No conocemos a los muchachos de «La Cámpora», salvo algunos de Baradero, sabemos, también, que «El Cuervo» Larroque es su referente más conocido en el ámbito nacinal y que los medios hegemónicos insisten en señalar a Máximo Kirchner como su orientador ideológico.

Desde su mismo nacimiento, esa agrupación política kirchnerista integrada por jóvenes entusiastas, muchos de ellos incursionando por vez primera en las lides políticas, fue elegida como blanco de múltiples acusaciones que nunca terminan por ser probadas pero que van dejando alguna huella.

En los últimos días se informó, a través de la prensa llamada «hegemónica», que jóvenes de «La Cámpora» han llegado a algunas escuelas llevando el relato que en las páginas de la historieta «El Eternauta» inmortalizara Héctor Oesterheld, el destacado guionista que, en esa, su obra máxima, exalta los valores de la solidaridad, la democracia y la participación popular. Oesterheld afirma que el héroe individual, solo, nunca triunfa, la victoria es un producto de la participación de todos y ese es el mensaje que los jóvenes militantes pretendieron llevar a los alumnos de las escuelas. Interesante tarea luego de largos años en los que el elogio del individualismo, a cargo de los difusores del neoliberalismo, hiciera estragos en nuestra sociedad y también en la de otros países.

Bastó que estas ideas fueran difundidas entre algunos alumnos para que se levantara un variopinto coro de protestantes (al que se acaba de incorporar nuestra diputada provincial Antonijevic) que en ciertos casos no ha vacilado en comparar la actitud de «La Cámpora» nada menos que con la propaganda del nazismo.

Durante años, nosotros y nuestros hijos fueron educados, mal educados en realidad, mediante una versión falsa de la historia inspirada por el general Bartolomé Mitre.

En dedicatoria que Sarmiento firma en un ejemplar del «Facundo» y que le envía al citado general que no ganó ni una sola batalla, le escribe: «Remito a Ud. este libro pleno de inexactitudes a designio». A sabiendas de que lo que se enseñaba en nuestras escuelas era falso, la clase política que en los hechos gobierna para el antipueblo permaneció callada, tan en silencio como hace Osvaldo Bayer que protesta todos los días contra la memoria del general Julio Argentino Roca, fundador de la Argentina moderna, y calla permanentemente acerca de las atrocidades cometidas por Mitre. Parece que Bayer no conoce la figura que se ve en el billetes de dos pesos, pero sí le molesta y mucho la que se observa en el de cien.

Durante el pago de la deuda externa en tiempos de Domingo Cavallo, con perdón del mal recuerdo, la justicia encontró que se había hecho un pago de cuatro mil millones de dólares a la banca acreedora y que ese monto nunca había sido restado de la cuenta. Semejante revelación, escandalosa por donde se la mire, obtuvo solamente el silencio y la consecuente complicidad como respuesta.

A los argentinos se nos hizo cantar el Himno a Sarmiento y en las escuelas los alumnos recitaban «La niñez de amor un templo te ha levantado», pero jamás se les dijo a esos mismos alumnos quién era en verdad Sarmiento.

Se enseñó que había que honrar las deudas y se citaba la frase del presidente Nicolás Avellaneda quien dijo que, para pagar a los acreedores externos de la Nación, lo haría «sobre el hambre y la sed de los argentinos». Los discípulos de aquellos maestros, llegados al poder, no vacilaron en hacer cierta esa frase sin revisar siquiera que aquellos que habían contraído la deuda eran agentes comisionistas de los propios acreedores.

El fallo sobre la deuda, entregado por el juez de la causa al Congreso de la Nación, ya que éste tiene responsabilidad sobre los préstamos con el extranjero, fue a parar a un cajón y nadie reclamó que se sacara de allí y se discutiera públicamente. Ninguno vio traición a la Patria, nadie se dio cuenta de los cuatro mil millones de dólares pagados de más y ninguno de los periodistas «de la tele» ni de los diarios «serios», sacó cuentas de todas las cosas que se podrían haber hecho con ese dinero.

De más está decir que todo ese silencio contó con la complicidad de la gran prensa de la Argentina.

Estafa, humillación, abuso, despropósito, injusticia son palabras que corresponden a lo que nuestro país ha sufrido, pero ante semejante cosa no hay que hacer «ruido», hagámoslo porque a unos muchachos, jóvenes militantes, se les ocurrió visitar a unos alumnos en las escuelas contándoles una historia que por generosa, diferente y solidaria, probablemente logre entusiasmarlos y comiencen entonces a querer a su país, hecho que en algunos ámbitos siempre ha sido causa de preocupación.

Gabriel Moretti

Comentarios de Facebook

68 COMENTARIOS

  1. y el dia que militen de corazón .. ese dia vamos a contruir la patria grande !
    el dia que se preocupen por el vecino mas bulnerable ..el que necesita una mano y que dejen de excluirlo.. el dia que dejen de criticar a quienes de corazón estan haciendo y transformando junto a ese sector de la sociedad excluido

  2. que manera de hablar al pedo .. con todo el respeto …

    hagan más y hablen menos y va a ser muy agradecido ! ..

    En estos momentos es cuando uno tiene la sensación de que en este mundo vale todo … suele suceder en baradero que no se respeta ni un código…

    inventar y hablar al pedo es uno de los ejemplos muy comunes … pero hacer una nota periodistica a base de mentiras es ILEGAL !

  3. Qué pena me dan algunos de los que hacen comentarios tontos. Aprendan a escribir primero.
    No soy de la cámpora pero me identifico con Cristina.
    Hay que tener eso que muchos hombres no tienen para producir un cambio estructural en este bendito pais salvado por peronistas. Los radicales hicieron destrozos, y la Sra. Lilita no representa ni a su flia.
    Pobre Argentina si alguna vez vuelven al poder.

  4. Querdo/a Pau , tengo que felicitarte ,me tome la desagradable tarea de leer la mayoria de los comentarios de esta nota , pero el tuyo es INSUPERABLE !!!!!

  5. para monica, como una diputada que viene del riñon de la UCR, pide informes, nada menos que los que pertenecieron a un pasado de corrupción enorme, porque gobernaron este país, ojo eh, gobernaron.
    sabes aca en Baradero los ex alumnos que vuelven a sus escuelas a mantenerlas, a pintarlas, arreglarlas porque entienden que ellos son tambien parte del estado, averigua la edad de San Martin cuando cruzó los andes, la de Belgrano, la de la gran Evita, pero averigyá a que edad Alicia Moreau de Justo peleaba por los derechos de las mujeres, en definitiva no le tengan miedo a los jóvenes porque ellos son parte de la gran hhistoria que construyeron nuestro país

  6. Basta de planes !!!! Hay que generar trabajo!!!! no planes!! así se generan más y más vagos!! para que quieren trabajar si con lo que cobran por hijo… viven MEJOR Q UNO(desgraciadamente nadie NADIE usa ese dinero para comprar guardapolvos.. útiles.. ropa.. zapatillas.. los padres se patinan la plata, ni siquiera cumplen con las condiciones higiénicas básicas estos niños! xq ni de comer les dan por q los mandan escuelas con cmedor BASTA DE ESCUELAS CON COMEDOR DENTRO DE LAS MISMA! EL COMEDOR DEBE ESTAR FUERA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA.. PORQ LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES PARA EDUCAR!!!! NO PARA COMER

  7. Desgraciadamente los pocos integrantes de La Campora que conozco de la ciudad.. son todos unos vagos.. que como no querian estudiar ni trabajar.. se metieron en política… que seguramente le pagarán muy bien.. Haber… La Campora si quieren ayudar a los jóvenes no les laven la cabeza, si desean realmente que los niños se interesen en el tema hablen del tema con pro y contras de cada partido.. no quieran manejar a los jóvenes haciéndoles creer barbaridades, cada ser humano es capaz de elegir.. pero si se le impone una política… ya sabemos cual será la respuesta… asiq.. HAGAN POLÍTICA PARA QUE LOS JÓVENES CONOZCAN SOBRE EL TEMA… NO HAGAN CAMPAÑA POLÍTICA MANIPULANDO A LOS JÓVENES. Y si tanto quieren ayudar.. porqué mejor no le dicen a la presidenta que ese dinero que les brinda para acomodar las escuelas.. haciendo quedar a «La Campora» como una dedicada del tema…diganle.. o emjor dicho recuerdenle.. que ese es el dinero que deben darle a cada escuela para que mejore la infraestructura edilicia… Y QUE NO SE LO DAN!!!! Y LAS ESCUELAS SE CAEN A PEDAZOS!!!! Sigamos así.. que estamos educando a futuros ignorantes que serán manejados de las narices por los gobiernos… lamentablemente eso! es lo que quieren los políticos.. lo que quiere Cristinita.. o no se acuerdan.. que Cristina F.K. era militante…y por robar esta dónde esta.. una mafia terrible!

  8. Me tome el trabajo de recopilar los «argumentos» de algunos comentaristas:
    Chupamedias, Estafadores, patoterismo, prepotencia, charlatan, vividores, chorros, servil, nazis, vendido, fascistas, curro, ladrones, lavadores de cerebro, bloguero onanítico, corruptos, “militan$$ia”, lamebotas, salamín.

    Como verán, argumentos: cero. Descalificaciones: muchas.
    Después son los que hablan de crispación.

  9. Para Docente.
    NO po ngas en boca de la diputada palabras que son de MOretti. Él dice que el CORO DE PROTESTANTES … en ciertos casos no ha vacilado en comparar la actitud de “La Cámpora” nada menos que con la propaganda del nazismo. No que lo haya dicho la diputada y de la nota sobre el proytecto que presentó para pedir informes no surge ninguna critica, sino una postura absolutamente legalista.
    Leé bien.

  10. Pirincho: ni miro 678, ni soy de la campora, ni trabajo en el estado, mira ni siquiera me considero peronista, si apoyo en gran medida al kichnerismo y participo en nuevo encuentro y revindico la vuelta a la militancia por parte de los jovenes. Guardate todas tus conclusiones, por que no me conoces, quien te crees que sos??? el dueño de la verdad?? deja de señalar con el dedo y destilar veneno, hace algo mas productivo

  11. «yo» cómo sabes que las personas que escriben acá solo critican y no hacen nada? No te confundas mucha gente ayuda a los necesitados, pero la diferencia es la humildad ante todo. Por supuesto si se hace política se necesita propaganda, pero como vos decis se puede colaborar con el projimo sin hacer política, y a la vez criticar lo que nos parece que está mal, sobre todo cuando se trata de nuestros hijos y la educación que reciben.

  12. Por que no se dedican a arreglar las calles, las rutas, para que no haya tantos accidentes henves de hacer politica en las escuelas, los niños tienen que aprender a leer y escribir despues ellos eligiran a quien votar, ustedes no son ejemplo de nada sean mas inteligentes demuestren para que alguien los imiten

  13. Porque los que no estan de acuerdo con este gobierno lo unico q hacen es criticar y ver todo mal? No es necesario ser «politico» para ayudar a los q lo necesitan.. porque en vez de criticar no ayudan a los mas necesitados , como hacen las agrupaciones Kirchneristas que ustedes tanto critican. te doy un ej hay un grupo de chicos que van a un comedor, les dan tarea a los chicos y la merienda.. a ver cuando ustedes que tanto critican a los kirchneristas tienen este gesto tan lindo.. Me indigna que gente grande critique tanto y no se preocupe en ayudar..

  14. como veo que me entienden, refuerzo la vacuna.

    se puede decir «yo soy fascista, pero soy bueno» no…

    no tienen nada que hacer en las escuelas, vayan a militar a las villas miserias que cada vez hay mas

  15. Muy buena nota, coincido con casi todo a excepción de la crítica a Bayer, yo lo he escuchado a Bayer hablar críticamente de la historia mitrista y del mismo Bartolomé Mitre.

  16. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. A quién podes aconsejar Moretti. Tus conductas te condenan

Los comentarios están cerrados.