hijos a quienes debemos darle educación y dignidad, pero pese a todo el gran esfuerzo que significa(en mi caso 20 años de trabajo con un sueldo irrisorio)contamos con otras estrategias que hacen posible esto…los que no tienen nada, han perdido hasta la posibilidad de rearmarse y ni siquiera pueden soñar con ese futuro para sus hijos.Nuestra posición bien o mal, es privilegiada frente a semejante pobreza, exclusión social y falta de igualdades.
    El estado somos NOSOTROS MISMOS..nosotros tenemos la responsabilidad de CONSTRUIRLO, el inmenso poder de participar desde cada lugar para ser solidarios y dejarle a los que nos siguen la esperanza de que se puede!!!
    Entiendo la desesperanza y la gran crisis de valores, pero qué hemos hecho o que han hecho nuestros adultos antecesores para defenderlos o para sostenerlos? porqué tantos silencios? porque tanta inacción frente a la injusticia? por eso..siempre se llega, es cuestión de NO ABANDONAR y pelear desde el principio que TODOS somos IGUALES y merecemos LA MISMA oportunidad.
    Un saludo

  10. Agradezco tu comentario Alejandra pero pienso que si pretendiéramos ser TODOS IGUALES esperaríamos a que el Estado nos resuelva las situaciones, sentados cómodos en nuestros hogares. Yo salgo a pelearla, elijo esa manera de conducirme pero me considero discriminada ante este clientelismo «despreciable». Y como vos decís: creo que mis hijos también merecen la misma oportunidad. Sólo eso.
    Respecto al estudio que nosotras recibimos (también yo estudié en Universidad pública)por supuesto que agradezco la oportunidad pero mucho tuvo que ver mi esfuerzo personal (físico, intelectual, económico) para alcanzar el título; hay quienes no están dispuestos a ello y esperan la ayuda solidaria: es mucha más fácil.
    De todos modos, igualmente seguiré luchando para que esta sociedad cambie, le dé valor a lo importante y sobretodo, haré lo imposible para que mis hijos mejoren el mundo que les toca vivir.
    Con mucho cariño. Silvia.-

  11. Esa comodidad fue creada Silvia, para generar dependencia, bien lo podrás entender.La diferencia es que, como decís, tenemos conciencia del trabajo y de salir a pelearla, quizás porque tb. lo aprendimos de niñas, y no esperamos que lo único que llegue o ntra única posibilidad sea esa limosna…eso tb es desigualdad desde la construcción social .Otro saludo

  12. zurdi te contesto mis vecinas estan pagando la moto gracias a la pension de la presi MIENTRA QUE ESOS CHICOS LA UNICA COMIDA QUE COMEN ES LA DEL COMEDOR AL MEDIO DIA ENCIMA LE TRAEN LA VIANDA A LAS ZANGANAS QUE ESTAN TODO EL DIA META MUSICA Y MATE JE JE TE CUENTO MAS ESOS CHICOS LA PASAN RE MAL

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí