La banalidad del amor

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Por Osvaldo Bayer
desde Bonn, Alemania Federal

Sí. Tal cual. En vez de La banalidad de la Maldad, como subtituló la ensayista judía Hanna Arendt su libro sobre Eichmann, se ha estrenado una obra teatral en Alemania que lleva por título La banalidad del amor. Y justo se refiere a la relación entre la misma Hanna Arendt con el filósofo alemán Martín Heidegger, quien en 1933 se afilió al partido nazi. Una relación que nadie –la mayoría– ha podido entender todavía. La autora de la obra de teatro también es judía, se llama Savyon Liebrecht y trata de interpretar en la obra de ficción esa relación entre dos personas tan distintas en sus ideologías. La obra se ha estrenado con un gran éxito de público. No es para menos.

Antes de morir, Hannah Arendt declaró: “Me siento elevada hasta hoy por Heidegger como ser pensante y como mujer”. Sí, una escritora que describió como pocos la miseria absoluta de pensamiento del nazismo.

El comienzo de esa relación fue la del profesor con la alumna. Heidegger era ya, a los 35 años, en 1924, un profesor de filosofía cuyos libros habían comenzado a trascender en todo el mundo. Ella, de 17 años, era su alumna. Profesor y alumna pasaron muchas horas muy enamorados en una cabaña no muy lejana de la casa de Heidegger, quien era casado con dos hijos. La relación amorosa fue muy intensa entre 1924 y 1926, hasta que después ella se fue a estudiar a otra universidad. En 1929 Hanna se casó con el escritor Günther Anders. En 1933 ella comienza a hacer una labor muy intensa en defensa de los judíos alemanes y Heidegger se afilia al partido nazi y es elegido rector de la Universidad Albert-Ludwig.

La pregunta es: cómo un hombre de estudios y pensamientos tan profundos como Heidegger pudo apartarse tan profundamente de la ética. Nunca pidió disculpas a la humanidad por haber apoyado en ese momento a un régimen absolutamente racista y totalitario. Tal vez al quedar al desnudo su equivocación o su oportunismo podría haber declarado: sí, yo tal vez fui un genio pero no fui un sabio. Me dejé llevar por los entusiasmos (tal vez la mejor palabra sería oportunismo) de ese entonces pero no supe jugarme por los principios éticos que tienen que ser irrenunciables en todo momento, aunque sea ante el peligro de muerte, de cárcel, de pérdida de posición y más cuando se es un docente famoso. No, nunca se sintió culpable de nada.

Hanna Arendt fue presa por la Gestapo en 1933. En 1937 le fue quitada la ciudadanía alemana y finalmente emigró, primero a Francia y desde 1941 vivirá en Estados Unidos. Allí dedicó sus mejores horas a luchar contra el Holocausto y formó parte de la Reconstrucción Cultural Judía. Terminada la guerra, en 1950, Hanna volvió a visitar a Heidegger y mantuvo una nutrida correspondencia con él hasta que Heidegger murió en 1976. Además se preocupó para que los últimos libros de Heidegger se editaran en Estados Unidos y que las traducciones sean excelentes.

Pero claro, el tema no es sólo Heidegger, sino también Hanna Arendt. Ella, que vivió en carne propia toda la injusticia nazi y su total irracionalidad. Ella que asistió al juicio de Eichmann y supo describir en su libro toda la trivialidad de un asesino de masas, un autor de crímenes de lesa humanidad, pero al mismo tiempo un representante típico de un sistema al que adhirió su amado Heidegger. Cómo nos puede explicar ella que, después de la caída del nazismo, fue a visitarlo y no le pidió que reconociera públicamente haberse equivocado. No, sigue su amistad. Hanna Arendt se conforma tal vez con la única defensa de sí mismo que ensaya Heidegger: “Hitler me engañó, me traicionó”. Un hombre de la inteligencia de Heidegger no puede dejarse engañar por un demagogo que ya en los años ’20 basó su marcha hacia el poder con su injustificable racismo. Hanna Arendt escribirá muchos años después, buscando una interpretación, tal vez de Heidegger o tal vez de ella misma, lo siguiente: “Nosotros, que queremos honrar a los pensadores, y aunque nuestro lugar de residencia se encuentre en el centro del mundo, no podemos dejar de sentir como llamativo y al mismo tiempo enojoso que tanto Platón com Heidegger –cuando se referían a situaciones humanas– buscaran refugio en tiranos y ‘Führer’.” A esa pasión ella la llamó deformation profesionelle. Y añade: “Esa inclinación hacia lo tiránico teóricamente puede adjudicárles a casi todos los grandes pensadores (Kant sería una gran excepción)”. Citándolo a Heidegger continúa: “Muy pocos tenían la capacidad de asombrarse ante la sencillez… tomar ese asombro como lugar habitable… en estos pocos es últimamente igual hacia dónde nos llevan las tormentas del siglo. Porque el huracán que atraviesa el pensamiento de Heidegger –como aquel que todavía nos roza desde la voz de Platón– no tiene nada que ver con el siglo. Proviene de lo más antiguo y deja algo concluso que, como todo lo concluso, atañe al pasado”.

Palabras… Para justificar a quien tal vez seguía siendo, en lo más recóndito, su amor de adolescente. O para justificarse a sí misma. Por qué para un apenas lacayo de cuarta como Eichmann, la pena de la horca, y a Heidegger, la comprensión dentro de la crítica rebuscadamente filosófica. Para Eichmann, el ejecutor, nada más que la soga al cuello. Para Heidegger –que dio el ejemplo en 1933 de afiliarse al partido nazi y así influenciar a sus miles de alumnos y de lectores en su tierra y en el mundo entero–, a él nada más que explicar todo como “una deformación profesional”. ¿Es banal el amor o son banales los que justifican todo a través del amor? Una pregunta difícil de contestar. Ni el amor es banal ni la maldad es banal, aunque muchos se comportan en forma banal con expresiones profundas. (Esto no implica ninguna crítica a los títulos de la obra de Hannah Arendt ni a la obra teatral de Savyon Liebrecht, al contrario, son títulos mordaces que hacen pensar.)

Hanna Arendt escribirá en 1949 que para ella los dos más grandes filósofos de su época fueron Heidegger y Jaspers. La pregunta es: ¿a la humanidad y al propio Heidegger les sirvió de algo en la vida ser “grande”, cuando se falta tan profundamente a la ética?

Pero en esa misma Alemania se demuestra lo que es la verdadera conducta ética. El 15 de enero concurrieron más de setenta mil personas (cálculo del diario principal de Berlín, Tagespiegel) a llevar claveles rojos a la tumba de Rosa Luxemburgo, a 89 años de su cobarde asesinato por militares en Berlín. Se repite así un homenaje que se cumple todos los años. No hay figura que se recuerde así, en ninguna parte del mundo. Ni grandes pensadores, ni héroes históricos, ni políticos. Es un increíble ejemplo de respeto, recuerdo y admiración por la obra y la ética de esa mujer. Sus profundos escritos acerca de cómo el mundo debía luchar por un sistema definitivo que trajera la paz eterna y terminara con las injusticias sociales deberían ser lectura en todos los últimos años de los colegios secundarios y de las universidades, y tema preferido en centros culturales. Fue pacifista y por su lucha estuvo presa en las cárceles del Kaiser casi los cuatro años de la Primera Guerra Mundial. Fue en ese tiempo fundadora del Grupo Internacional Antimilitarista. Propuso siempre la solidaridad internacional de los trabajadores y por eso sostenía que ningún trabajador alemán debía apretar el gatillo contra un trabajador francés o de cualquier otra nación. Cuando, pese a su lucha, se declaró la guerra, dijo: “Cuando escuché la noticia, pensé en suicidarme. Me di cuenta de que había vencido el oportunismo”. Ese oportunismo e irracionalidad que costó la muerte de miles de jóvenes. Rosa estaba contra la violencia y señalaba que el arma fundamental para la revolución obrera debía ser la huelga general. Fue una luchadora contra la pena de muerte. Y defendía la Libertad como un fundamento absoluto de la sociedad. Su frase que más trascendió en la historia fue: “Libertad es siempre la Libertad del que piensa distinto”. Durante la revolución alemana, el 15 de enero de 1919, fue detenida en el hotel Eden, y en la puerta misma el suboficial Runge le dará un culatazo en la cabeza y luego será asesinada por el teniente Souchon, que le pegó un tiro en la sien. Terminaba así esa cabeza que tantos principios profundos enseñó a la humanidad.

En el recordatorio del martes pasado, ante su tumba, se vio a jóvenes y viejos con lágrimas en los ojos. Su tumba quedó cubierta totalmente por claveles rojos que llevaron cada uno de los asistentes. Un diario tituló el acto así: “El día en que faltaron claveles rojos en Berlín”. Y se escucharon las viejas canciones obreras de siglos pasados.

Un ejemplo. Es curioso: los héroes de la sociedad en sus monumentos no son recordados, amén de algún acto oficial cada cincuentenario de su muerte. Pero a Rosa Luxemburgo la recuerdan como a nadie, año tras año, después del espantoso y cobarde crimen.

Que tengan esto en cuenta todos aquellos que aman el poder por el poder mismo. La historia va filtrando y sólo quedan aquellos que dieron sus vidas por esa palabra con la que comenzamos: la Etica, que es siempre el no rotundo a la muerte y el firme sí a la Vida.

No hay amores banales, como tampoco hay crímenes banales.

rosa

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2008-01-19.html

 Quién fue Rosa de Luxemburgo? (1871-1919):
destacada figura del movimiento obrero alemán y polaco, uno de los fundadores del Partido Comunista de Alemania. Nació en la ciudad de Zámost (Zámostie), Polonia. Estudió en la Universidad de Zurich. En 1897 se trasladó a Alemania, donde se incorporó a la lucha de los socialdemócratas alemanes de izquierda contra el oportunismo. Rosa Luxemburgo sostenía los principios de la lucha revolucionaria del proletariado. Al defender en su trabajo “Reforma social o revolución’’ (1899) las conclusiones de Marx acerca de la agravación de las contradicciones del capitalismo y la inevitabilidad de la revolución socialista, Rosa Luxemburgo demostró que eran erróneas las afirmaciones de Bernstein sobre la estabilidad de la pequeña producción, destacó el carácter de clase del Estado burgués, combatió las ideas sobre la transformación pacífica del capitalismo en socialismo. En los trabajos “La acumulación del capital” (1913) e “Introducción a la economía política”, Rosa Luxemburgo investigaba las leyes generales del capitalismo y la teoría de la reproducción. Al divulgar la teoría de Marx enunció a la vez varias tesis erróneas. Consideraba que la acumulación del capital sólo puede darse ampliando la esfera de explotación del medio no capitalista (es decir, los campesinos y los artesanos). De ahí que llegara a la conclusión de que el capitalismo tenía que sufrir automática e inevitablemente bancarrota al desaparecer el medio no capitalista. Como corolario de dicha tesis, se definía el imperialismo cómo política de lucha de los estados capitalistas por los restos del medio no capitalista en el mundo. A esta teoría mecanicista van unidos otros errores de Rosa Luxemburgo: subestimación del factor subjetivo en la historia, de la misión histórica del proletariado, del papel del partido proletario; incomprensión del problema campesino y subestimación del movimiento de liberación nacional en la época imperialista. Bajo el influjo de la Revolucion Socialista de Octubre y de la experiencia de los bolcheviques, superó gran parte de sus errores. Lenin, a la vez que criticaba algunos errores y desviaciones de Rosa Luxemburgo, la distinguía con gran estima como ardiente luchadora por la causa de la clase obrera, contra el revisionismo, y la calificaba de “águila”, de “gran comunista”. El 15 de enero de 1919, junto con C. Liebknecht, fue ferozmente asesinada por los contrarrevolucionarios alemanes

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13 COMENTARIOS

  1. ¿es real el amor?, el sentimiento, la tristeza la alegria, ¿no son reflejos de nuestra propia existencia?

  2. si nuestra existencia es real y el amor es un reflejo de ella, el amor sería real, pero no dejaria de estar condicionado a nuestra propia existencia,
    «la existencia precede a la escencia» (J.P.Sartre)

    Otro tema: ¿se pueden conocer las cuestiones metafisicas?

  3. coincido con schopenhauer…somos un animal «metafísico», pero la metafísica plantea sólo preguntas, de índole existencial, es especulativa, inductiva, es útil claramente porque el pensamiento se potencia así mismo, pero, a mi criterio es poco resolutiva (lindisima para leer mucho mas linda para confundirse/confundir)

  4. Creo, como decís Lenita, que la metafísica plantea muchas preguntas… pero ninguna respuesta concreta.. ello sencillamente porque solo se cimienta en la fe.
    La metafísica no se puede conocer, solo son proyectos imaginativos que tenemos en nuestra mente.
    Creo y coincido que es poco resolutiva precisamente porque solo es fe, y no conocimiento.
    me parece lenita que en esta sí nos quedamos solos……. el ´ultimo que apague la luzzzzzzz ej ej ej ej e

  5. jajaja Antrax!!! es que lamentablemente no tengo el «don» de fé. Así, no puedo concretar nada desde lo teológico, desde lo existencial…creo haberme encontrado con muchas respuestas, o bien, las acomodé para mi bien (cosa sana que en algún momento de la vida sucede o te aplastan!!!)Anda apagando la luz..
    y el amor…si es hacia una persona para toda la vida e incondicional..NO EXISTE ( creo que es un invento necesario para «permanecer junto a alguien»), por el contrario sí creo en el amor a un amigo, a los hijos, hacia las personas como aquéllo que hace que no seas indiferente ni siquiera al dolor, o seas capaz de realizar cosas por el otro .Ahora si..apagá la luz.

  6. Jajaja….estas del tomate Antrax. Tomaste tu antibiotico, hoy ?
    No estan solos, jijijiji.
    Lo que no entiendo es tu punto de vista ¿? A donde quieres llegar ?
    No te entiendo, mucho menos te comprendo.

  7. Ingenuo: Me entenderías si hubieses leido a David Hume, e Immanuel Kant etc. etc. , ahora te pregunto ¿que parte no comprendes?, si queres amplío la reflexión.
    Lo que no me gustó es el tono del comentario …. parece sobrador ….. si ampliaras por ahí te puedo comprender … igual todo ok

  8. Antrax, mucha gente no entiende no comprende..tampoco seas sobervio(te lo digo de onda) por haber podido leer a pensadores tales, quizás a ingenuo le falte tiempo para sentarse a leer y reflexionar, quizás nunca tuvo la preocupación existencial que nos ha llevado a muchos, a buscar respuestas, y quizás, vivan más felices ignorando lo que se pierden!!!!un abrazo, amagaste con apagar pero la seguis!!!!

  9. Lenita. por favor, lejos está de mi «la soberbia» … además, no tengo porque serlo …. si te fijas, solo pretendí ampliar mi comentario.

    Si prestas atención al tono de la nota de ingenuo te das cuenta, que «bardea» (gratuitamente) sin conocer absolutamente nada de la historia del pensamiento.
    Fue él el que se noto agresivo…. yo solo pretendí ampliar.

    Ahora….. si no hay otro comentario, ¿apagamos la luz? (dame el ok si lo leiste please…)
    Suerte …. ¿nos cruzaremos en otra nota?

  10. Gracias Lenita, por tu comentario pero, sigo sin entender nada de meta fisica.
    Quizas como dice Antrax, debo leer a los autores que menciona.
    De antemanos te digo que lamento mucho si mis palabras te sonaran de SOBERBIAS.
    Todo lo contrario, son humildes, saliendo de la caverna de la que estoy. Podrias haber aportado luz a la ignorancia, el conocimiento es de todos pero, veo que siguiendo lo tuyo, es de unos pocos que tuvieron la suerte de la sabiduria.
    Hasta cualquier momento Antrax. Suerte en tu proximo mantra.

  11. lA PALABRA METAFÍSICA INGENUO, VIENE del latin «metaphysica», proveniente del griego metá que significa “tras, más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,»más allá de lo físico») dedicando su estudio a lo abstracto del Ser (ONTOLOGIA)y de Dios(TEOLOGIA). Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. sI te gusta leer, en internet hay mucho de esto para que entiendas

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