La base no está

23
59

dsc06102-640x480

Es realmente lamentable bajar a la zona del puerto y ver arrumbado frente al galpón, cubierto apenas por un techo de media sombra, al silencioso Cristo de la Hermandad.

Luis Sissara concluyo su obra antes de Navidad, cumpliendo así con el compromiso asumido con la gente del área de cultura de nuestra municipalidad; estos, a su vez, se comprometieron a construir la base adecuada sobre la que se entronizaría al Cristo.

Todo lo que ha sucedido hasta hoy es de público conocimiento, así que no es necesario confeccionar una lista recordatoria.

La “real realidad” nos dice que hoy 27 de enero, el Cristo de la Hermandad sigue esperando que esta ciudad se digne a sacarlo de esa indigna y humillante situación.

La base no está. Muchas pueden ser las excusas, porque cualquiera sean los argumentos con que se quiera justificar esta desidia, son solo eso: excusas.

Imaginemos por un momento que Luis Sissara hubiera sido convocado a San Pedro, por ejemplo; créanme que trato de ser objetiva, pero miren lo que imagino:

-Jamás hubiesen permitido que la presencia de Sissara y la realización de su obra pasaran desapercibidas, ni dentro ni fuera de su ciudad.

-Como siempre que encaran un evento, se la hubieran arreglado para darle gran difusión, llegando hasta los medios nacionales. Estoy segura de que conocidos comunicadores sanpedrinos que desarrollan sus actividades en medios de la capital, hubieran mantenido “al país” al tanto del avance de la obra y nosotros, los pavotes de siempre, nos hubiésemos quedado pasmados, conociendo por TV y por radios AM a un tal Luis Sissara, artesano que venía de realizar obras similares en otros lugares del país, soñando con tallar el último Cristo de su raid en las Islas Malvinas.

-Hubiesen capitalizado de todas maneras y legítimamente los beneficios de tal acontecimiento que, por su naturaleza, es totalmente movilizante  y tiene incidencia en casi todos los ámbitos de una comunidad: cultural, económico, turístico y religioso.

-Jamás de los jamases, hubieran dejado de darle la jerarquía que merece semejante movida, por su potencial poder de convocatoria y porque no ocurre todos los días.

Seguramente, a esta altura, mas de uno estará molesto por estas afirmaciones, pero que nadie entienda otra cosa, es claro y simple lo que quiero decir ¿se imaginan con la pompa que lo hubieran entronizado?, porque eso es seguro, ya lo estaría y hubiesen aprovechado la ocasión, para convertir al lugar en un centro de peregrinación y declararse, por lo menos, Capital de la Fe.

Dejo de imaginarme y vuelvo a nuestra “real realidad” y aunque duele,  recuerdo como nos comportamos nosotros, mezquina y tontamente, desde que se mencionó la posibilidad de que Luis Sissara recalara en nuestra ciudad.

Aquí el Cristo sigue despreciado y esperando.

La base no está.

Seguramente, nos están faltando otras bases que tampoco supimos construir, imprescindibles, para que, frente a detonantes como estos, nos comportemos a la altura de las circunstancias, con grandeza, como corresponde a los habitantes de una ciudad que se dice “Primera entre sus Pares”.

Nos falta la base de la responsabilidad ciudadana a la hora de votar, de participar, de reclamar, de exigir a nuestros representantes el cumplimiento de las promesas electorales.

Carecemos de la base de la coherencia a la hora de pensar que ciudad queremos habitar, parece mentira, a esta altura, siendo la mas antigua de la provincia.

Quizás tampoco tengamos la base de la solidaridad, por eso somos incapaces de pensar en el interés común, actuando y reclamando siempre en función de lo que conviene a intereses individuales.

Y que tal  la base del compromiso? ¿Cómo nos movilizamos y con qué firmeza somos capaces de exigir a las autoridades por una ciudad limpia, ordenada, con calles en buen estado, con sus sectores destinados al turismo cuidados y mantenidos, con sus bellezas naturales y su medio ambiente protegidos y controlados?,

Creo que también nos falta la base de la honestidad;

No podemos proclamar irresponsablemente, vaya a saber con qué propósitos, que tenemos decenas de evacuados cuando no es así, o figurar en los medios nacionales con un caso de dengue autóctono, cuando el propio interesado todavía no tiene un diagnostico cierto ,o, como si fuera un honor, anunciar que tenemos cientos de infectados de HIV.

Está claro que tampoco contamos con la base de la Fe; es cierto que conviven en Baradero varios credos y algunos de ellos condenan la adoración de imágenes, pero la Iglesia Católica, que siempre llevó adelante a Cristo en la cruz y que estuvo presente en esta ciudad desde su fundación, brilla por su ausencia a la hora de honrar con hechos la devoción cristiana; no se escucha una sola voz reclamando un tratamiento digno para esta obra que evoca, nada mas y nada menos, que el sacrificio de Jesús por todos nosotros.

Quizás sea cuestión de tiempo, pero deberíamos empezar, por lo menos, a reconocer que algo no estamos haciendo bien. Si logramos construir estas bases, sin las cuales una comunidad no puede crecer con fortaleza e identidad, tal vez, por añadidura y con viento a favor, le podamos ofrecer al Cristo de la Hermandad esa base sobre la cual permanecerá por siempre, velando por nosotros.

Es mi sincero deseo, que estos pareceres que expreso con humildad y respeto, si logran algún eco, no sea un rosario de comentarios calentones, chauvinistas y mezquinos, sino otros puntos de vista, tal vez mas acertados, mas inteligentes, pero que evidencien la voluntad colectiva de, si es necesario, refundar esta ciudad, que tiene todo para convertirse en digna de ser habitada.

 

Inanbú Carrasquero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

23 COMENTARIOS

  1. dejense de joder con esa gente de cultura no limpian los baños del puerto y van a poner el cristo

  2. Tenes razón …dejar al Cristo esperando dejó al descubierto nuestras falencias de base.
    Responsabilidad,coherencia,solidaridad,fe y compromiso no están en el presupuesto.

  3. Esto pasa porque todo se hace a lo loco, nada se planifica y así resulta. Había que demostrar que se estaba haciendo algo por Baradero, por el turismo y se largaron a lo hondo sin saber nadar.

  4. me parece que me acabo de dar cuenta de algo
    Aldo hizo hacer el Cristo, pero nunca contempló que debía hacer una base?
    semejante estructura, dónde la pensaba apoyar?
    cuántos arquitectos tiene la comuna ?
    qué hacen los arquitectos de la comuna?
    para qué cobran el sueldo?
    que triste papel por favor!!!

    presupuestaron $ 100.000 para el Cristo, el escultor NO COBRABA NADA
    si la base ( yo pense que ese dinero era para la base ) no estaba contemplada…para que eran los 100.000?
    para cortar la planta y traerla a Baradero?

    la impronta de la turbiedad y la mala gestión se hacen evidentes en cada paso

    ya no importa si en el medio se valieron y se burlaron de los sentimientos religiosos o de las necesidades de la gente… en cada acción…. un negocio

    la verdad Aldo, sos cruel con Panno…con Diego, con todos

    esta gestión lleva TU impronta… los otros ponen la cara

    Aldo… patrañando sos el mejor, pero no sabés gestionar

    ah… patrañar no es hacer política

    hacer política tiene que ver con generar dinamicas virtuosas, no viciosas

  5. PERO AHORA HAY UNA PROPUESTA DE DOS EMPRESAS PARA HACER LA BASE.SON DOS EMPRESAS SERIAS DE BARADERO Y DE AÑOS DE EXPERIENCIA.
    Como parte del grupo estoy contenta por el interés y voluntad de estas personas ya que de esta forma será posible entronizar por fin al Cristo.

  6. La gente de La Auténtica Opinión comunicó unos meses atrás el monto de 100 mil pesos destinados a la obra; dinero proveniente del Tesoro Municipal. Se detalló no sólo el dinero para la base, sino también para aquellos materiales necesarios para el Cristo mismo. Es decir que una gran parte del dinero se gastó en vano ya que el Cristo no fue entronizado.
    Otro conocido medio de comunicación (Baraderohoy) resaltó la nota realizada por la Auténtica Opinión, generando una gran polémica por difundir el descontento de una parte de la sociedad en desacuerdo con la realización del Cristo, no solo por el hecho de que lo consideraban un gasto innecesario, sino mas que nada porque el Intendente ocultó parte de la verdad al decir que la obra nos iba a salir gratis, pero se olvidó de contarnos que se necesitaban 100 mil pesos para la entronización y demas.
    Mas allá de las diferentes ideas que la sociedad de Baradero pueda tener con respecto a si el Cristo es un gasto innecesario o no, lo triste es que nos oculten una parte de la verdad y no aclaren desde un principio lo que realmente nos iba a costar. La especulación es peor que la mentira.
    Y encima el único argumento que utilizaron para defenderse era: “el artesano no cobra nada”, “es un pobre hombre que tan gentilmente nos regala su arte sin cobrar un peso, no se merece que lo reciban así en Baradero” etc, etc,…

    (Creo que hubiese sido mas justo pagarle al artesano)

    Es lamentable ver esa hermosa obra durmiendo en los galpones del puerto,ademas ya que gasataron dinero en hacerlo ahora gasten lo que queda para entronizarlo.
    Lamentablemente esto no hace mas que reafirmar, como leí por ahí, el nivel de improvisación de algunos funcionarios.

  7. Estimada Inanbú:
    Respecto a lo que decis sobre que la Iglesia Católica de Baradero brilla por su ausencia a la hora de honrar con hechos la devoción cristiana por no intervenir en la realización de la obra, yo creo que tal vez es porque tenemos la suerte de que la Iglesia Católica de Baradero considera que la realización del Cristo se contradice un poco con la Teologia de la Liberación: tendiente a asumir un compromiso social con los pobres, y no a gastar 100 mil pesos para honrar a Dios.
    Lamentablemente la Iglesia Catolica siempre se caracterizó por ser un gran comercio.. pero esperemos que todavia queden Padres como Mujica, Angeleri, etc.

  8. Si no hay dinero no hay. Busquen otra salida en vez de quejarse. Dejenló donde está . Hagan un cerco con plantas-flores y saquen la mediasombra hasta que se consiga el dinero.
    En Baradero falta onda positiva. Todo siempre está mal!!

  9. Che y si nos dejamos de escribir boludeces y quejarnos acà y hacemos algo para que se pueda colocar el Cristo como por ejemplo una rifa un chancho mòvil o algo semejante…. y le demostramos a esta intendencia que son unos zanganos inservibles!»!

  10. YO DIGO, NO SE PUEDE ENTRONAR AL CRISTO EN EL CEMENTERIO INDIGENA, (TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES PARA LOS VECINOS OBVIO), TIENE SERENO EL CEMENTERIO QUE MEJOR¡ ADEMAS ASI LIMPIARIAN MEJOR EL PREDIO Y NO SOLO LA PARTE QUE SE VE SOBRE THAMES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ X Q NO SE SI LAS AUTORIDADES SABEN A UN COSTADO HAY UN JARDIN Y DEL OTRO LADO SOBRE JUAN B JUSTO VIVEN FAMILIASSSSSSSSSSS
    QUE TIENE QUE SOPORTAR LOS RUIDITOS RAROS DE ARRIBA EN LOS PASTIZALEZ Y NI HABLAR DE LOS BICHOA Q SE PUEDEN ENCONTRAR, HABER SR DIEGO GALLARDO O NO SE QUIEN OCUPENSE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CRISTO NO PUEDO PERMANECER TIRADO¡ Y LOS VECINOS DEL CEMENTERIO INDIGENA NO PUEDEN VIVIR CON LO QUE VIENE DE ARRIBA GRACIAS

  11. Existe la propuesta de un ingeniero ,acompañado por un empresario de Baradero ,de una base a menor costo.Además reforzarían la seguridad del Cristo.
    Y esa base sería posible en menor tiempo.Escuché al ingeniero dar todos los detalles de su proyecto y estoy muy conforme como miembro del grupo y ciudadana de Baradero.

  12. En la ciudad de Gualeguaychu pasa exactamente lo mismo q en Baradero el pobre cristo yace a lado de los viejos galpones del puerto. Lo q creo es que el unico q cumple es Sissara los demas ( funcionarios y otros….. tanto de Gualeguychu como Baradero nada hicieron de lo prometido va no tienen un mango las arcas estan vacias

  13. gustavo no puedo creer que no publiques los comentarios de los que piensan diferente!!justo en la diferente.

  14. hola es cmo todo… mala organizacion, ya hace 3 meses q el cristo c esta haciendo y ya esta terminado y 0 respuesta. Es vergonzoso q no c pongan as pilas los del centro de cultura sabiendo q c viene el festival q esperan q la gente vea un cristo una imagen sagrada tirada en el piso. Es VERGONZOSO!!!!!

  15. QYUISIERA SAQBER Y OBTENER CONTESTACION SOBRE EL COMENTARIO QUE HICE EL 28 DE ENERO 3.18 (VECINA) DE LA GENTE PERO MAS Q NADA DER LAS AUTORIDADES COMPETENTES O NO TANTO ENH ESTE TEMA. Q ME CONTESTEN X ESTE MEDIO, SRA MOYA, SR GALLARDO O QUIE … FUERA, EL CRISTO TIRADO NO ES AL GO MUY CRISTIANO CREO, NO SOLO SE PRACTICA EL AMOR AL SEÑOR MANDANDO LOS HIJOS A COLEGIOS CATOLICOS , LA IMAGEN SE DEBE RESPETAR EN TODO MOMENTO , EN TODO LUGAR, EN TODA CIRCUNSTANCIA, Y REALIZADA POR CUALQUIER PERSONA Q TENGA EL AMOR SUFICIENTE PARA BRINDAR HORAS DE SU VIDA A NUESTRO SEÑOR¡
    PONGAMOSNO A PENSAR EN TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO, LOS DESASTRES, LAS MUERTES, NO SE SIENTEN CULPABLES (COMO YO TAMBIEN ME SIENTO) DE JUGAR TANTO A QUERER CAMBIAR LO Q DIOS A FORMADO?. SRES FUNCIONARIOS NO PERDAMOS EL RESPETO A NUESTRO SEÑOR Q DIO LA VIDA POR NOSOTROS,HAGAMOS ALGO POR NUESTROS SEMEJANTES NO SOLO ENGORDEN SU GANADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  16. CAROSSI PONE ESE CRISTO YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DAN PENA ESTOS GOBERNANTES .

  17. saladito, genial lo tuyo como siempre…carrasquero, yo pregunto, ¿¿quien le creyó a aldito, gallardito y cia????…que ingenuos que son por dios…a mi esta gente me dice buen dia y salgo a la calle a ver si no es de noche.

  18. Hablamos del «Cristo, que está solo y espera». De que azombrarnos? Sí la escultura de «La Guitarra» que se EMPLAZÓ (fué retirada para ser asegurada su base)en la plaza Colón, hoy brilla por su ausencia!!!!!!!!Todo, todo LO ATAMOS CON ALAMBRE. La improvización, la falta de idoneidad, la falta de respeto y no tener un mínimo sentido común,van de la mano.

  19. muy bueno lo tuyo chimango,seria fantastico que al indio de la rotonda lo pasaran al cementerio indigena y pusieran a cristo en ese lugar,se gasta tanto en boludeses,en fin ,que dios nos allude y e ilumine a quien sea

  20. TANTA HISTORIA CON EL CRISTO,HUBIESEN DEJADO EL ARBOL EN PIE Y LISTO,TOTAL PARA TENERLO TIRADO AHI… MENOS MAL Q EL CRISTO VERDADERO ESTA VIVO,NO ES ESTO UNA OFENSA PARA LOS Q CREEN Q ESE ES SU CRISTO? A VER ACTUEN DE UNA VEZ DEFIENDAN SU FE,DESPIERTEN CATOLICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! ENTRONICEN «SU CRISTO» DE UNA VEZ.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí