LA BELLACA.1858-2008.

0
242

Cumplió 150 años la escuela Nª 9 “La Bellaca” de Ireneo Portela, la primer escuela rural del país fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

Autoridades municipales, educativas, ex alumnos, público en general, fueron llegando desde temprano para vivir un día de fiesta en este rincón de nuestro país que resiste para seguir existiendo. El acto realizado en el patio contó con el recuerdo de ex alumnos, el descubrimiento de placa recordatoria y las palabras de la docente y directora actual Graciela Rocha.

 

La Bellaca además de ser la primer escuela rural del país también cuenta con otras particularidades dignas de destacar, la maestra recorre 35 km en moto todos los días para poder darle clases al único alumno que hoy tiene la escuela: Andrés Corcorán, quien, obviamente, es el abanderado. Los caseros son dos personas muy reconocidas dentro del ambiente gauchesco, Doña Juana y Don Nona (su retrato ilustró centenares de almanaques en el país y el mundo).

 

Luego del acto protocolar, se sirvió un exquisito asado criollo con cuero, que se prolongo con el brindis, la torta, la peña folclórica y el baile hasta la caída del sol.

 

Instemos a nuestras autoridades para que se declare a “la bellaca” Patrimonio Histórico Nacional. Mientras tanto Graciela seguirá recorriendo a diario decenas de kms para darle clases a Andrés y el matrimonio Nona hará el mantenimiento como si cientos de niños recorrieran diariamente sus instalaciones. La bellaca no va a cerrar y ellos serán sus custodios para que la escuela que fundó Sarmiento siga izando la bandera Nacional todos los días, aunque siempre lo haga Andresito.

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí