La Basura nuestra de todos los días.

2
79

 

Así se tituló un documental sobre la basura en Baradero, realizado y emitido hace 15 años atrás en el recordado canal 6 . Con el paso de los años, prácticamente todo sigue igual con la diferencia que el basural ya no está en la ciudad. El resto es casi lo mismo, creo que el único avance fue incorporar el camión compactador.

Desde que comenzó la gestión Carossi, vengo escuchando sobre la regionalización de la Basura y la eliminación del basural a cielo abierto: el año pasado se aprobó una ordenanza donde se comprometían a cuadricular el predio del basural e ir limpiándolo y en el plazo de un año dejar ese espacio.

Recorriendo distintos diarios digitales de la zona, me encontré con la noticia que la semana pasada en San Nicolás se reunieron representantes de los municipios de San Pedro, Ramallo y San Nicolás, para evaluar cómo avanza el proyecto de regionalización y  Baradero estuvo ausente.

  

Los medios periodísticos nicoleños, explican claramente cuál es la situación con respecto a este tema. El oficialismo apoya la idea de avanzar en la regionalización pero la oposición ya ha dejado en claro que no está de acuerdo con que se lleve la basura a San Nicolás, a tal punto, según cuentan los medios de aquella ciudad, que el tema quedará archivado durante el 2009.

Javier Tisera, periodista de radio universitaria, sigue el tema de la basura desde hace 10 años y fue muy claro al definir la situación, afirmando que la comunidad de San Nicolás desconoce sobre este tema, se lo maneja entre cuatro paredes dentro del municipio e involucra a la municipalidad y una empresa con sede en San Nicolás.

La empresa a la que hace referencia se denomina ENTRE (Entidad nicoleña de tratamiento y reposición de basura) y pertenece al Sr. Roberto J. Ascoitia, se ubica en la periferia de la ciudad y recibe 110 toneladas diarias de basura domiciliaria. Se la separa, recicla y se hace un relleno sanitario (similar al CEAMSE).

La empresa realiza este trabajo desde hace 12 años y a pedido al municipio un incremento en el costo del servicio, por tal motivo el ejecutivo nicoleño les propuso el negocio de regionalizar la empresa e incluir los desechos de San Pedro, Ramallo y Baradero, aprovechando que desde la provincia se solicitó terminar con los basurales a cielo abierto.

Tisera, considera que ahí surge el gran negocio de la basura que tiene dos puntas: quien va a realizar los fletes y quien va a recibir y guardar la basura.

“el tema no se difunde porque será rechazado por la comunidad, imagínense que se triplicará la cantidad de toneladas de basura y ese predio no esta preparado, este es un negocio entre la empresa y los municipios, La gente no sabe que le van a traer basura”. Finalizó diciendo el periodista Javier Tisera.

Tal cual están dadas las cosas es evidente que el basural a cielo abierto ubicado en ruta 9, seguirá allí por mucho tiempo mas, recibiendo “la basura nuestra de todos los días”.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. los baraderenses debemos agradecer por siempre la desicion del extinto iluminado don pedro carosi, que con suma inteligencia traslado el viejo basural, de las barrancas, a la vera de la ruta 9 (con la hermosa vista y el hermoso peligro que ello implica). es decir, salimos de guatemala y nos metimos en guatepeor. nuevamente gracias carosismo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí