La asistencia a los adictos en crisis por falta de fondos

1
36

adicciones

 

La subsecretaria de Adicciones, María García, renunció por los graves problemas en el funcionamiento de centros de atención

 

El virtual colapso funcional que atraviesan los Centros de Prevención de Adicciones (CPA) en la Provincia, denunciado por profesionales y organismos no gubernamentales, habría forzado el alejamiento de la funcionaria responsable del área a nivel provincial, la subsecretaria de Atención a las Adicciones, María Graciela García, quien presentó su renuncia días atrás.

 

El alejamiento de García, que había asumido con la gestión del ministro de Salud, Claudio Zin, se produjo en medio de una fuerte polémica por la situación que atraviesa el sector, golpeado por la falta de fondos y de personal. En su lugar, asumió ayer y por espacio de 90 días el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Javier Goñi, quien admitió que se deben dar «respuestas de gestión» a esta red.

 

Aunque en forma oficial los motivos del alejamiento de García no se revelaron, extraoficialmente fuentes calificadas explicaron que la renuncia de la funcionaria está directamente vinculada con la situación que está atravesando la red de asistencia a los adictos en territorio bonaerense.

 

El problemático presente de los CPA en la Provincia viene siendo denunciado desde hace meses por profesionales y organismos no gubernamentales relacionados con el tema de las drogas, desde donde se afirma que hay una «imposibilidad de afrontar la demanda de pacientes vinculada con la falta de personal y equipamiento necesario».

 

En un comunicado oficial difundido tiempo atrás, la Federación de Organismos no Gubernamentales (Fonga) denunció que la atención de adictos en la Provincia «está colapsada por falta de fondos». Entre otras cosas, desde el organismo se detalló que están en riesgo los tratamientos que ofrecen las 23 ONGs que trabajan para la subsecretaría de Atención a las Adicciones, a las que el Estado debería girar 1.250 pesos mensuales pos cada uno de ellos.

 

Un informe publicado por EL DIA semanas atrás reveló que los 3.722 pacientes que durante 2008 fueron atendidos en los distintos centros de la Región actualmente no están recibiendo tratamiento alguno ni ningún tipo de contención sanitaria, una situación que fue reconocida en su momento por la subsecretaría de Atención a las Adicciones.

 

PERIODO DE TRANSICION

 

La salida de García del área abrió en la subsecretaría de Adicciones bonaerense un período de «intervención» que se extenderá por 90 días y que será comandado por Goñi, jefe de Gabinete de la cartera sanitaria. El objetivo de esta tarea, explicó el funcionario, es sentar las bases para la anunciada reconversión del organismo.

 

La intención es cumplir con lo anunciado por Scioli en el marco de su discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el que anticipó su intención de elevar el rango del área a secretaría, una movida que implicaría que Adicciones salga del área administrativa del ministerio de Salud.

 

«Me hice cargo por la acefalía en la que quedó el área y para comandar un período de trabajo en el que tenemos que construir y consensuar el proyecto que se enviará a la Legislatura para la reconversión del área», explicó ayer Goñi a este diario.

 

El funcionario admitió que se debe «dinamizar y dar respuestas de gestión» a los CPA «para que puedan funcionar».

 

EMERGENCIA EN BERISSO

 

En ese marco, el Concejo Deliberante de Berisso declaró por unanimidad la «emergencia en la atención a las adicciones» en el distrito, una resolución que fue elevada al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a los cuerpos legislativos de todos los municipios de la Provincia con la intención de que proclamen una adhesión.

 

La decisión de los ediles de Berisso está directamente vinculada con la situación que atraviesa el CPA local, donde los profesionales y empleados denuncian que no se pagan los alquileres y que la falta de fondos pone en peligro la atención de los pacientes que se acercan para iniciar un tratamiento allí.

 

Notibonaerense.com

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Dr.Zin….. donde esta el espiritu politico de la prevencion?….no tienen personal no hay dinero para subsidiar los CPA?….Donde va el dinero para la salud??????? DR.Zin el Hospital del KM 32 de la ruta nacional 3 brilla,se ve la cara en los pisos,un desperdicio……brilla por que no hay personal q lo atienda,y esto es un problema politico de designacion de medicos!!!! despues dijo Ud. que los medicos no querian ir a trabajar en *esas zonas* donde esta edificado el Hospital,porque carecen de vocacion!!!! Usted…no Camina,estos lugares poblado de villas,donde la gente debe recorrer Kms.para parir,vacunar sus hijos,tratar el tema de adicciones q por la caracteristica del lugar hay de todo,principalmente Paco,me indigna la despreocupacion,y seguro q la sra.Garcia ha renunciado para no ser complice de este exterminio.Les conviene,q sigan asi.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí