La carta enviada a la Presidenta de la Nación por la mesa de enlace agropecuaria

22
48

Los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, compuesta por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina, le enviaron una carta con fecha 21 de enero de 2009 a la Sra. Presidenta de la Nación Argentin, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en la que expresan: «La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve con honda preocupación el deterioro económico y social que se profundiza día a día y que fundamentalmente afecta a toda la geografía productiva del país y especialmente a los pueblos y ciudades del interior.

La descapitalización de los productores agropecuarios, las pérdidas casi totales de la producción en vastas regiones del país y el consiguiente corte en la cadena de pagos configuran un cuadro catastrófico para los millones de argentinos que vivimos en el interior  en tanto se ponen en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo.
Esta situación de crisis requiere entonces que se tomen medidas urgentes y realmente efectivas; que no subestimen esta realidad y den cuenta en tiempo y forma de los graves problemas que se sufren. Para ello, es menester que estas medidas se encaren sin actitudes mezquinas, siendo el punto de partida la creación de un ámbito en donde las mismas se diseñen de manera colectiva.
Por lo expuesto, y ante el agravamiento de la crisis que padece el sector agropecuario en particular y todo el interior del país en general, esta Comisión de Enlace entiende que, en función de conducir y canalizar las demandas del sector que representa, es indispensable solicitar a Ud. que de manera perentoria se encaren las acciones a continuación se destacan:


1. Declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva.
Reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia.

2. Ganadería:
Suspensión por un año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos.
Derogación de la resolución ONCCA 42/08 que estableció el mecanismo de encaje y ROE rojo.
Liberación total de las exportaciones de animales categoría D, E y F y menudencias.
Liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.

3. Agricultura:
Derogación de la resolución ONCCA 543/08.
Apertura real de los registros de exportación.
Generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados de futuros.

4. Lechería:
Apertura y normalización de las exportaciones.
Eliminación del sistema de valor de corte instrumentado por resolución MEyP 61/07
Devolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.

5. Economías regionales:
Eliminación total de los derechos de exportación de los productos de economías regionales.
Creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.

6. Ayuda directa a los productores afectados:
Ganaderos: asistir con $200 por vaca hasta los primeros 500 animales.
Agricultores: asistencia financiera para recomponer el capital de trabajo con líneas de crédito a tasas bonificadas. Ayuda directa para pequeños productores con créditos no reintegrables de $500 por hectárea.
Aportes previsionales: que el Estado solvente los aportes que deben realizar los productores de las zonas en emergencia mientras perdure la misma.

7. Readecuar las alícuotas de los derechos de exportación en función del reacomodamiento de precios de los commodities, especialmente para los pequeños y medianos productores.


Asimismo, y teniendo en cuenta que a estas deben agregarse otras medidas que desarrollen y den previsibilidad a nuestras producciones, reiteramos nuestra predisposición a consensuar una agenda, al más alto nivel político del Gobierno, que permita la plena expresión del potencial de un sector de sustancial importancia para el país.

Sin más, saludamos a Ud. atentamente.

 

Sociedad Rural Argentina
Confederaciones Rurales Argentinas
CONINAGRO
Federación Agraria Argentina

 

Fuente: www.sanpedroinforma.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

22 COMENTARIOS

  1. NO Cristina no los escuches… no nos traiciones…

    Cuando fue lo de las retenciones… ellos se pusieron la camiseta del mas amarrete neoliberalismo… y pedian por la no intervencion del Estado en cuestiones comerciales… el libre comercio se regulaba solo… bueno ahora… que los ayude el libre comercio… sino querian intervencion del Estado que no la haya.

    Como es la cosa hermano? cuando les iba bien no quisieron aportar un peso mas al pais… y ahora que se las ven mal piden que el Estado los ayude financieramente???? no ni un peso de los que yo aporto al Estado quiero que vaya para esos sectores porque ellos no quisieron ayudar a los otros sectores. Son los riesgos del negocio… cuando se beneficiaron con el precio internacional de la soja se quisieron quedar con todas las ganancias… ahora que los perjudica la sequia… que afronten todas las perdidas solitos… es asi hermano… si se cortan solos cuando les va bien banquensela solos cuando les va mal…

    Que sabia es la naturaleza!

    Rami.

  2. La Señora Presidenta le habria respondido con otra carta a los Miembros de la Mesa de Desestabilizacion, cuyos puntos citare a continuacion:

    1- Que no quemen la Isla
    2- Que roten los cultivos de los suelos, ya nadie siembre trigo y maiz.
    3- Que para ahorrar, le pongan GNC a las 4X4
    4- Que no le vendan la carne a los Argentinos a precio internacional
    5- Que se retracten por haber apoyado dictaduras
    6- Que recuerden que hace no mas de 5 años estaban llorando porque le remataban los campos, y gracias al cambio de Peso-Dolar, 3 a 1, que lo sostiene todo el pueblo con su propio sudor, los beneficio enormemente
    7- Que se depilen el pelaje de GORILA, que vuelva el IAPI: VIVA PERON!!!

  3. Anuncio oficial:
    CFK:
    «La crisis nos afecta a todos, y no somos rencorosos con el campo. Siguiendo la linea de medidas anticrisis destinadas a estimular la producción, lanzamos el primer Plan Canje para todo aquel Productor Agropecuario que quiera adquirir su primer regadera. Con un maravilloso plan de financiación de 20 cuotas (las primeras 10 fijas y las ultimas 10 ajustables), incluyendo solo regaderas nacionales con pico en forma de flor. Porque queremos que nuestros productores dejen de mirar al cielo y maldecir el sol. Porque estamos cansados de escuchar a nuestro campo parafrasear al indio solari con un «Maldición va a ser un día hermoso».

  4. La verdad es lamentable que haya gente que siga pensando como Ramiro y Juan Carlos. No se olviden que la gente del campo es como cualquier otro empresario y no creo que haya que festejar que a ninguna empresa le vaya mal. Si a las empresas les va mal peor les va a ir a los empleados.
    Seguramente Ramiro y Juan Carlos son ñoquis del Kirchnerismo y por eso no les importa como le va a la gente que invierte en el pais.
    Pero bueno, se ve que el rencor es lo que mueve no solo al gobierno sino tambien a todos sus esbirros.

  5. Por otro lado sin ser del campo felicito a esta gente que se le planto a este gobierno que nos esta llevando a todos los argentinos al precipicio.

  6. Disculpame Felipe, mi familia tiene un comercio familiar, del cual viven dos familias, la mia y la de mi tio, desde que tengo uso de razon, hemos tenido epocas muy buenas, epocas no tan buenas, y epocas muy malas, al punto tal que casi tuvimos que cerrar el negocio… nunca el estado nos ayudo financieramente cuando teniamos perdidas, nunca nos hicieorn ni una exencion de impuestos… simplemente cuando teniamos una epoca muy buena… en vez de darnos una vida de lujo… seguiamos viviendo como una familia de clase media baja y ahorrando para cuando se viniera la epoca de las vacas flacas… y asi fuimos sobreviviendo… no es justo que esta gente que acaba de pasar por un periodo de ganancias historicas para el campo… hoy este pidiendo ayuda financiera al estado… que hicieron hermano con las ganancias???… se dieron vidas de reyes y hoy todos tenemos que ayudarlos??? ni en pedo… y otra cosa… yo soy partidario de un estado que regule y ayude a cada sector del pais que le vaya mal… pero precisamente los del estado neoliberal son los de la mesa de enlace… asi no es la cosa… no se puede pedir estados neoliberales cuando ganan plata y estados benefactores cuando pierden…
    Rami.

  7. Ramiro querido las ganancias de las que hablas se las queria llevar el estado aparte eso de guardar para mas adelante los del campo lo sabemos bien mejor que nadie

  8. Javier no soy tu querido… las ganancias no se las llevo el estado… asi que ahora afronten las perdidas… ustedes no querian un estado intervencionista asi que ahora no le pidan ayuda… el pueblo no tiene por que pagar la vida lujosa que se dan ustedes… si acaban de levantar la guita con la pala ancha hasta hace unos meses no pueden tener cara de estar pidiendole al pueblo que los ayude financieramente.
    Rami.

  9. A la Sociedad Rural: que vendan el predio que tienen en Palermo, y se compren 10000 regaderas, luego que vayan a Campo de Mayo y le den una a Videla y las 9999 restantes a reclutas y que vayan a regar, para devolverles el favor…

    Ramiro tenes razon, que sabia es la naturaleza, ahora van a decir que la sequia es una medida de Estado????????

    Jajaja!!!

  10. la verdad es que creo que ramiro y juan carlos son nioquis de los pinguinos, es decir infradotado de los que se sirven los K para seguir robando, a este pais.

  11. Ramiro, QUERIDO, ya que decis que tenes un comercio, me podrias informar cual es, asi evito ir.Tambien veo en tu comentario que son 2 familias »trabajando» en un mismo comercio, ESTO NO ES MAS QUE SIN DUDA sinonimo de »VAGO O MANTENIDO».
    Galvan, creo que te conozco por el olor a grasa.
    Por ultimo, y de corazon, para que vean que no soy un zurdo resentido, les deseo que DIOS TODOPODEROSO les de a uds y a sus familias el doble de lo que uds nos desean. Los dejo por que tengo que ir a buscar la 4×4 al lavadero.

  12. Disculpame Tati51 primero que nada al respeto, yo no soy ningun ñoqui, soy un ciudadano baraderense y Peronista que se levanta a las 4 para ir a laburar, y la remo no ando llorando, en la epoca que quede cesante de la carniceria, me la banque yo solito poniendo el lomo y no pidiendo limosnas al gobierno, porque las reglas del juego son asi, se gana y se pierde, y no como estos 4 o 5 oligarcas terratenientes que son los titeres de los 4 o 5 acopiadores de granos del pais que se reparten la torta entre ellos.
    Es como dice Ramiro, cuando hay plata no quieren aportar al estado, y cuando aprieta el zapato, le lloran y todo el pueblo con sus aportes tienen que bancarlos.

    Que le pidan una manguera a Cleto

    Viva Peron!
    Kirchner Conduccion, Mario Carossi Intendente

  13. Javier quedate tranquilo, no cabe ninguna duda que No sos Zurdo, pero resentido si, sos un Gorila de la extrema Derecha represora que seguro tenes la 4X4 de color verde y con un sticker de Benedicto XVI y que cerras la ventanilla cuando en algun semaforo algun chico te quiere vender una estampita.
    Y lo del olor a grasa tenes razon, gracias a este gobierno la Carniceria prospero y me volvio a conceder mi antiguo empleo…

  14. Galvan, ves que sos un grasa, no digas »sticker», deci »calco». Si, la 4×4 que tengo tiene un calco de Benedicto XVI y otro que dice »Punta del Este 2009», que encima es de donde recien llego de vacaciones. Te hago una pregunta, en la carniceria esa que trabajas, tenes molleja y lomo?, o solamente cortes populares? A cuanto vendes vendes el kilo de asado? mira que la vaca en pie tiene un precio y en tu mostrador otro. Aparte, ya que tenes problema con la gente del campo, por que no cambias de rubro por que hasta donde yo se las vacas que vos vendes no se crian en los patios de las casas…Tambien se que la gran mayoria de carne que vendes no tiene sello del frigorifico…mmmmmmm ves que dependes de nosotros.
    Te das cuenta que sos igual que el pinguino, te haces el zurdo revolucionario pero te gusta la platita que haces con las vaquitas que como dice el otro zurdo »son ajenas».
    Me parece que Javier tiene razon que sos un ñoqui, veo que por el horario en que escribis que tenes bastante tiempo al pedo.
    saludos al general

  15. Se considera pecado que el productor ande en una 4×4 solo los políticos pueden usarlas y por que «queda bién» veo que se necesita de muy poco para un lavado de cerebro (si es que lo tienen) Esta situación de retroceso,de estancamiento y de enfrentamientos con el campo Argentino es un claro ejemplo de los fracasos del pasado, campo versus pueblo…campo y pueblo son lo mismo y pueblo también es campo mal que les pese a nuetros gobernantes de turno y su corrupto partido que han recogido las banderas mas ortodoxas y destructivas del peronismo, este enfrentamiento que deliberadamente desde el gobierno se pretende instalar en el colectivo del ciudadano referido a sectores y colores de piel es una perimida utilización de las mas viejas y burdas políticas: instalar el resentimiento, declararse del lado de los pobres y arriarlos como a manadas de conejos detrás de la zanahoria.

  16. Muchachos, el aporte que pretendo hacer al estado es el mismo que todos los demas.Osea con el impuesto a las ganancias…si gano mucho mejor para uds, y si viene mal como estos dos años de seca no corro peligro de desaparecer, .No como ahora que con las altas retenciones, para los pequeños productores como yo , se nos hace dificil mantenernos.

  17. Juan Carlos, Javier, en un todo de acuerdo con Uds, El problema es que como dice Juan Carlos, con gente tan estupida que les lavan la cabeza con tan poco(lease planes trabajar, delia’s, persicos’s etc) y que es un pecador a el que le va bien, me parece que estamos llendo por un camino que el final del mismo es un precipicio. Pero claro, en tiempos de tanto pseudo zurdo piquetero, y con un(a) presidente que fomenta la lucha de clases y que el que no piensa como ellos es el enemigo hace que enfermos mentales como Galvan o Ramiro que son resentidos y que justifican su mediocridad que el mal de los demas. De hecho Galvan tiene un negocio relacionado directamente al campo (una carniceria), en vez de defender al que le da de comer defiende lo indefendible.
    Muchachos, no gasten mas polvora en chimangos.
    PD: Galvan, Ramiro hay dos paises que comulgan totalmente con su »pensamiento», Venezuela y Cuba, asi que deberian pensar en irse a vivir alla, el pasaje de ida se los pagamos entre todos.

  18. Galvan yo no c nada de izquierda ni derecha,lo unico que c es que rompo el lomo arriba de los fierros para mantenerme tengo un contador que me cobra 200 mangos por mes para pagar y tener todo en regla y me rompe soberanamente las pelotas que me quieran sacar plata para mantener vagos o no ves que hacen lo de los planes tomando cerveza y haciendo muchachos,para politicos chantas, chorros.Porque no le decis a CRISTINA que de el ejemplo donando algo de todo lo que robo .Yo tengo una f100 mod 84 ella le regala a la nena un mini cuper dejense de joder y pretender seguir sacandome plata /quien es el mentiroso/

  19. Javier:me parece que con las faltas de respeto y la discriminacion no va, si tanto te molesta que otros opinen distinto….tambien creo que lo de grasa esta de mas y lo de vago tambien que les toco en la repartija de groseras palabras que vertiste ademas si son tan grasa y vagos para que le contestas o realmente viste que bien han argumentado tanto Rami como Juan con creatividad Juan y con conocimientos sustetables Rami.Y Juan no tiene una carniceria, es empleado,y se gana su salario,como todo laburante.-Y digo que para terminar con el problema de la pobreza,hay que terminar con otro problema que es la concentracion de la riqueza.No se puede querer resolver la pobreza mirando solamente la pobreza.Hay que meter en la mesa de discusion la rentabilidad empresaria.Tiene que tener techo la rentabilidad empresaria.Y el Estado debe apropiar parte del excedente.Porque si no hay apropiacion del excedente por parte del estado,no hay distribucion de la riqueza posible.-

  20. Noemi comparto con vos lo de la concentracion pero no me podes decir q los q mas concentraron son los politicos y amigos del poder y q hacen en serio para repartir no nos creamos el cuento de la distribucion cuando /insisto con el ejemplo/la sra precidenta invirtio en un hotel en el CALAFATE para q valla quien la gentes de los planes.

  21. Javier,hay de todo en la viña del señor.El tema de la distribucion de la riqueza es para escribir un cuadernillo….partiendo desde la historia,los gobiernos que pasaron (incluyendo los de facto)…y el pueblo aprendiendo a votar….siempre habra quien mas tiene,y quien menos y otros tantos grupos que apenas tienen para sobrevivir…con politicas acertadas o no sobreviven…Ahora el campo no es todo el campo.Ahi hay de todo.Hay tiburones de un tamaño gigantesco,como son los pool de siembra de soja,que se conforman en Nueva York.Hoy da tres veces mas la inversion en soja que la inversion en bonos en la bolsa de Nueva York.Diez por ciento anual contra treinta por ciento anual.Entonces los grupos financieros que hoy manejan el conocimiento,saben que en Argentina en estos tiempos,es un gran negocio sembrar soja,porque hay mayor demanda de la China y de la India.Por ello levantan el precio,por que es un gran negocio….Con respecto a los que mas concentran q opinas son los politicos, y amigos del poder….No siempre es asi pero que los hay los hay….aca entrariamos en otro campo…el de la corrupcion…Lo del Hotel en el Sur, son estrategias politicas,que no son de ahora,…mas alla que sean para que asistan los beneficiarios de los Planes sociales,como en otras epocas eran el Complejo Chapadmalal,la atraccion positiva que este universo social especifico tiene no debe ser subestimada.Los que no viven o no trabajan en los sectores marginales,hemos de entender cuando dicen conoci el mar y en el hotel habia agua caliente,»nos divertimos»…Si estuviesemos en los zapatos de ellos indudablemente pensariamos igual(Bourdie 1999)Si te gusta leer entra en libros por internet y leete «EL clientelismo politico.Repensando el tropo del clientelismo.de Escobar,Graciela Cristina.- Suerte.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí